Enlaces accesibilidad

Red Eléctrica plantea su primer recorte de plantilla ante la reducción de ingresos propuesta por el regulador

  • La CNMC prevé aprobar un recorte del 7,3 % en transporte de electricidad y del 6,5 % en electricidad
  • La empresa negociará un plan de bajas incentivadas que afectaría, como máximo, al 3 % de los 1.800 trabajadores

Por
Red Eléctrica prepara el primer ajuste de plantilla de su historia

El consejo de administración de Red Eléctrica de España ha aprobado este martes un recorte de su plantilla, entre otras medidas de ahorro, para adaptarse a la reducción de los ingresos que recibe del Estado por la gestión del transporte y la distribución de electricidad durante el período regulatorio 2020-2025, que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia tiene previsto aprobar en las próximas semanas.

En concreto, el paquete de ajustes incluye, según un comunicado de la compañía que preside Jordi Sevilla, "un plan de salidas incentivadas voluntario y de mutuo acuerdo que facilite la captación de nuevas capacidades y habilidades, especialmente digitales, necesarias en la plantilla de Grupo Red Eléctrica y que reduzca el coste de gastos de personal".

Fuentes de la compañía han confirmado a TVE que ese plan constituirá el primer recorte de plantilla de la empresa, en la que el Estado mantiene una participación del 20 % y es el principal accionista.

Asimismo, fuentes conocedoras han señalado que el ajuste de plantilla, que se negociará con los sindicatos, consistirá en "bajas incentivadas y voluntarias para trabajadores cercanos a la jubilación", de forma que alcanzará a un máximo del 3 % de la plantilla, que asciende a unos 1.800 empleados.

Estrategia de ahorro

La decisión es el resultado directo de la propuesta de la CNMC, incluida en una circular remitida hace unas semanas al Consejo de Estado, y que contempla una reducción de los pagos por transporte de electricidad, para el período 2020-2025, según Efe.

A falta de que la CNMC apruebe definitivamente esos recortes, el consejo de administración admite en su comunicado que supondrán "una reducción significativa de los ingresos de Red Eléctrica de España" en esos años, por lo que avanza un plan de ajustes que "permita hacer compatible el impacto retributivo de las nuevas circulares" con el mantenimiento de su plan estratégico 2018-2022.

Los detalles del plan se presentarán "en la próxima reunión del consejo de administración junto con la propuesta de presupuesto para el año 2020", indica la nota, aunque ya marca cuatro ejes de actuación. Así, además del recorte de plantilla, plantea congelar la retribución del Consejo de Administración, así como los sueldos y salarios del equipo directivo.

Además, se llevará a cabo un "recorte del gasto presupuestario en el horizonte 2020-2022 que incluya potenciar todas las sinergias existentes entre las empresas del grupo", cuyo impacto se cifra en 32 millones de euros anuales. Por último, se dibujará "un Plan de Eficiencia y Transformación que impulse la revisión de procesos, la automatización, la digitalización y la innovación tecnológica, para obtener eficiencias en reducción de costes, liberación de necesidades de mano de obra y generación de nuevos ingresos".