Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Sanidad: "Ahora estamos en el primer escenario ante el coronavirus, el de contención"

  • El director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarios ha explicado los escenarios del coronavirus
  • El primer nivel, el de contención, implica que "no hay transmisión comunitaria descontrolada y no hay entrada masiva de casos importados"

Por
Fernando Simón: "Ahora mismo estamos en un escenario de contención", en el primer nivel de los cinco posibles

El director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha llamado a la calma en la rueda de prensa de este jueves y ha explicado que España se encuentra en el primero de los escenarios posibles en relación con el coronavirus, en el de contención.

¿Qué se sabe del coronavirus? | Mapa de España | Mapa mundial

Simón ha explicado los escenarios o niveles de alerta previstos en nuestro país dependiendo de la procedencia del contagio y el modo de transmisión del COVID-19.

Niveles de alerta por coronavirus

  • Escenario de contención (nivel 1): no hay transmisión comunitaria descontrolada y no hay entrada masiva de casos importados.
  • Escenario de mitigación (nivel 2): transmisión comunitaria a grupos identificados y entrada masiva de casos importados.
  • Escenario de generalización (nivel 3): transmisión sin identificar y entrada masiva no identificada e imposible de controlar.

[¿Qué hacer si tiene síntomas de coronavirus

El director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias ha explicado que "algunos países ya están en escenarios 4 y 5" y que las medidas sanitarias son prácticamente las mismas que en el nivel 3 y las ha calificado coloquialmente como "de perdidos al río".

Simón ha dejado muy claro que actualmente España se encuentra en un escenario de contención porque “no tenemos transmisión comunitaria descontrolada y no tenemos entradas masivas de casos importados”.

¿Cuándo pasaríamos a un segundo nivel?

Si cambiasen las circunstancias se pasaría a un segundo nivel, al escenario de mitigación. Para ello sería necesario que hubiese una transmisión comunitaria del coronavirus a grupos concretos identificados así como entradas masivas identificadas de casos importados. Pero ha insistido en que esto es "un futurible, una hipótesis".

Simón ha explicado que si no se identifica el origen de los casos "no importados" y de los que ahora mismo se desconoce cómo se produjo el contagio, "estamos más cerca de un nuevo escenario". Pero ha vuelto a recalcar: "Ahora mismo estamos en un escenario uno. No en el dos ni el tres. Ahora mismo tenemos nivel de contención, el primer escenario".

De los 15 casos de contagio en las últimas horas -17 desde que empezó el brote- 12 son importados de Italia y los tres se transmitieron de forma local. Ahora se investiga cómo, dónde y cuándo se produjo el contagio.

Puede que nunca pasemos de este nivel o que en unas horas tengamos que pasar

"Valoramos constantemente la evolución y puede que nunca pasemos de este nivel o que en unas horas tengamos que pasar", ha explicado sobre las conjeturas de futuro propuestas por los periodistas. Ha pedido "paciencia" porque "las implicaciones en cambiar de nivel son muy importantes".

Coronavirus: Fernando Simón señala que hay que identificar el origen del contagio de Sevilla para controlar el foco

Simón ha vuelto a hacer gala de sentido común recalcando que "tenemos que ser muy realistas, muy eficaces, pero muy cuidadosos".

El director ha recordado también que aunque es normal preocuparse ante una nueva enfermedad, no debe cundir el pánico porque no es de una gravedad excepcional.