Enlaces accesibilidad
'Brexit'

El Parlamento británico aprueba adelantar las elecciones al 12 de diciembre

  • Los Comunes aprueban el proyecto de ley exprés propuesto por el primer ministro
  • El Reino Unido vuelve a las urnas dos años después para intentar desbloquear el Brexit tres años después del referéndum

Por
El 'Brexit', en pausa hasta la celebración de elecciones

A la cuarta va la vencida: el Parlamento británico ha aprobado este martes el adelanto electoral propuesto por el primer ministro, Boris Johnson, para celebrar elecciones el 12 de diciembre. Con 438 votos a favor y 20 votos en contra, los diputados han dado su visto bueno al proyecto de ley de Johnson en una sesión exprés que ha tramitado la legislación en apenas siete horas. Ahora deberá pasar a la Cámara de los Lores, que previsiblemente darán luz verde a la convocatoria a lo largo de la semana.

El cambio de opinión del Partido Laborista, que ha decidido respaldar los comicios una vez confirmada la prórroga del Brexit, ha sido definitivo para aprobar una opción rechazada hace menos de 24 horas a pesar de que ha intentado -sin éxito- enmendar la ley modificando la fecha de la convocatoria al 9 de diciembre o ampliando la votación a los menores de 16 y 17 años y los ciudadanos comunitarios.

Los británicos acudirán a las urnas en diciembre por primera vez en casi 100 años -las elecciones suelen celebrarse el primer jueves de mayo-, en busca de una nueva aritmética parlamentaria que desbloquee un divorcio que sigue en el aire tres años y medios después del referéndum.

14 horas - Corbyn apoyará un adelanto electoral en Reino Unido - Escuchar ahora

¿La solución al Brexit?

La sombra de unas elecciones anticipadas sobrevolaba el ambiente desde la elección de Boris Johnson como sustituto de Theresa May en julio. El líder conservador había perdido la capacidad de gobierno en el último mes tras las dimisiones y expulsiones en el Partido Conservador, por lo que buscará recuperar una mayoría que le facilite la ratificación de su acuerdo del Brexit

Hasta ahora, los diputados se habían centrado en impedir que el ferviente defensor de la ruptura con la UE condujese al país a un divorcio sin acuerdo el 31 de octubre. Sorteado este obstáculo, la guerra parlamentaria que ha aplazado el divorcio más de 10 meses se traslada ahora a los ciudadanos, que volverán a pronunciarse dos años después de las elecciones en las que May perdió la mayoría con un Parlamento colgado que le impidió pasar a la historia como la primera ministra que consumó el divorcio.

Con todo, aunque las elecciones se presentan como la alternativa más realista para que el Reino Unido pase página, lo cierto es que la polarización entre el electorado podría traducirse otra vez en un Gobierno en minoría incapaz de sacar adelante su programa.

El Parlamento británico rechaza el adelanto electoral por tercera vez.

Los partidos activan la maquinaria electoral

Según un sondeo elaborado este martes por el portal YouGov, el 70% de los británicos padecen la denominada "fatiga del Brexit", divididos entre los partidarios de revocar el divorcio y aquellos que apoyarían una ruptura abrupta con tal de recuperar la soberanía británica. Además, el 45% hubiera preferido que el Gobierno se centrase en ratificar su acuerdo en lugar de convocar elecciones, frente al 22% que prefieren volver a votar, según el mismo portal.

Conscientes del hartazgo generalizado y del castigo a los partidos mayoritarios por su gestión del divorcio en las elecciones locales, las formaciones políticas ya han puesto en marcha su maquinaria electoral en unos comicios que se presentan muy inciertos.

En Reino Unido, la gestión del Brexit ha pasado factura tanto a conservadores como a laboristas. Las elecciones locales en parte de Inglaterra e Irlanda del Norte les han hecho perder una importante representación. Tras ver perder más de 1000 asientos, Theresa May ha reconocido que son "malos tiempos" para el Partido Conservador y que los resultados son "un síntoma de ello". El líder laborista, Jeremy Corbyn, también ha hecho autocrítica. Quienes han salido victoriosos han sido los proeuropeos del "Partido Liberal Demócrata" y los Verdes, que están a favor de un segundo referéndum.

Con una promesa electoral rota al no sacar al Reino Unido de la UE el 31 de octubre "a vida o muerte", Johnson tendrá que hacer frente a la amenaza del Partido del Brexit del eurófobo Nigel Farage, que previsiblemente irrumpirá en los Comunes gracias al apoyo de los partidarios de un Brexit sin acuerdo. Los sondeos dan a los conservadores entre un 35% y un 40% de los votos, y al partido euroescéptico en torno al 11%.

Pero la división será más acuciada entre los partidos europeístas. Los liberaldemócratas, partidarios de cancelar el divorcio, pretenden disputar el voto al Partido Laborista, que perdería fuelle por su ambigüedad en torno al divorcio. La política oficial de Corbyn consiste en renegociar un Brexit más suave con la UE y someterlo después a un segundo referéndum, si bien todavía no ha aclarado qué opción apoyaría.

La UE adopta la prórroga y avisa de que puede ser la última

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha confirmado a través de Twitter que los Veintisiete han adoptado la prórroga flexible del Brexit hasta el 31 de enero tras recibir la carta en la que Johnson la aceptaba. "Puede ser la última. Por favor, aprovechen bien el tiempo", ha escrito. 

Los Veintisiete recuerdan en su declaración que el Reino Unido seguirá siendo un Estado miembro, con todas sus obligaciones, y que no están dispuestos a renegociar el acuerdo del Brexit. Es más, confían en que el Parlamento ratifique el pacto en las próximas semanas.