Enlaces accesibilidad
Caos en Haití

Policías y militares de Haití convierten Puerto Príncipe en una batalla campal

  • La capital del país ha visto suspendido el Carnaval en su primer día de celebración tras los tiroteos
  • Los ataques han dejado a un militar y a un policía muertos, y resultaron heridas al menos ocho personas

Por
Al menos dos muertos y nueve heridos en el Carnaval de Haití

Un grupo de policías descontento por sus condiciones laborales ha convertido durante la madrugada de este lunes el centro de Puerto Príncipe, la capital de Haití, en una zona de guerra al intentar asaltar el cuartel general del Ejército, que se ha saldado con al menos dos muertos y nueve heridos.

El asalto ha tenido lugar en medio del Carnaval nacional, en su primer día -"dimanche gras"- y en pleno Champ de Mars, la gran explanada situada frente al Palacio Presidencial donde se iban a celebrar los desfiles, que fueron cancelados tras los tiroteos.

Un grupo de policías vestidos de civil y encapuchados atacó a tiros el cuartel general del Ejército y trató de incendiar el edificio, según ha informado el Alto Mando de las Fuerzas Armadas en un comunicado. En este ataque falleció un soldado, mientras que otro militar resultó herido y se encuentra hospitalizado en condición estable. El Alto Mando, además, ha mantenido que los militares mantuvieron "una postura defensiva para evitar un baño de sangre", a la vez que reclamó a la Policía que "restablezca la calma".

En los enfrentamientos también falleció un policía y resultaron heridas al menos ocho personas -tres civiles y cinco agentes-, según ha informado a Efe un portavoz del hospital Bernard Mevs de Puerto Príncipe. Las protestas también llegaron a la sede de la Radio Televisión Caraibes, donde hombres armados identificados como "manifestantes de la Policía" han incendiado varios vehículos de la emisora.

Tras conocerse la magnitud de los hechos, el Gobierno haitiano anunció la cancelación de las celebraciones del Carnaval, fiesta que trataba de organizar por todos los medios para dar sensación de normalidad en el país, después de la crisis de los últimos meses. "A fin de evitar un baño de sangre programado, el Gobierno informa a la población y a los carnavalescos en particular que ha decidido cancelar el Carnaval en Puerto Príncipe", anunció el Ministerio de Cultura y Comunicación en una nota oficial.

El Gobierno no contenta a la Policía

No es la primera vez que la Policía haitiana toma las calles. Ya en otras ocasiones este cuerpo ha reclamado mejoras salariales y el derecho a crear un sindicato, junto a otras exigencias laborales. Para llamar la atención gubernamental, trataron de boicotear el Carnaval prendiendo fuego a las escenarios del Champ de Mars.

Este sábado el presidente haitiano, Jovenel Moise, anunció beneficios extraordinarios para los agentes, entre ellos la concesión de préstamos hipotecarios a tasas muy bajas. No obstante, la oferta no fue aceptada por el colectivo. "¿Por qué rechazar el diálogo y la mano tendida para resolver los problemas difíciles que enfrenta la patria, preferir el camino de la anarquía y ofrecer a la población más dolor y lágrimas que tal situación no dejará de causar?", se quejaba el ejecutivo.