Enlaces accesibilidad
Cumbre del Clima

España cree que existen "ciertas reticencias" en aumentar la ambición de la Cumbre del Clima de Madrid

Por
La próxima semana, comenzará en la COP25 el tramo de alto nivel en el que tratarán de cerrarse los acuerdos.
La próxima semana, comenzará en la COP25 el tramo de alto nivel en el que tratarán de cerrarse los acuerdos. EFE

La directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, ha señalado que existen "ciertas reticencias" de algunos países en aumentar la ambición de la Cumbre del Clima de Madrid, cuyo objetivo más importante precisamente es estimular a los países para que revisen al alza sus planes nacionales para reducir los gases de efecto invernadero, que tendrán que ser presentados por primera vez en 2020.

"La valoración de esta Cumbre del Clima es positiva", ha comentado Ulargui a los periodistas en un acto celebrado dentro de la COP25, "aunque es cierto que encontramos cierta resistencia en temas de calado más político, como es la ambición, que es lo que está pidiendo la ciencia y la calle". Con el término "ambición", la directora ha hecho referencia al aumento voluntario de esas promesas nacionales de limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente CO2. Un compromiso adquirido en el Acuerdo de París suscrito en 2015.

"Tenemos que ser capaces en esta cumbre de dar respuesta a lo que la ciencia nos está diciendo: que estamos lejos de cumplir con el objetivo de París, ese 1,5 ºC", ha proseguido, "y tenemos que ser capaces de responder también a los jóvenes, que han salido de forma masiva este año a la calle pidiéndonos que digamos la verdad, y que nos pongamos a trabajar y seamos conscientes de que tenemos que aumentar la ambición de nuestros compromisos".

"Con esos ingredientes, esta cumbre tiene que hacer una llamada clara a la ambición, una llamada clara a que todos los países el año que viene presentemos nuestros compromisos mirando a la gente, mirando a la ciencia y poniendo encima de la mesa compromisos mucho mayores", ha reiterado.

 La directora de la Oficina Española de Cambio climático, Valvanera Ulargui.

La directora de la Oficina Española de Cambio climático, Valvanera Ulargui. EFE

La UE, como palanca

También ha recordado que no le corresponde a esta COP25 aprobar los compromisos reforzados de cada país, pero sí sentar las bases y asegurar que todos los países van a poner sobre la mesa compromisos ambiciosos. "Esta cumbre tiene que asegurar que eso se va a producir", ha señalado Ulargui, quien ha explicado que "hay países más ambiciosos y países menos ambiciosos", y que es muy importante que la Unión Europea, "que lidera el proceso y la ambición, salga reforzada de esta cumbre y pueda servir también de palanca para arrastrar a otros".

La directora de la Oficina de Cambio Climático ha valorado así el arranque de la COP25, cuando está a punto de terminar la semana dedicada a las negociaciones técnicas, antes de que comience el tramo de alto nivel en el que tratarán de cerrarse los acuerdos.

Tal y como ha recordado Ulargui, ​España ya ha puesto encima de la mesa compromisos importantes, como el de neutralidad de carbono para el año 2050. "Estamos en línea con lo que nos está diciendo el grupo de científicos más importante a nivel mundial, ha valorado, "y también tenemos que decir que hemos puesto sobre la mesa unas políticas nacionales que nos van a ayudar a ir más allá de ese objetivo que teníamos para 2030, pero tiene que ser la Unión Europea la que ponga encima de la mesa el compromiso el año que viene".

"Vamos por buen camino, los planes que ha presentado la Unión Europea son ambiciosos", ha añadido "y tenemos que cristalizarlo con la nueva Comisión para mandar un mensaje muy potente de que la Unión Europea no se puede quedar atrás, que no va a mirar a sus compañeros, que va a dar un paso adelante".

Ley de cambio climático en el inicio de la legislatura

En este sentido, esta misma mañana el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha comprometido en el perfil oficial del PSOE de Twitter a aprobar una ley de cambio climático en el inicio de la legislatura, al mismo tiempo que ha apoyado la Marcha por el Clima que se va a celebrar este viernes por la tarde en Madrid.

"Me solidarizo con la Marcha por el Clima y sobre todo quiero trasladar a la gente joven que el Gobierno de España a lo largo de estos 17 meses ha puesto unas bases, unos pilares. En cuanto eche a andar la legislatura, aprobaremos una ley de cambio climático", ha dicho Sánchez en su mensaje.

Noticias

anterior siguiente