Enlaces accesibilidad

Despega el cohete Soyuz con la misión europea para estudiar los exoplanetas

  • El despegue se retrasó durante 24 horas por un fallo en el software del propio proyectil
  • A pesar de que Cheops es la principal, son tres misiones en total las que participan en este lanzamiento

Por
Despega el cohete Soyuz con Cheops, la misión europea para estudiar los exoplanetas

Después de anunciar el retraso en el lanzamiento del cohete Soyuz-Fregat, el proyectil ha despegado desde el Puerto Espacial de Kurú, en la Guayana Francesa. El cohete ha iniciado su travesía a las 05:54 hora local (08:54 GMT) en un segundo intento, tras el aviso de un fallo en uno de sus componentes.

Boletines RNE - Lanzado con éxito el satélite Cheops que estudiará los exoplanetas - Escuchar ahora

A pesar de que la misión estrella es Cheops, que cuenta con una alta participación española, Soyuz también pondrá en marcha otras dos misiones. Por un lado, pondrá en órbita el primer satélite de la constelación Cosmo-SkyMed (segunda generación) de la agencia italiana del espacio y, además, tres CubeSats europeos, pequeños satélites, serán puestos en órbita.

Carlos Ruscalleda, enviado especial, ha explicado en Canal 24h que desde la agencia no han dado más detalles sobre qué fue lo que falló en el último lanzamiento. Podía deberse a una conexión interna leve, "pero no podían lanzarlo por ese riesgo".

Cheops, vital para el conomiento de los cuerpos celestes

La misión, instigada por la Agencia Espacial Europea (ESA), anunció que el proyectil orbitará a 700 kilómetros de la Tierra y ahondará en el estudio de los exoplanetas, ubicados fuera de nuestro sistema solar. Otros descubrimientos relacionados con estos planetas extrasolares han arrojado luz en otros focos de investigación, como la formación propia de estos cuerpos celestes.

En este caso, la ESA ha informado de que Cheops empezará a enviar datos aproximadamente en un mes. El objetivo principal es averiguar si los exoplanetas tienen atmósferas, si son cuerpos rocosos y hasta si disponen de agua. La misión durará entre tres años y medio y cinco, y en el mundo científico todos se hayan "esperanzados". La institución también se ha hecho eco del lanzamiento en Twitter.