Enlaces accesibilidad
Sentencia de los ERE

Anticorrupción mantiene su petición de ingreso en prisión de cuatro condenados por los ERE

  • La Audiencia Provincial de Sevilla ha celebrado una vista oral para decidir si los envía a la cárcel
  • Este viernes la Audiencia dará a conocer la decisión

Por
La Fiscalía mantiene su petición de ingreso en prisión para los cuatro condenados a mayores penas en el 'caso de los ERE'

La Fiscalía Anticorrupción ha vuelto a solicitar este jueves el ingreso en prisión de los exconsejeros andaluces del PSOE Antonio Fernández y José Antonio Viera y los ex directores generales de Trabajo Francisco Javier Guerrero y Juan Márquez, todos condenados por la pieza política del caso ERE.

La Sección Primera de la Audiencia de Sevilla ha celebrado este jueves una vista oral, a puerta cerrada, en la que además de los acusados, ha citado también al Ministerio Fiscal y a los letrados del resto de partes personadas en el procedimiento.

Este viernes, tomará la decisión de si estima la petición de la Fiscalía Anticorrupción y envía a prisión a los cuatro ex altos cargos, o atiende los argumentos de las defensas, que ante el tribunal han negado que exista riesgo de fuga, y los mantiene en libertad. Para leerles el auto con su decisión final, los ha citado a las 13.30 horas de este viernes.

Fernández y Guerrero han sido condenados a 7 años, 11 meses y un día de prisión y 19 años, 6 meses y un día de inhabilitación absoluta por un delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito continuado de malversación, mientras que Viera y Márquez han sido condenados por los mismos delitos a 7 años y un día de cárcel y 18 años y un día de inhabilitación absoluta.

Guerrero y Fernández ya estuvieron en prisión durante la instrucción de la pieza política, el primero del 10 de marzo al 22 de octubre de 2012 y del 20 de marzo al 5 de junio de 2013, y el segundo del 24 de abril al 10 de agosto de 2012.

Tres horas de vista oral

El acto, que ha durado unas tres horas, ha empezado con la intervención de los fiscales, que han pedido el ingreso inmediato de los cuatro condenados en prisión basándose en la ratificación de los indicios delictivos contra ellos, como consta en la sentencia notificada el 19 de noviembre, y el riesgo de fuga.

A este argumento han replicado posteriormente las defensas recordando que quienes debían cumplir con su obligación de comparecer semanal o mensualmente en el juzgado lo han hecho, además de recalcar que no disponen de medios económicos para huir de la Justicia.

"Mi cliente lleva 150 comparecencias y más de 50 en la instrucción de piezas separadas, la última la semana pasada", ha recordado Alfonso Martínez del Hoyo, el abogado de Antonio Fernández, exconsejero de Empleo.

Esta defensa, además, ha solicitado tres días para aportar documentación con la intención de rebatir algunos argumentos de los fiscales, pero el tribunal le ha dado de plazo hasta mañana a las 11.00 horas.

En este sentido, Anticorrupción ha recordado que Fernández está acusado en la pieza de Acyco y encausado en la de Surcolor.

En el caso de Guerrero y Márquez, Anticorrupción también ha recordado que en mayo fueron condenados a 5 años y 9 meses de cárcel y 5 años y 3 meses, respectivamente, por el caso Umax, a lo que la defensa de uno de ellos ha replicado que la acumulación de condenas no implica un mayor riesgo.