Enlaces accesibilidad
Pioneros y emprendedores

España lanzará su primer cohete en 2020

  • PLD-Space desarrolla desde 2011 el primer cohete de fabricación española
  • Sus fundadores Raúl Torres y Raúl Verdú empezaron en un taller de fontanería
  • El Miura 1 realizará el vuelo de prueba y el Miura 5 pondrá satélites en órbita

Por
PLD-Space
PLD-Space

En nuestro ¿Te acuerdas? de esta semana hemos querido recordar a un grupo de jóvenes almerienses que entre 1963 y 1968 construyó un cohete capaz de alcanzar los 80 kilometros de altura, el España 1. Trabajaron con escasos medios económicos con el dinero de un premio de la época, el Dulcinea, a la mejor iniciativa juvenil. Estaba dotado con cien mil pesetas, seiscientos euros. Además contaron con el tabajo de amigos y colaboradores. Con el cohete ya prácticamente terminado, el proyecto despertó el recelo del ejército y se incautó del material.

José Luis Torres, ingeniero aeronaútico, que entonces tenía 17 años, nos cuenta que cuando los militares llegaron a requisarlo, ellos destruyeron los planos en los hornos de fundición. Aunque él guarda una copia en su casa y otra en su cabeza. José Luis, que desde entonces ha trabajado en diferentes proyectos en Filipinas o Irak, se lamenta de que si se les hubiera permitido terminar el trabajo, la investigacion española en este campo hoy estaría mucho más avanzada.

José Luis Torres, el pionero

José Luis Torres, el pionero ¿Te acuerdas?

Cincuenta años después de este episodio viajamos hasta Elche, en Alicante, para visitar una empresa puntera en la investigación espacial de nuestro país. PLD-Space, fundada en 2011 por Raúl Torres y Raúl Verdú. Se conocieron en la universidad y pusieron en marcha el proyecto. Trabajaron, o trastearon como dicen ellos, en el taller de fontanería del padre de Raúl Torres.

Como los jóvenes de Almería también tuvieron un premio, de 12.000 euros en este caso, a los que se fueron sumando otras cantidades, hasta constiutir una empresa que cuenta hoy con millones de inversión. Entre otros de la Unión Europea para desarrollar cohetes reutilizables que actualmente sólo se proyectan en EEUU. El objetivo es poner en órbita microsatélites, algunos tan pequeños que caben en la palma de la mano. Las aplicaciones de estos ingenios son múltiples: comunicaciones, servicios mteorológicos, observación...

Los cohetes de PLD-Space corresponden a la serie Miura. El primero, más pequeño, lo lanzarán el año que viene desde la base militar de Arenosillo, en Huelva. Será el test definitivo. Si el lanzamiento tiene éxito le seguirán los Miura 5, más grandes, ya capaces de transportar cargas de hasta 300 kilos. Parte de los cohetes se recuperará y permitirá abaratar los costes de las lanzaderas. Una experiencia que puede abrir campos de conocimiento y de negocio nuevos para España.