Enlaces accesibilidad

La Audiencia Nacional decreta libertad bajo fianza para los dos últimos CDR en prisión preventiva

  • Tras pagar las fianzas establecidas, han abandonado la cárcel de Soto del Real a última hora de la tarde
  • Se les impone otras medidas cautelares como la retirada del pasaporte o acudir regularmente al juzgado de guardia

Por
Los dos últimos CDR que se encontraban en prisión provisional han sido puestos en libertad bajo fianza por la Audiencia Nacional
Los dos últimos CDR que se encontraban en prisión provisional han sido puestos en libertad bajo fianza por la Audiencia Nacional

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha acordado este viernes decretar prisión eludible con fianzas de 30.000 y 15.000 euros, respectivamente, para Jordi Ros Sola y Germinal Tomás Abueso, detenidos el pasado mes de septiembre por su presunta vinculación con los Comités de Defensa de la República (CDR).

En sendas resoluciones, el magistrado les impone como medidas cautelares la obligación de comparecer con carácter semanal ante el juzgado de guardia más cercano a su domicilio, prohibición de salida del territorio nacional, retirada de pasaporte y obligación de señalar un domicilio a efectos de notificaciones y citaciones.​

Tras pagar las fianzas impuestas, Ros y Tomás han abandonado la prisión de Soto del Real a última hora de la tarde. Ambos fueron detenidos en septiembre junto a otros siete CDR por delitos de terrorismo, ya que tenían en su poder material para fabricar explosivos caseros e información sobre edificios públicos.

Dos de los nueve detenidos quedaron en libertad con cargos tras acogerse a su derecho a no declarar, con la obligación de comparecer ante la Audiencia Nacional cuando se les citara.

Por otro lado, Xavier Duch, Eduard Garzón y Xavier Buigas salieron también en libertad provisional el pasado mes de diciembre, tras abonar 5.000 euros de fianza cada uno, con el argumento de la Fiscalía de que no habían estado en contacto con los explosivos. El 26 de diciembre, Ferrán Jolis y Alexis Codina obtuvieron la libertad bajo fianza de 5.000 y 10.000 euros respectivamente por orden de la juez María Tardón.

El juez alega indicios de terrorismo

Ha quedado probado por la investigación que Germinal Tomás participó en la fase de elaboración y producción de los compuestos explosivos e incendiarios, mientras que Ros elaboró termita, cloratita y otros explosivos, y utilizó el domicilio de sus padres y el de Alexis Codina a modo de laboratorio para hacer “ensayos a pequeña escala”.

El juez ha afirmado que las acciones de los miembros de la organización pueden tener la consideración de terrorismo, aun no existiendo una previa organización terrorista declarada judicialmente y que la naturaleza del ERT “resulta acorde con las últimas tendencias legislativas y jurisprudenciales que han abordado el tema de la irrupción y proliferación de grupos terroristas inmersos como ocurre recientemente en el islamismo violento, donde priman las estructuras horizontales en detrimento de las verticales".

Así, García Castellón ha subrayado que las características de la organización criminal de los detenidos cumplen con las de las nuevas modalidades de terrorismo, “a la que los legisladores han de hacer frente para evitar sus dañinos efectos".

El juez también ha recordado que la investigación ha demostrado que el ERT era una organización con una "estructura estable y permanente en el tiempo que pretendía instaurar la república catalana por cualquier vía, incluida la violenta".

Según el instructor, se ha evidenciado que existen grupos dentro de los CDR llevando a cabo acciones “rápidas y reactivas” para obtener una gran repercusión en los medios de comunicación y dar mayor visibilidad al separatismo. Algunos de los investigados, de hecho, han participado en la planificación de altercados de gran relevancia, como el intento de sabotaje del traslado de los presos del ‘procés’.

Primeras reacciones

Ante la noticia, el diputado de Esquerra Republicana Gabriel Rufián ha publicado en Twitter una batería de preguntas para el ministro de Interior en funciones, Grande-Marlaska, y ha exigido que comparezca para informar sobre la 'Operación Judas'.

Rufián ha señalado que, según los medios, Interior y Moncloa no estaban informados al detalle sobre la operación y ha preguntado, entre otras cosas, por la neutralidad política de la Guardia Civil y cómo van a compensar a los CDR y sus familias el daño causado.

Ha recalcado que la operación ha supuesto un “extenso oprobio público y acoso mediático” para los detenidos, que han sido acusados de delitos de importante gravedad.

Prisión preventiva

El instructor ha explicado en los autos que ha aprobado la salida de prisión de ambos por sus circunstancias personales, ya que cuentan con redes sociales y familiares consolidadas en la zona. Además, Abueso tiene un empleo y Ros cuenta con la idea de encontrarlo.

Sus detenciones se realizaron en el marco de la 'Operación Judas', cuando más de 500 agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad registraron una decena de domicilios de la provincia de Barcelona para incautar documentación, material informático y sustancias susceptibles de ser utilizadas en la fabricación de artefactos explosivos.

Dos de los acusados admitieron ante la Guardia Civil haber comprado y hecho pruebas para la fabricación de artefactos para "meter ruido" el 1-O, tratando de demostrar que no tenían intención de causar daños a nadie. Los otros cinco, representados por abogados de la organización independentista Alerta Solidària, se acogieron a su derecho a no declarar.

El magistrado consideró que existían indicios de que los siete formaban parte de ERT (Equip de Resposta Tàctica), una facción de los CDR con una estructura jerarquizada que supuestamente planeaba sabotajes con explosivos con motivo de la sentencia del "procés".

A los detenidos se les mantuvo en prisión preventiva ante el riesgo de destrucción de pruebas, la posible sustracción a la acción de la Justicia o la posible reiteración delictiva, ya que se acercaba el aniversario del 1 de octubre.