Enlaces accesibilidad

La Unión Europea cierra un acuerdo sobre el reparto de las capturas de pesca en el Atlántico en 2020

  • España ha conseguido suavizar los recortes para especies prioritarias como la merluza del sur y el jurel
  • Los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas acordadas comenzarán a aplicarse a partir del próximo 1 de enero

Por
La Unión Europea cierra un acuerdo sobre pesca en el Atlántico en 2020

Los ministros de Pesca de la Unión Europea han cerrado este miércoles un acuerdo sobre el reparto anual de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y las cuotas pesqueras en esas aguas para 2020, tras casi 24 horas de negociaciones consecutivas en Bruselas.

En las negociaciones, España ha conseguido suavizar el recorte de la caputra de merluza propuesto por la Comisión europea y aumentar la cuota del jurel en aguas del golfo de Cádiz y Galicia, dos de las especies prioritarias para la flota nacional en el Atlántico y el Mar del Norte.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha valorado poco después muy positivamente el acuerdo en una entrevista en Las Mañanas de RNE en la que ha asegurado que "el resultado es muy satisfactorio" para la flota nacional.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Planas: "El futuro del sector depende de que la pesca sea sostenible"

"Hemos conseguido dos cosas: que nuestra pesca sea sostenible y que esa sostenibilidad lo sea económica y social. Hemos llegado a un buen acuerdo a 28, algo que es muy positivo", ha explicado.

También Planas ha señalado que con el pacto adoptado "se incrementa el volumen total de posibilidades de captura de las que dispondrá la flota pesquera española respecto de 2019".

En declaraciones también a RNE, el secretario general de CEPESCA, Javier Garat, ha valorado de manera muy positiva el acuerdo alcanzado por los ministros de Pesca de la UE.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - CEPESCA valora el acuerdo de cuotas para 2020: "En general, es satisfactorio" - Escuchar ahora

El acuerdo alcanzado

El acuerdo, alcanzado por unanimidad, reduce finalmente el recorte para la merluza en aguas ibéricas -Cantábrico, golfo de Cádiz y Portugal- del 20% al 5%, lo que Planas calificó de "un resultado excelente".

En el caso de la merluza norte (aguas de Escocia e Irlanda, Gran Sol y aguas francesas del Golfo de Vizcaya), la cuota bajó un 20%, aunque según el ministro será suficiente para cubrir las necesidades de la flota española.

El inicial descenso del 40% para el lenguado del caladero nacional se limitó al 20%, "un progreso muy importante", ha afirmado el ministro, que ha indicado que se llevarán a cabo estudios para observar la evolución de la pesquería. En el caso del jurel sur, entre Fisterra y Cádiz, España consiguió pasar de una bajada del 50% a un aumento del 24%, sobre la base de los últimos datos científicos.

"Hemos logrado una buena solución para el jurel, donde nos pedían rebaja y al final nos quedamos prácticamente igual, aunque hay otros donde habrá ajustes", ha reconocido el ministro en RNE.

Aunque para el jurel del Cantábrico el TAC disminuyó al 40,7%, la negociación logró para España medidas de flexibilidad que permitirán equilibrar las posibilidades de pesca de las que dispondrá el país entre las dos zonas que componen la pesquería, ha indicado Planas.

Por otra parte, aumentó un 41% la cuota de la caballa en el Cantábrico y el gallo y rape quedaron en niveles similares al año anterior, según Planas.

Sobre la cigala del Cantábrico, el ministro ha indicado que la Comisión Europea y España han quedado en seguir trabajando para solicitar en cuanto sea posible la revisión de la recomendación científica vigente, para una eventual reapertura de la pesquería si se constata un buen estado.

"Nosotros apostamos por una pesca sostenible. Una pesca que esté basada en los estudios científicos correspondientes", ha afirmado el titular de Pesca.

Escollos del acuerdo

Uno de los principales escollos de la negociación fueron las medidas técnicas en aguas del mar Céltico, a las que Francia se oponía y que prolongaron la reunión, que comenzó el lunes, hasta las 06:00 hora local (05:00 GMT) del miércoles.

Los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas acordadas comenzarán a aplicarse a partir del próximo 1 de enero. Las posibilidades pesqueras respaldadas este miércoles cubren las reservas gestionadas solo por la UE y aquellas que se explotan en cooperación con terceros países, como Noruega, a través de organizaciones regionales pesqueras.

El ministro ha asegurado que estas cuotas estarán vigentes durante todo el 2020, algo que ha valorado de manera positiva de cara a a afrontar el 'Brexit', pues regirán aún cuando el Reino Unido abandone la Unión Europea. Sin embargo, ha reconocido que los "problemas" con este país empezarán en 2021, cuando habrá que negociar nuevas cuotas.

La organización ecologista Oceana ha criticado el acuerdo alcanzado, al considerar que las medidas tomadas por los Estados miembros "son insuficientes" y ha afiirmado que "la sobrepesca continuará siendo una realidad en 2020".

La organización "Seas at Risk" (Mares en Riesgo) ha considerado que los ministros no lograron este ,oçercpñes atenerse a sus obligaciones legales, "que imponen límites a las capturas con vistas al próximo año".