Enlaces accesibilidad
Vivienda

El Gobierno presentará una iniciativa para controlar el precio del alquiler antes de verano

  • Así lo ha confirmado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos
  • También se presentará este año una Ley de Vivienda y aumentará la oferta de alquileres asequibles

Por
El Gobierno presentará una iniciativa para controlar el precio del alquiler antes de verano

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha confirmado este miércoles que el Gobierno presentará una iniciativa antes de verano para controlar el precio del alquiler en aquellas zonas que hayan experimentado subidas desorbitadas.

"Se trata de una medida oportuna, ponderada, tasada, y proporcional en la que creo y que defiendo porque, como ministro y como político, debo defender los derechos sociales que garantiza la Constitución”, ha recalcado durante su comparecencia en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el Congreso de los Diputados para exponer las líneas fundamentales de su programa de Gobierno.

El ministro -que no ha aclarado si la medida estará incluida en una nueva ley de vivienda, si se articulará a través de una modificación de la ley de arrendamientos urbanos o si se empleará otra fórmula- sí ha avanzado que será planteada "tras oír a todos los agentes, organizaciones sociales, administraciones públicas y al sector privado".

"No pienso mirar hacia otro lado. No voy a estar ausente en la protección del derecho a la vivienda. Mi responsabilidad es mirar a los jóvenes de cara y decirles que tengan esperanza porque este Gobierno no les da la espalda", ha afirmado.

Lucha contra los 'fondos buitre'

Además del control de los precios, Ábalos ha renovado también su compromiso de presentar este año una Ley de Vivienda estatal que regule la provisión de casas por parte de los poderes públicos como un "servicio público de interés general", que blinde la función social de la vivienda y establezca "mecanismos para impedir la enajenación de los parques públicos de vivienda, evitando prácticas del pasado que no podemos permitirnos que vuelvan a repetirse", en relación a los fondos buitres.

Ábalos ha apuntado que el ministerio está trabajando en medidas para la movilización del suelo y la dinamización de la oferta, entre ellas un plan de rehabilitación y otro plan de acceso a la vivienda, "para promover el alquiler, la construcción de vivienda asequible en alquiler social y el fomento y mantenimiento del parque público de vivienda".

Garantizar la igualdad de todos los españoles en su derecho a acceder a una vivienda digna y adecuada

A esto ha sumado el desarrollo del plan 20.000 viviendas, a través de fórmulas de colaboración público-privadas, mediante modelos de derechos de superficie o concesiones administrativas que fomenten la oferta de vivienda asequible, para lo cual está ya movilizando suelo público de los ministerios y organismos públicos estatales.

Por último, el ministro ha confirmado que el Gobierno desarrollará actuaciones para obtener más información acerca del mercado de la vivienda en alquiler y de las características de la demanda. Con tal fin, el primer paso será presentar a finales del mes de marzo los resultados del Sistema estatal de índices de referencia del precio del alquiler de vivienda, previsto en el Real Decreto-ley 7/2019.

Además, ha anunciado que Renfe estrenará en el próximo mes de junio su nueva página web, que permitirá ampliar el plazo de antelación de la compra de billetes hasta un año.

La oposición critica la medida

En el turno de réplica, los partidos de la oposición presentes en la Comisión de Transportes del Congreso de los Diputados han criticado la iniciativa del control de alquiler de precios presentada por el ministro, a la que califican de "intervecionista".

La diputada popular Ana María Zurita ha acusado al Gobierno de ofrecer un "discurso vacío y anuncios propagandísticos que lo único que hacen es traer incertidumbre", puesto que no cree que con 20.000 viviendas se vaya a solucionar el problema de la demanda de vivienda en España.

Para Vox, este problema no se solucionará "alterando el precio por imperativo legal". Según la diputada Cristina Calonje, "el problema es la alergia que le da a la izquierda el sector privado".

Según la diputada de Ciudadanos María Muñoz, "la intervención en el precio del alquiler no ha tenido eficacia en la evidencia internacional", sino que "no hace más que reducir la accesibilidad a la vivienda" y la tacha como una "solución mágica populista".

Por su parte, el líder de Més Compromís, Joan Baldoví, ha asegurado que se alegra "del cambio de opinión" del ministro en este tema ya que él, como ciudadano y padre de tres hijas, sabe que en muchas ocasiones "la gente joven no puede salir de casa".