Enlaces accesibilidad
'Brexit'

Farage no presentará candidatos en los escaños ganados por los 'tories' en 2017

  • El líder del Partido del 'Brexit', concentrará sus esfuerzos en las circunscripciones que el Partido Laborista obtuvo en 2017
  • El político euroésceptico insiste en evitar un segundo referéndum, "esto para mí, es lo más importante para nuestro país"

Por
Nigel Farage anuncia que su formación no presentará candidatos en los 317 escaños ganados por los "tories"
Nigel Farage anuncia que su formación no presentará candidatos en los 317 escaños ganados por los "tories"

El líder del Partido del Brexit, Nigel Farage, ha anunciado este lunes que su formación no presentará candidatos en los 317 escaños ganados por los conservadores en 2017, lo que incrementa las posibilidades de victoria del primer ministro británico, Boris Johnson, en las elecciones del 12 de diciembre.

En un mitin en la localidad de Hartlepool, norte de Inglaterra, el político antiinmigración y antieuropeo ha dicho que su agrupación no disputará a Johnson estos escaños que los "tories" habían ganado en los últimos comicios generales.

En cambio, Farage ha adelantado que concentrará sus esfuerzos en las circunscripciones que el Partido Laborista, primero de la oposición británica, obtuvo en 2017.

El líder del Partido del Brexit ha justificado la decisión ante el temor de que, en caso de disputarle los escaños a Johnson, pueda surgir otro Parlamento fragmentado en diciembre, lo que haría más difícil concretar la retirada británica de la Unión Europea (UE) para la fecha prevista del 31 de enero.

Espaldarazo a los conservadores

La medida supone un fuerte espaldarazo para el "premier" conservador, ya que algunos expertos habían advertido de que los "tories" podían perder terreno en algunas circunscripciones por el fuerte avance del Partido del 'Brexit', especialmente en zonas del norte de Inglaterra donde hay más apoyo a la salida de la UE.

"Hemos decidido que tenemos que situar al país por delante del partido y apostar por la lucha contra el Laborismo", ha afirmado Farage.

El político ha reconocido que su decisión "no ha sido fácil" después de haber hecho campaña para "liberarnos de la Unión Europea", pero añadió que se vio obligado al no prosperar la posibilidad de formar con los "tories" lo que denominó una "Alianza de la Retirada" de la UE y para evitar un avance de las formaciones proeuropeas.

"Creo que nuestra medida, el anuncio de este lunes, impide que haya un segundo referéndum. Y esto para mí, en este momento, es lo más importante para nuestro país", ha agregado Farage.

El presidente honorario del Partido Laborista, Ian Lavery, ha calificado este anuncio como una alianza de Farage y Johnson con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y confió en que los votantes lo rechacen en los comicios del 12 de diciembre.

Apoyos de Estados Unidos

Hace unas semanas, Donald Trump había animado a Farage y Johnson, en una entrevista con Radio LBC de Londres, a que unieran fuerzas para materializar el "brexit" antes del finales del próximo enero.

Tras conocerse la noticia, la ministra principal de Escocia, la nacionalista Nicola Sturgeon, ha señalado en su cuenta de Twitter que "cualquier forma de 'Brexit' que sea aceptable para Nigel Farage será profundamente perjudicial para Escocia".

"Esto hace más importante deshacernos de los tories de Boris Johnson, huir del 'Brexit' y situar el futuro de Escocia en manos de Escocia", ha añadido Sturgeon, que apoya la celebración de un segundo referéndum de la independencia de la región.

Durante la actual campaña electoral, el primer ministro conservador promete ejecutar el 'Brexit' para el 31 de enero, la fecha de prórroga que recientemente concedió el club europeo.

Johnson defiende el acuerdo alcanzado con Bruselas y confía en que pueda ser aprobado por el Parlamento si gana los comicios en diciembre con mayoría absoluta.