Enlaces accesibilidad

La OMS estima que las pruebas para la vacuna contra el coronavirus comenzarán en 4 o 5 meses

  • Algunos de los fármacos que mejor funcionan en los tratamientos son la combinación de los antirretrovirales Lopinavir y Ritonavir
  • Aunque la evolución del virus es alentadora, la organización alerta de que aún no hay nada garantizado

Por
Coronavirus: la OMS pide cautela y recuerda que "este brote puede moverse todavía en cualquier dirección"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado este miércoles a través de una rueda de prensa que las pruebas para desarrollar la vacuna comenzarán en pocos meses y que los casos de coronavirus, ahora denominado 'Covid-19', se han estabilizado en China durante la última semana. Este comunicado ha tenido lugar tras la última reunión de los 300 expertos sobre esta epidemia en Ginebra.

"Hay varias candidatas, y una o dos de ellas serán escogidas para las pruebas en alrededor de cuatro o cinco meses", ha destacado Soumya Swaminathan, científica jefe de la OMS.

En el encuentro también se ha determinado que algunos de los fármacos que están funcionando mejor en los tratamientos de los pacientes son la combinación de los antirretrovirales Lopinavir y Ritonavir (utilizados habitualmente contra portadores del virus VIH causante del sida) y el nuevo antiviral Remdesivir.

En este congreso están participando más de 300 expertos de todo el mundo en virología, epidemiología y otras ramas científicas, que iniciaron este martes en la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra una reunión de dos días para estudiar vías de investigación del coronavirus de Wuhan y posibles tratamientos y vacunas.

Optimismo y cautela

Los expertos han subrayado que una de las prioridades en la lucha contra la epidemia es el desarrollo de métodos para el diagnóstico más rápidos y sencillos y han admitido que aún quedan muchos aspectos de la nueva enfermedad por conocer, como el modo en el que se transmitió a los humanos, las condiciones ambientales que "hacen que algunos de los casos sean más graves", o la efectividad de las cuarentenas y limitaciones de los viajes en la contención del virus.

Desde la OMS han llamado a la calma, ya que son optimistas con la evolución del brote. Aun así, la aparente desaceleración en la propagación de la epidemia debe considerarse con "extrema precaución", ha señalado el director de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El director ha explicado que aunque la evolución es alentadora y que se está comprobando como el comportamiento del virus fuera de Hubei no es tan agresivo como para acelerar su expansión, no hay nada garantizado. "No podemos hablar de cifras, la tarea es controlar el virus para reducir los casos".

Sobre las previsiones de la fecha en la que se erradicará el virus, la OMS ha afirmado que les "encantaría conocer el futuro, pero todavía es pronto para predecir el comportamiento del virus".

Sobre la cancelación del Mobile World Congress, que finalmente se ha confirmado a última hora de la tarde, la OMS no ha querido decir qué decisión debía tomar la organización del evento, pero le han recordado que "no existe el riego cero" y que debían considerar las estrategias y las características del congreso para decidir correctamente. A pesar de esto, consideraban que el evento podía seguir adelante si antes, durante y después del congreso tomaban las medidas adecuadas .

La OMS pide más confianza y menos presiones para China

Tedros ha hecho especial hincapié en la importancia de la colaboración de China, pidiendo confianza en el país y sus medidas y rechazando la posibilidad de que se oculten casos. El director de la OMS ha querido transmitir su agradecimiento a tanto a los expertos chinos que han participado en el congreso de Ginebra como a las autoridades del país asiático por las medidas tomadas.

"Los demás países deben apreciar la labor de China (…) los hechos hablan por sí solos", ha argumentado el director aludiendo a los pocos casos existentes en el extranjero en comparación con los registrados en la región de Hubei. "Tenemos un enemigo común. Este virus ataca a todos los humanos sin distinciones, es hora de unirnos y combatirlo".