Enlaces accesibilidad
Barómetro CIS

Crece la preocupación de los españoles por el paro, el contexto económico y el empleo

  • La preocupación creciente por el paro coincide con los malos datos de 2019 que se conocieron este mes
  • La política como problema sigue en cifras altas, del 51,3%, aunque experimenta un leve descenso

Por
El barómetro de opinión del CIS refleja un incremento de la preocupación por el paro en España.
El barómetro de opinión del CIS refleja un incremento de la preocupación por el paro en España.

La preocupación de los ciudadanos por el contexto económico, por las cifras del paro y por la precariedad de los puestos de trabajo ha crecido en el último mes a tenor del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), hecho entre el 1 y el 11 de febrero pasado.

El paro sigue siendo el principal problema que hay en España, pero la percepción como tal ha subido entre los ciudadanos. Un 58,9% lo veía como primer problema en enero y un 60,2% lo ve así en febrero.

Este incremento coincide con la publicación a principios de febrero de los datos que demostraban que enero había cerrado con más de 90.000 nuevos inscritos en las oficinas públicas de empleo -el mayor aumento de los últimos seis años- y con una caída media de la afiliación de 244.000 personas respecto a diciembre, el peor arranque de año desde 2013.

Asimismo, la preocupación por los problemas económicos ha pasado de ser citada por un 27% de los encuestados por el CIS a ser mencionada por un 30,1%,acercándose de nuevo a su récord de los últimos años, el 30,5% de diciembre.

Y crece también la percepción como problema de la calidad del empleo: si el 14,6% expresaba su preocupación hace un mes, en el barómetro publicado este jueves lo manifiesta un 15,9%.

Repunta, por tanto, la inquietud por el contexto económico y las condiciones laborales del mercado español. A primeros de mes, el Gobierno dio a conocer la evolución durante enero de la ocupación y del desempleo: el mercado laboral perdió más de 244.000 puestos de trabajo y el número de parados aumentó en 90.248 personas.

Leve descenso de la preocupación por la política

La preocupación por la política se mantiene en cifras altas, aunque se registra aquí un leve descenso.

El CIS inició en el anterior barómetro una nueva metodología para dar contexto a la percepción de la actividad política, así que introdujo dos nuevos parámetros: la preocupación por "lo que hacen los partidos" y por "el mal comportamiento de los políticos".

Los porcentajes de las respuestas a estas dos preguntas, más el de la preocupación por "los problemas políticos en general", llevaron la inquietud a un 54%.

En el barómetro del CIS de febrero baja a un 51,3%, si bien el problema del "mal comportamiento de los políticos" crece entre los ciudadanos (19%), así como el de las actuaciones de los partidos (14,3%). Baja, sin embargo, la preocupación por los problemas políticos al considerarlo así un 18%.

La preocupación por la corrupción (mencionado por un 17,3%), por la sanidad (15,4%, cae un 1,5 puntos), por los problemas sociales (14,3%), por las pensiones (12%) y por la independencia de Cataluña (11,1%, sube cuatro décimas, pero sigue como el 11º problema en la lista de los principales) se mantiene en general en niveles similares.