Enlaces accesibilidad
Venezuela

La oposición vuelve a investir a Guaidó como presidente interino después de entrar por la fuerza en el Parlamento

  • Una veintena de policías militares retuvo al líder opositor y a varias decenas de diputados durante casi una hora
  • Guaidó fue reelegido como presidente del Parlamento de Venezuela el pasado domingo en una sesión paralela

Por
Guaidó y varias decenas de diputados opositores entran por la fuerza en la Asamblea Nacional

La mayoría opositora del Parlamento venezolano ha investido de nuevo este martes a Juan Guaidó, tras una accidentada sesión en la que los diputados han tenido que abrirse paso hacia el Palacio Legislativo a la fuerza. Esta decisión ratifica el desafío de la oposición al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que gobierna desde 2013 y al que buena parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos a la cabeza, le pide que se aparte del poder y convoque "elecciones libres".

La caótica jornada que ha vivido el Parlamento de Venezuela este martes ha estado marcada por la violencia y el enfrentamiento entre dos directivas que se disputan el liderazgo del único poder que controla la oposición en el país.

Guaidó y varias decenas de diputados que le respaldan como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (Parlamento) han entrado en el Palacio Legislativo después de haber sido retenidos en la entrada durante casi una hora por un cordón de la policía militarizada, con quienes han mantenido un tenso enfrentamiento mientras que se desarrollaba dentro una sesión encabezada por el diputado Luis Parra.

"Ellos tratan de agredir al pueblo de Venezuela, no a Juan Guaidó. Nuevamente la dictadura bloquea, obstruye, agrede”, ha dicho a los medios Guaidó, que fue reelegido el pasado domingo como presidente del Parlamento de Venezuelano tenía validez puesto que se llevó a cabo sin el quorum reglamentario de 84 diputados.

La segunda sesión encabezada por Guaidó

Los opositores se han logrado instalar finalmente en el pleno, no sin una nueva refriega con la policía militarizada, y han dado comienzo a otra sesión ordinaria, en la que no han estado presentes Parra ni ningún otro miembro de su directiva ni la bancada chavista.

Al inicio de la sesión se ha producido un corte eléctrico en el Palacio Legislativo que tampoco ha impedido que la sesión continuara a media luz y con los altavoces y los micrófonos apagados.

A la salida del Palacio Legislativo, una vez que Guaidó ha vuelto a ser investido como presidente interino del país, las fuerzas de seguridad venezolanas han lanzado gases lacrimógenos contra el líder opositor y contra los diputados que lo apoyan, según ha informado Reuters y medios locales.

Además, varios periodistas han sido golpeados o han sufrido algún robo mientras daban cobertura a la primera sesión de la Asamblea Nacional, según ha informado el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

"A esta hora, colectivos armados atacan, roban y golpean a periodistas", entre ellos Francesco Manetto, del periódico español El País, y Manuel Cobela, del canal privado Venevisión. "Les robaron sus equipos y documentos personales", ha indicado en Twitter el SNTP, que ha denunciado también que al menos otros cinco trabajadores de la prensa fueron agredidos por civiles armados afectos al Gobierno de Nicolás Maduro.

Guaidó y un grupo de diputados que le respaldan como presidente de la Asamblea Nacional han logrado entrar en el Palacio Legislativo.

Guaidó y un grupo de diputados que le respaldan como presidente de la Asamblea Nacional han logrado entrar en el Palacio Legislativo. REUTERS

Caravana con varias decenas de diputados antichavistas

Desde primera hora de este martes, Guaidó ha liderado una caravana con varias decenas de diputados para intentar entrar en la Asamblea Nacional dos días después de que la policía militarizada impidiera su paso a la Cámara.

Se han reunido en la sede en Caracas del partido Acción Democrática y luego han abordado autobuses y vehículos privados para dirigirse al Parlamento, donde una directiva liderada por el legislador Luis Parra, elegida el domingo pasado con el respaldo del chavismo, convocó a sesiones.

Minutos después del comienzo de la sesión, un grupo de diputados opositores entró en el salón gritando que el debate es ilegítimo puesto que no existe, han dicho, el quórum reglamentario según el cual se requieren 84 diputados para empezar las discusiones.

"No hay quorum, esto es ilegítimo", repetía a gritos la diputada Manuela Bolívar desde el palco de prensa del Palacio Federal Legislativo, mientras que el grupo de chavistas la observaba desde abajo y se mofaban de la situación.

Después, el pequeño grupo opositor abandonó el hemiciclo de sesiones tras ser callado por los aplausos de los oficialistas que no detuvieron el debate y empezaron con el primer punto de su agenda: la escasez de combustible.

24 horas - Las fricciones entre oficialismo y oposición se prolongan en Venezuela - Escuchar ahora

Guaidó fue reelegido en una sesión paralela

Guaidó volvió a ser elegido el pasado domingo como presidente de la Asamblea Nacional durante una sesión paralela de la Cámara, celebrada en la sede del periódico La Nación, en la que solo participaron los diputados contrarios a Nicolás Maduro y de la cual no formó parte la bancada chavista.

La celebración que ha revalidado la dirección de Guaidó tuvo que desarrollarse de manera improvisada en vista de que la totalidad de opositores no pudieron asistir al pleno durante otra sesión la mañana del domingo pasado porque las fuerzas de seguridad les impidieron la entrada.

Por el contrario, dentro de la Asamblea fue elegido como presidente Luis Parra, diputado opositor expulsado de su partido por un caso de corrupción. Fue elegido en votación por los diputados presentes, entre ellos chavistas, pero sin que sepa quiénes le han votado.

Guaidó, por su parte, es respaldado por casi 60 países como presidente encargado de Venezuela, un cargo que dijo que asumía hace casi un año al no reconocer el mandato de Nicolás Maduro, que gobierna desde 2013.

Juan Guaidó: un año al frente de la oposición