Enlaces accesibilidad

Caso Villarejo

García Crespo queda desvinculado del BBVA antes de comparecer por el caso Villarejo

  • El exdirector de los servicios jurídicos en España y Portugal declara este jueves en la Audiencia Nacional
  • El BBVA concluye su declaración después de tres jornadas de interrogatorio
     

Por
Imagen de archivo del edificio del BBVA en Madrid
Imagen de archivo del edificio del BBVA en Madrid.  EFE / Javier López

El último de los imputados que queda por declarar en la Audiencia Nacional por el caso del presunto espionaje que habría encargado el BBVA al excomisario José Manuel Villarejo ha quedado desvinculado por completo de la entidad en los últimos días. Se trata de José Manuel García Crespo, el que fuera director de los servicios jurídicos del banco en España y Portugal entre 2006 y 2013, según ha confirmado a RTVE varias fuentes conocedoras del caso.

Con él se espera que concluya la última ronda de interrogatorios y previsiblemente, según las fuentes consultadas, dará pie al levantamiento del secreto de sumario de esta pieza.

García Crespo estaba citado a declarar como imputado el pasado 19 de noviembre pero no acudió al encontrarse fuera de España. Según la agencia Efe, él está en el foco porque conoce supuestamente los métodos de seguimiento utilizados por Villarejo.

El exdirectivo del BBVA comparecerá ante el juez Manuel García Castellón tras haber quedado desvinculado por completo en los últimos días del BBVA. Según ha confirmado RTVE de varias fuentes, García Crespo ha dejado de formar parte del máximo órgano de dirección de la división de la entidad en Perú, BBVA Banco Continental, donde ejercía como consejero desde marzo de 2018.

Además, en la víspera de su comparecencia en la Audiencia Nacional, se ha oficializado su salida como consejero de Distrito Castellana Norte, la empresa responsable de la mayor operación urbanística prevista en años en Madrid y que cuenta con la participación de BBVA. García Crespo, en este caso, ofreció su "salida voluntaria" en octubre, según puntualizan otras fuentes consultadas.

Esta pieza investiga el presunto espionaje encomendado por el BBVA al entramado de Villarejo durante más de una década a políticos, empresarios y periodistas por una factura total de cerca de 11 millones de euros, según fuentes del caso a RTVE.

Tres días de declaración del BBVA

El miércoles concluyó el turno del BBVA, imputado como persona jurídica por los presuntos delitos de cohecho, descubrimiento y revelación de secretos, y corrupción en los negocios. Representado por su responsable de servicios jurídicos, Adolfo Fraguas, la entidad financiera ha reiterado en un comunicado que "los hechos investigados no se deriva responsabilidad para BBVA".

Fraguas ha terminado de responder a las cuestiones que le han planteado los fiscales Anticorrupción en su tercera jornada de interrogatorio, uno de los más extensos realizados en esta fase de instrucción.

Los interrogatorios se han focalizado en esclarecer la finalidad de cada uno de los contratos suscritos por la entidad con Cenyt, la empresa de Villarejo. Solo las labores de espionaje relacionadas con el intento de frustrar la entrada de la constructora Sacyr en el máximo órgano de gobierno del BBVA en 2005 supuso alrededor de medio millón de euros, según las fuentes consultadas. El último trabajo rubricado con Cenyt data de junio de 2016 y fue rescindido 17 meses después tras la entrara en prisión el excomisario policial, según Europa Press.

Los fiscales también se han interesado por las auditorías internas y la investigación interna realizada por BBVA​ que, en el interrogatorio, se ha eximido de responsabilidad alguna en las decisiones que pudieran adoptar directivos durante la Presidencia de Francisco González, cargo que abandonó a finales de 2018.

Según fuentes jurídicas consultadas por TVE, el representante legal de la entidad ha apuntado en los interrogatorios al exresponsable de Seguridad Julio Corrochano y el ex Jefe de Riesgos Antonio Béjar, y ha deslizado la posibilidad de que, de la misma forma, el exconsejero delegado Ángel Cano pudiera ser conocedor de ellos. Béjar salió de Distrito Castellana Norte como presidente tras colaborar con el juez instructor del caso.

En total hay 18 directivos y exdirectivos del BBVA imputados en este caso. La inmensa mayoría se han acogido a su derecho a no declarar. ​

Noticias

anterior siguiente