Enlaces accesibilidad

La Justicia británica paraliza la ampliación de Heathrow por incumplir el Acuerdo del Clima de París

  • El Gobierno británico acata la sentencia y no apelará la decisión
  • La empresa española Ferrovial gestionaba la construcción de una nueva pista en el aeropuerto londinense

Por
Un avión despega de Heathrow
Un avión despega de Heathrow.

El Tribunal de Apelación de Inglaterra ha declarado que la ampliación del aeropuerto de Heathrow es ilegal porque el Gobierno de Reino Unido no tuvo en cuenta el Acuerdo del Clima de París. Tras la lectura de la sentencia, Downing Street ha aceptado la sentencia y no apelará.

Con esta decisión, es probable que la expansión del aeropuerto londinense, gestionada por la compañía española Ferrovial, no pueda seguir adelante ya que el segundo tribunal más alto de Reino Unido ha señalado que el Ejecutivo no tuvo en cuenta sus compromisos bajo el Acuerdo de París.

La decisión no tiene precedentes porque se trata de la primera sentencia que expone que el Acuerdo de París puede ser utilizado en los tribunales. Además, esta decisión podría afectar a otras expansiones en otros aeropuertos del Reino Unido.

En España también se prevé ampliar los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca y construir un nuevo aeropuerto en Huelva. La sentencia abre la puerta a que el Acuerdo del Clima de París, -de obligado cumplimiento para las partes firmantes y España es una de ellas-, pueda servir para impugnar estos proyectos.

Acuerdo de París vinculante en los tribunales

Para la abogada internacional y participante en las negociaciones del clima de Naciones unidas, Farhana Yamin, ha celebrado que el juicio "muestra que el espíritu y la letra del Acuerdo de París deben ser respetados y que los gobiernos, empresas e inversores deben ahora urgentemente reevaluar y reconciliar sus planes con el límite de temperatura de 1,5 grados centígrados".

Por su parte, el asesor climático de May, Lord Randall de Uxbridge considera que Boris Johnson debe dejar a un lado la expansión de Heathrow y centrarse en la XXVI Cumbre del Clima que se celebrará en Glasgow a final de año. "Es su oportunidad de brillar en el escenario mundial. Al elegir aceptar la decisión del tribunal, Boris está enviando una señal de que UK puede prosperar sin expandir los aeropuertos o romper nuestros compromisos sobre la crisis climática", subraya.

La profesora adjunta de derecho internacional público de la Universidad de Leiden, opina que la sentencia tiene implicaciones globales. "Por primera vez, un tribunal ha confirmado que el objetivo de temperatura tiene efecto vinculante". Esta decisión podría "inspirar litigios similares en otros países que han firmado el Acuerdo de París, pero que convenientemente ignoran su objetivo de temperatura cuando aprueban proyectos de gran consumo de carbono o promulgan políticas de energía sucia".

Ampliación aprobada por Westminster

Tras su aprobación por el Gobierno británico, el desarrollo de la expansión del aeropuerto de Heathrow fue una declaración de política nacional votada por el Parlamento, tal y como exige la Ley de Planificación de 2008.

En mayo de 2019, se presentaron al Tribunal Superior cinco revisiones judiciales separadas de la decisión del Gobierno, que fueron desestimadas. Fueron presentados por el alcalde de Londres, Heathrow Hub Limited, varios distritos de Londres (incluidos Wandsworth y Richmond), Greenpeace, Amigos de la Tierra y la organización benéfica especializada en litigios sobre el clima, Plan B.

Un mes más tarde, estas revisiones fueron aceptadas para impugnar la decisión del Tribunal de Apelación. La audiencia se inició en octubre de 2019 y ha terminado este 27 de febrero con la lectura de la sentencia que ha sido aceptada por el Gobierno británico que ha mostrado su intención de no recurrir.