Enlaces accesibilidad
Eutanasia

El Congreso aprueba la tramitación de la ley de eutanasia con la oposición de PP y Vox

  • La cámara ha aprobado la proposición de ley con 203 votos a favor, 140 en contra y dos abstenciones | La eutanasia en el mundo
  • PP y Vox acusan al PSOE de querer "eliminar" gente y "ahorrar" costes sociales despenalizando la eutanasia

Por
El Congreso inicia la tramitación de la ley de eutanasia con la oposición de PP y Vox

El Pleno del Congreso ha aceptado tramitar este martes la ley de eutanasia del PSOE, un texto que supone el primer paso para su despenalización en España, que podría convertirse en el cuarto país de Europa y el sexto del mundo en legalizarla. El texto ya fue tomado en consideración en la cámara baja en dos ocasiones, pero su tramitación decayó por la convocatoria de elecciones.

La propuesta socialista ha contado con un amplio apoyo de los partidos, 203 diputados han votado a favor, pero ha tenido el rechazo de los 140 diputados de PP y Vox y dos abstenciones. Una de ellas ha sido de Teruel Existe, que ha afirmado que, "en temas muy ideológicos", se va a abstener para respetar las múltiples tendencias de sus votantes.

En un duro debate, los partidos que lideran Pablo Casado y Santiago Abascal han acusado al PSOE de presentar una ley "oscura" y "de dudosa constitucionalidad", de querer "ahorrar" en gastos sociales y de "totalizar" el Estado decidiendo "qué vida es digna de ser vivida".

El PP y Vox han manifestado este martes en el Pleno del Congreso su rechazo a la ley defendida por el PSOE para regular la eutanasia. Según los 'populares', la iniciativa busca "ahorro" el gasto en sanidad y pensiones, mientras que los de Santiago Abascal hablan incluso de que se quiere "obligar al Estado" a convertirse "en una máquina de matar".

Echániz (PP): "Acabar con los enfermos es reaccionario"

Es "una norma grave que cambiará para siempre la idiosincrasia de nuestra sociedad", ha criticado el diputado del PP José Ignacio Echániz, encargado de defender en el pleno el rechazo de su grupo a la proposición de ley. Ha definido el proyecto socialista como "recortes sociales en toda regla" que hacen que "la longevidad se convierta en un riesgo financiero".

"Lo humano es cuidarnos" y "acabar con los enfermos es realmente reaccionario", ha argumentado Echániz, cuyo partido ha cargado contra el proyecto de ley como una forma de reducir el gasto que genera una persona al final de su vida y ha presentado una propuesta alternativa de cuidados paliativos.

Echániz ha criticado, además, el formato de proposición de ley del grupo parlamentario socialista, por considerar que se salta la necesidad de informes previos como el que ha de emitir el Consejo de Estado cuando se trata de un proyecto de ley del Gobierno. También ha asegurado que los diputados tienen "la obligación de eliminar el dolor y el sufrimiento, pero no a la persona con dolor y sufrimiento".

Carcedo (PSOE): "El dolor humano no tiene ideología"

Ángel Hernández, marido de María José Carrasco, durante el pleno del Congreso sobre la eutanasia

Ángel Hernández, que en abril de 2019 ayudó a morir a su pareja enferma terminal, María José Carrasco, durante el pleno del Congreso sobre la despenalización y regulación de la eutanasia. EFE/ Chema Moya

"Da igual la bancada en donde nos sentemos, el dolor humano no tiene ideología", ha reclamado en varias ocasiones la ponente socialista y exministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, que ha hecho referencia a los casos de Fernando Cuesta, Maribel Tellaetxe y María José Carrasco, cuyo marido Ángel Hernández ha asistido al pleno como invitado. Incluso los familiares de aquellos ponentes que vayan a votar en contra podrán beneficiarse, porque la "ley pretende regular un nuevo derecho" para que lo ejerza "quien quiera", ha dicho.

"Los familiares viven con angustia la imposibilidad de dar respuesta a esta petición. ¿Acaso tenemos unos políticos ignorantes que no conocen el sufrimiento de miles de pacientes?", se ha preguntado Carcedo, que ha aclarado que, mientras "en los cuidados paliativos hay una muerte inminente previsible, en la eutanasia, no". "No mezclemos churras con merinas", le ha dicho la exministra al diputado del PP.

Los socialistas, que hicieron bandera de esta ley durante las dos últimas campañas electorales, abogan por incluir esta práctica como una prestación más en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS) y regular la labor de los médicos ante estos casos, permitiendo que los profesionales que así lo deseen puedan apelar a la objeción de conciencia para no realizar esta práctica.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que esta ley es "una demanda de la sociedad española que no puede esperar" y ha llamado a los diputados populares a "garantizar el derecho a una muerte digna" y no "seguir instalados en el absurdo y el bloqueo". "Señores del PP: lo único que ahorrará la ley de eutanasia es el sufrimiento de miles de personas", ha respondido en un mensaje en Twitter.

Vox: "Ante el sufrimiento, proponen eliminar al enfermo"

Desde la bancada de Vox, su diputada Lourdes Méndez Monasterio ha subido a la tribuna para manifestar su posición contraria ante una propuesta que "convierte al Estado en una máquina de matar" y "a los médicos en sus cómplices y verdugos".

"Invocan la autonomía de la voluntad, pero son ustedes los que deciden qué vida es digna de ser vivida", ha criticado Méndez Monasterio, que ha acusado al Gobierno de querer convertir el sistema "en totalitario" y ha coincidido con los populares en afirmar que se inicia en España una "pendiente resbaladiza del suicidio asistido" como "respuesta al sistema de pensiones" al considerar a los enfermos terminales como "un peso económico y social que debe ser eliminado".

Frente a la propuesta socialista, Vox también lleva a la cámara una ley de cuidados paliativos. "Nosotros, ante el sufrimiento, proponemos acompañamiento, cultura de cuidado y aliviar el dolor. Ustedes, ante el sufrimiento, proponen eliminar al enfermo. Proponen la muerte", ha sentenciado.

"¡Qué cosas más repugnantes tenemos que escuchar a veces en la cámara!", les ha contestado el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, para quien "la posición de la derecha al respecto de la eutanasia es 'que se joda Ramón Sampedro'". "Hemos asistido a un discurso de gente sin escrúpulos", ha protestado el diputado, que ha afirmado que "los cuidados paliativos no solucionan todos los casos" y "no garantizan la muerte digna en todos los casos".

Mientras Echenique defendía la eutanasia desde la tribuna, el vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias ha publicado un mensaje en el que ha criticado a "un diputado de la derecha" que, según relata, "le ha gritado 'es repugnante que tú defiendas esto'". "Me ha podido la rabia y he preguntado en alto quién ha dicho eso", ha explicado Iglesias en el mensaje en el que ha pedido disculpas por ello y ha reclamado que el autor de esa crítica "debe dar la cara y pedir perdón a Pablo".

Por Ciudadanos, Sara Giménez, ha pedido al PP "no banalizar" con una materia tan relevante, lo que le parece "preocupante", y ha defendido lograr una ley que sea "garantista". Mientras, Carolina Telechea, de ERC, ha opinado que, aunque "morir es inevitable, el sufrimiento no debería serlo". La eutanasia "no tiene que ver con el crimen, el pecado o el asesinato", ha apuntado. Del mismo modo, el diputado del PNV Joseba Agirretxea ha instado a no frivolizar con este tema, ni decir "que esto es para abaratar costos". "No poder vivir y tampoco poder morir debe ser horroroso", ha dicho.