Enlaces accesibilidad

Renuncia el candidato a presidir el comité de expertos para evaluar la explotación a menores en Mallorca

  • Fernández del Valle no asumirá esta responsabilidad por la "politización" de su nombramiento por parte de PP y Vox
  • El IMAS deberá seleccionar a la nueva persona que dirija esta comisión, que se prevé que esté en marcha a finales de marzo

Por
Renuncia el candidato a presidir el comité de expertos para evaluar la explotación a menores en Mallorca
Renuncia el candidato a presidir el comité de expertos para evaluar la explotación a menores en Mallorca

El catedrático de Intervención Social de la Universidad de Oviedo, Jorge Carlos Fernández del Valle, ha renunciado a ser el coordinador de la comisión de expertos del Consell de Mallorca para evaluar los casos de abusos y explotación sexual infantil a menores tutelados.

El presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Javier de Juan, ha justificado esta renuncia por las "continuas críticas" de la oposición, sobre todo del PP y Vox, sobre Fernández del Valle. "Teníamos la intención de anunciar el nombre de la coordinación, pero tendremos que esperar un poco más a tener un nuevo nombre para un nuevo coordinador de la comisión", ha detallado.

Según el presidente del IMAS, Fernández del Valle era la persona cuyo curriculum era "el mejor" para presidir esta comisión. "Desde el primer momento se mostró encantando de colaborar con nosotros, pero vistas las críticas, de una manera muy responsable, decidió no seguir adelante con esta coordinación", ha explicado De Juan.

Este lunes está previsto que De Juan informe a los partidos políticos del Consell, del que depende el IMAS, de la estructura de esta comisión de expertos, que estará formada por un coordinador y otros seis especialistas. Estos vocales estarán repartidos entre representantes de la Universidad, del tercer sector, de profesionales del IMAS y, por último, de representantes políticos.

Además, el presidente del IMAS ha dicho que el calendario de la comisión de expertos será de 15 días para nombrar los miembros y tener la primera reunión de constitución. A partir de ahí, dispondrán de tres meses máximos para presentar un informe de conclusiones.

Cs ve como una "buena noticia" la renuncia

La portavoz adjunta de Ciudadanos en el Parlament, Patricia Guasp, se ha referido a la renuncia del catedrático de la Universidad de Oviedo José Carlos Fernández del Valle a presidir la comisión de expertos como una "buena noticia" y ha añadido que "la formación naranja no entendía este nombramiento porque era el artífice de un sistema que ha fallado".

Igualmente, Guasp ha confiado en que "la oposición pueda votar y aportar su opinión sobre quién debe presidir la comisión de expertos y que no sea solo el Pacte quien elija".

La portavoz ha insistido además en que la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, debe "asumir responsabilidades" y cesar a la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago. "Ella misma reconoció la corresponsabilidad del Govern en el caso de abusos de menores tutelados y admitió que la coordinación con el Consell había fracasado", ha recalcado.

Según Guasp, la formación naranja dio "plena confianza" al Ejecutivo autonómico "por responsabilidad, prudencia y diligencia hasta que vetaron la comisión de investigación".

La comisión de investigación, compatible con la de expertos

El pleno del Consell de Mallorca rechazó el pasado 13 de febrero la creación de una comisión de investigación no permanente -propuesta por Ciudadanos y Vox- para esclarecer lo sucedido, aunque aprobó llevar a cabo una comisión de expertos, respaldada por los 17 consellers del equipo de gobierno de PSIB-PSOE, Podemos y MÉS per Mallorca.

Según el PSIB-PSOE, el objetivo de la comisión aprobada es aportar soluciones a dicha causa mediante expertos especializados en menores y saber "técnicamente lo qué ha pasado".

La portavoz de Ciudadanos en el Consell, Beatriz Camiña, reivindicó que la comisión de investigación era "perfectamente compatible" con la de expertos. "No nos negamos, pero es una herramienta diferente y la de investigación es más adecuada para clarificar las posibles responsabilidades políticas", dijo Camiña.

Menores en situación de riesgo

La Fiscalía de Baleares abrió diligencias el pasado mes de enero para investigar presuntos casos de tráfico de drogas y prostitución de menores dependientes del IMAS tras detectarse al menos 16 casos de explotación sexual infantil.

El tema saltó al debate público a raíz de una violación grupal a una menor de 13 años tutelada por el Consell de Mallorca. La agresión sexual se cometió, según fuentes cercanas al caso, en un piso del Camp Redó, en Palma, la pasada nochebuena. Fueron detenidos siete varones (seis menores de entre 14 y 17 años y un adulto de 19) y una chica, también menor, que supuestamente habría actuado como enlace y forzado a la víctima a permanecer en la casa.

El Govern balear ha despedido desde 2016 a cinco educadores de centros de internamiento de menores -cuatro mujeres y un hombre- por conductas sexuales inapropiadas. Esto, junto a la detección de los 16 casos de menores víctimas de explotación sexual que viven en centros tutelados, han levantado las alarmas entre Fiscalía y organizaciones por la infancia.