Enlaces accesibilidad

La fiscalía del Tribunal Penal Internacional pide investigar posibles crímenes de guerra de Israel en Palestina

  • "Existe una base razonable que justifica la apertura de una investigación", afirma la fiscal, Fatou Bensouda
  • Antes de iniciar las pesquisas, el tribunal debe decidir si es competente para actuar en los territorios palestinos

Por
Boletines RNE - Investigan posibles crímenes de guerra en Palestina cometidos por Israel

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional, el tribunal con sede en La Haya para crímenes de lesa humanidad, ha pedido abrir una investigación en Palestina por supuestos crímenes de guerra de Israel durante las protestas de la Marcha del Retorno, si bien antes deberá dilucidar si es competente para actuar en los territorios palestinos ocupados, una iniciativa que ya ha sido criticada por Israel y aplaudida por las autoridades palestinas.

"Estoy convencida de que existe una base razonable que justifica la apertura de una investigación", señala en un comunicado la fiscal, Fatou Bensouda, que ha pedido a los jueces abrir las pesquisas en Cisjordania, Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza a raíz de las reiteradas peticiones de las autoridades palestinas. Así, la fiscal ha llegado a la conclusión de que "se han cometido o se están cometiendo crímenes de guerra" en territorios palestinos y "los posibles casos derivados de la situación serían admisibles" ante el tribunal de La Haya.

Las manifestaciones enmarcadas en la llamada Marcha del Retorno se iniciaron en 2018, con concentraciones semanales de los palestinos junto a la valla que les separa de Israel para exigir la vuelta de los expulsados por la guerra árabe-israelí de 1948, que permitió la creación del Estado de Israel, y han dejado un saldo de más de 273 palestinos muertos y más de 16.000 heridos.

Israel no es miembro del Tribunal Penal Internacional, creado en 1998, pero Palestina es Estado Parte del Estatuto de Roma, carta fundacional de la Corte, desde enero de 2015, por lo que la Fiscalía tendría potestad para investigar los supuestos crímenes, más allá de la nacionalidad de los posibles responsables. En mayo de 2018, la Autoridad Nacional Palestina pidió de forma expresa abrir la investigación, lo que en un principio permitiría a la Fiscalía comenzar con las pesquisas sin permiso de los magistrados.

La cuestión de la territorialidad

En cualquier caso, Bensouda, que ya abrió una investigación preliminar en enero de 2015 por posibles crímenes de guerra y de lesa humanidad de Israel en la ofensiva sobre Gaza de 2014, reconoce que los magistrados deben, en primer lugar, "pronunciarse sobre la cuestión de la competencia territorial de la Corte Penal Internacional en la situación de Palestina".

"En particular, he pedido que se pronuncie sobre el 'territorio' en el que la Corte puede ejercer su competencia, y que pueda ser objeto de una investigación, para saber si comprende Cisjordania, en concreto Jerusalén Este, y Gaza", explica la fiscal en la nota. En este sentido, considera "imperativo" que "los jueces se pronuncien sobre la cuestión del territorio en el que puedo investigar antes incluso de comenzar la investigación", dadas "las controvertidas cuestiones legales y fácticas" que se desprenden del caso.

Cuatro palestinos mueren en el aniversario de la Gran Marcha del Retorno

La aclaración serviría para "determinar la capacidad de la Corte para ejercer su jurisdicción" y es "una cuestión fundamental que debería decidirse ahora, y lo más rápidamente posible, en interés de las víctimas y las comunidades afectadas", ha insistido la fiscal jefe. Con todo, está por ver cuándo se pronunciarán los jueces, pues el Estatuto de Roma no establece una fecha límite para dicha decisión.

El examen preliminar abierto hasta ahora por la Fiscalía se basa en documentos enviados por terceros, como la Autoridad Nacional Palestina y diversas ONG. Si los jueces dan luz verde a las pesquisas, la Fiscalía podrá acudir a territorios palestinos para recabar evidencias, recabar testimonios de víctimas y, eventualmente, emitir órdenes de arresto.

Netanyahu carga contra una decisión "sesgada"

Con todo, el Tribunal Penal Internacional no tiene una fuerza policial propia que se encargue de ejecutar dichas órdenes, sino que confía en la voluntad de los Estados para aplicarlas. Y, de momento, es muy poco probable que Israel entregue de forma voluntaria a eventuales sospechosos de crímenes de guerra.

De hecho, el primer ministro en funciones de Israel, Benjamin Netanyahu, ya ha criticado la decisión, que considera "sesgada e indignante". El mandatario, además, ha argumentado que la Corte no tiene jurisdicción sobre los territorios ocupados, ya que aplica solo a Estados soberanos y "nunca hubo un Estado palestino".

Por su parte, el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina, Saeb Erekat, ha calificado de "positiva" la iniciativa y ha asegurado que representa un paso más hacia una investigación que podría "poner fin a la impunidad de los perpetradores" y que simboliza "un mensaje de esperanza" y de que la "justicia es posible".

Al margen de la investigación sobre Israel, cabe la posibilidad de que miembros de grupos armados palestinos también sean investigados por la Corte Penal Internacional, pues en un informe de la Fiscalía hecho público hace dos semanas se nombra el lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza hacia territorios ocupados.