Enlaces accesibilidad
Colombia

La jornada de "paro nacional" en Colombia termina con cacerolazos e incidentes aislados.

  • Encapuchados se han enfrentado a la Policía en la Plaza Bolívar de la capital
  • Duque: "Hoy hablaron los colombianos y el Gobierno los escucha"

Por
La jornada de "paro nacional" en Colombia termina con cacerolazos e incidentes aislados en Bogotá y Cali

La jornada de huelga general en Colombia contra las políticas económicas y sociales del presidente Iván Duque se ha desarrollado de manera pacífica aunque ha terminado con incidentes violentos entre algunos grupos y la Policía en Bogotá y saqueos en Cali.

Manifestaciones masivas han recorrido estas dos ciudades así como Medellín, Bucaramanga y Barranquilla en contra del llamado "paquetazo", un conjunto de medidas económicas neoliberales que, según los convocantes, empeorará sustancialmente las condiciones laborales, las jubilaciones y los servicios públicos en Colombia. Los manifestantes también exigían que se proteja a los activistas sociales, medioambientales e indígenas que han sido asesinados por decenas en el último año.

En Bogotá decenas de miles de personas, entre ellas estudiantes, trabajadores, indígenas y afrocolombianos, han llenado la Plaza de Bolívar, el centro del poder en político y judicial de Colombia, con lemas como "El gobierno no invierte en la educación por temor a la emancipación" o "Más salarios, menos impuestos".

En Medellín ha participado un grupo de excombatientes de la disuelta guerrilla de las FARC que se acogieron al acuerdo de paz que el próximo domingo cumplirá tres años. "Estamos arrinconando a quienes quieren que sigamos en guerra - ha declarado el exlíder guerrillero Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko - Yo espero que escuchen al pueblo, tengo la esperanza de que razonen y escuchen la voz del pueblo, el pueblo está pidiendo paz y está pidiendo reconciliación".

Enfrentamientos en la Plaza Bolívar

Al terminar la marcha, en la Plaza de Bolívar se han enfrentado la Policía y grupos de encapuchados que intentaban entrar en el Capitolio Nacional, sede del Parlamento, y la Alcaldía, pese a que algunos manifestantes se les oponían. Los encapuchados han arrojado piedras y otros objetos contra los agentes, que han respondido con gases lacrimógenos. Al menos 28 agentes han resultado heridos.

Otra imagen de los manifestantes enfrentándose a la Policía.

"Algunas minorías han cometido numerosos actos vandálicos y agredido a nuestros policías", ha manifestado en su cuenta de Twitter el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien ha agregado que también ha habido disturbios en los alrededores de la Universidad Nacional y en el cruce de las avenidas Suba y Boyacá, en el norte de la capital.

En Cali y en las localidades cercanas de Jamundí y Candelaria se ha declarado el toque a raíz de la ola de saqueos de comercios y destrucción de bienes públicos que siguió a las manifestaciones.

En la mayoría del resto de ciudades de Colombia, la jornada terminó de manera pacífica con un cacerolazo en contra de Duque.

Un cacerolazo nocturno ha prolongado las protestas contra el Gobierno de Iván Duque.

Duque: "Hoy hablaron los colombianos y el Gobierno los escucha"

El presidente colombiano se ha manifestado dispuesto a escuchar a la ciudadanía, pero no ha dado por el momento señales de que vaya a cambiar sus políticas económicas, principal motivo de la huelga.

"Hoy hablaron los colombianos y los estamos escuchando, el diálogo social ha sido la bandera principal de este Gobierno, debemos profundizarlo con todos los sectores de esta sociedad", ha dicho Iván Duque en una comparecencia que se ha centrado en condenar los actos vandálicos.