Enlaces accesibilidad

El capital riesgo alcanza su máximo histórico con 8.513 millones de euros en 2019

  • Este tipo de inversión aumentó un 42 % con respecto a 2018 y se sitúa en la media europea en relación al PIB
  • La actividad se concentró en los fondos internacionales con más del 80 % del capital riesgo

Por
El capital riesgo invierte en empresas tecnológicas
El capital riesgo invierte en empresas tecnológicas.

Capital riesgo

Participación temporal en el capital de empresas en fase de creación o desarrollo. La incertidumbre hace que sea una actividad reservada a inversores profesionales (dispuestos a asumir el riesgo a cambio de importantes plusvalías) o entes públicos (que por motivos estratégicos pueden estar interesados en fomentar el desarrollo de un determinado sector industrial).

El capital inversión o riesgo cerró con un volumen de inversión de 8.513 millones de euros el 2019, un 42 % más que un año antes y máximo histórico, repartido en 680 operaciones y con una intensa actividad de los fondos internacionales, que movieron ocho de cada diez euros.

Las cifras provisionales de la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (ASCRI) son muy positivas para la economía española, según su presidente, Miguel Zurita, que ha destacado que "por primera vez el sector ha alcanzado la media europea en términos de inversión anual en porcentaje del PIB".

En 2019 se registraron 18 grandes operaciones (de más de 100 millones de euros) por una suma de 5.824 millones de euros, el 68,4 % del volumen total. El mercado mediano -middle market- (entre 10 y 100 millones de inversión) contabilizó 69 operaciones, con un volumen de 1.990 millones de euros, demostrando su relevancia en la dinamización del sector.

Crecimiento económico

Zurita ha resaltado que en 2019 la economía española ofreció tasas de crecimiento por encima de la media, además de señalar que, en general, "todo aquel que ha intentado levantar dinero ha sido capaz de hacerlo".

"Aunque el grueso de las inversiones corresponde a los gestores internacionales que ven en las empresas españolas un gran potencial de crecimiento, cabe destacar la madurez del segmento de middle market, liderado por gestores locales, y un dinámico ecosistema de venture capital que se sitúa entre los más importantes de Europa", ha añadido.

De acuerdo al número total de inversiones, el 84 % de las mismas recibió menos de cinco millones de euros en términos de equity.

Fondos internacionales

Respecto al tipo de inversor, los fondos internacionales demostraron "un importante interés por España", al ser responsables del 80,7 % del volumen total invertido tras participar en 115 inversiones. Los inversores nacionales privados, por su parte, cerraron un total de 475 inversiones, mientras que los inversores nacionales públicos protagonizaron un total de 90.

En lo referente a la fase de desarrollo del proyecto, destacó la inversión en buy outs con un volumen de 3.374 millones de euros en 71 operaciones. Respecto al capital expansión, se realizaron 77 operaciones durante este periodo hasta alcanzar una cifra de 750 millones.

En cuanto al venture capital, la inversión se mantuvo elevada, confirmando la tendencia de ejercicios precedentes, con un volumen de 737 millones de euros en un total de 517 operaciones. Los fondos privados internacionales cerraron 2019 con 79 operaciones, mientras que 362 inversiones fueron protagonizadas por los fondos nacionales privados y las restantes 76 por fondos públicos.

Los fondos levantados para invertir que captaron los inversores privados alcanzaron los 1.813 millones de euros. Por otra parte, el volumen de desinversión estimado fue de 2.260 millones de euros tras cerrar 258 operaciones. El 46 % de esta cantidad fue desinvertido mediante venta a otra entidad de capital privado, el 14 % como recompra de accionistas y el 12,5 % como venta en bolsa.

Glovo llega a su madurez

El vicepresidente de Ascri, Anquilino Peña, también ha destacado que parte del buen comportamiento del venture capital se debe a que compañías que hace unos años eran semillas ahora están llegando a su etapa de madurez, como es el caso de Glovo.

De este modo, Peña ha añadido que las compañías españolas tienen capacidad de dejar de ser pymes para seguir creciendo. También ha puntualizado que España se está configurando como un mercado de referencia en Europa.

Sobre el nuevo Ejecutivo, desde Ascri mantienen una postura pragmática, por lo que habrá que esperar, teniendo en cuenta que el sector empieza el año "desde cero" y sin saber si se va volver a batir récord. Aun así, Zurita ha apuntado que el año "ha empezado bien", aunque España tiene que trabajar en su dependencia del mercado internacional.

"Yo creo que hay que olvidarse de la demagogia, se han anunciado medidas fiscales que tenemos que ver, entonces hay que esperar. Por otro lado hemos tenido buenas noticias en el campo regulatorio en regiones como Navarra y el País Vasco, con partidos que están en el gobierno o lo apoyan", ha añadido.

Términos de capital riesgo

Venture capital es la aportación de capital en una empresa que se encuentra en fase inicial o de desarrollo temprana. Suelen ser empresas tecnológicas o con un fuerte componente innovador que requieren menores cantidades de capital pero el riesgo es elevado por la incertidumbre ante la acogida del mercado.

Private equity es una inversión que se dirige a empresas en crecimiento o ya consolidadas. Existen varios tipos como capital expansión o desarrollo (growth capital), capital sustitución (replacement), capital de reestructuración o reorientación (turnaround) y operaciones apalancadas (LBO).