Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Tokio 2020 crea un grupo de trabajo para lidiar con el brote de coronavirus

  • "El objetivo es analizar la situación y garantizar unos Juegos Olímpicos seguros", dicen
  • El primer ministro japonés, Shinzo Abe, descarta un aplazamiento

Por
Imagen de la inauguración del Ariake Arena en Tokyo, sede de la competición de voleibol.
Imagen de la inauguración del Ariake Arena en Tokyo, sede de la competición de voleibol.

La organización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 anunció este jueves la creación de un grupo de trabajo para lidiar con el brote del nuevo coronavirus a menos de seis meses del evento deportivo, y recalcó que éste "se desarrollará dentro de lo previsto", informa Efe.

[¿Qué se sabe del coronavirus de Wuhan?]

El objetivo de este grupo de trabajo es "analizar la situación y tomar las medidas necesarias para garantizar unos Juegos Olímpicos seguros para atletas y público", explicó este jueves en rueda de prensa el presidente del comité organizador de Tokio 2020, Toshiro Muto.

Tokio 2020 vive con preocupación la alerta sanitaria por el coronavirus

"Quiero dejar claro que los Juegos se organizarán como estaba previsto", dijo Muto, quien subrayó que "en vistas a la situación actual, no hay ningún problema para organizarlos".

Quiero dejar claro que los Juegos se organizarán como estaba previsto

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, se pronunció en la misma línea al afirmar que en ningún momento se ha considerado un posible aplazamiento de los JJOO por el brote de coronavirus surgido en China y que ha afectado a más de cuarenta personas en Japón.

El responsable del comité organizador explicó que el grupo de trabajo cuenta con responsables de Tokio 2020, del Ejecutivo nacional y del Gobierno regional de la capital nipona, y señaló que sus integrantes están "en consultas permanentes" con la Organización Mundial de Salud y con el Comité Olímpico Internacional (COI).

No obstante, el portavoz Craig Spence admitió que el coronavirus "ya ha tenido impacto" en competiciones clasificatorias para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio que estaban previstas en China y fueron canceladas a raíz del brote, y señaló que las restricciones que aplican a algunos viajes podrían afectar a los atletas chinos.

Una de estas competiciones ha sido el preolímpico femenino de baloncesto, que estaba previsto en Foshan y se disputa a partir de este mismo jueves en Belgrado (Serbia), con España como gran favorita.

A raíz del brote, Japón prohíbe la entrada en el país de personas que hayan viajado a Wuhan en las dos semanas anteriores, así como a ciudadanos chinos cuyo pasaporte haya sido expedido en esa provincia china.

La F1, a la espera

Fuera de Japón y del calendario olímpico, la Fórmula 1 también está a la espera de lo que decidan las autoridades deportivas de Shanghái sobre la celebración del GP de China, previsto en principio para el 16 de abril.

El director deportivo de la F1, Ross Brawn, ha explicado que intentarán que se celebre "a final de temporada" si se confirma dicha cancelación, informa Europa Press.

"Estamos esperando a que el promotor del Gran Premio y las autoridades tomen una decisión final. Han cancelado todos los eventos públicos en marzo, tanto deportivos como de otro tipo. Es una situación trágica y complicada. Creo que la próxima semana o dentro de dos semanas estará más claro qué pasará", valoró Brawn en declaraciones recogidas por 'Motorsport.com'.

Si finalmente se cancela la carrera china, la intención de la Fórmula 1 es "dejar la puerta abierta a ver si la carrera se puede celebrar más adelante este año". "China es un mercado creciente y entusiasta, así que nos gustaría tener una carrera allí. Trataremos de encontrar un periodo en el que la carrera encaje hacia final de temporada", valoró Brown.