Enlaces accesibilidad
Elecciones en Reino Unido

Un Parlamento 'colgado': ¿cómo gobernar en minoria?

  • May ha anunciado que formará gobierno con los unionistas del Ulster
  • No será un gobierno de coalición, sino un acuerdo con apoyos puntuales
  • Es la tercera vez desde la II Guerra Mundial hay un Parlamento sin mayorías
  • Especial Elecciones en Reino Unido | Directo | Consulta los resultados

Por
Las elecciones británicas arrojan un Parlamento sin mayoría y una primera ministra más débil

Hung (colgado) son las cuatro letras que a Theresa May ni se le pasaron por la cabeza cuando convocó elecciones anticipadas hace tres meses, sin embargo, ahora serán las que presidan la próxima legislatura. La primera ministra británica ha ganado las elecciones pero sin mayoría absoluta, lo que significa que tendrá que llegar a acuerdos para formar un gobierno estable.

Esta vez los tories no cuentan con el apoyo de sus aliados tradicionales, los liberaldemócratas, para formar un gobierno de coalición ya que la formación de Tim Farron es profundamente europeísta y defiende un segundo referéndum sobre el Brexit. Son los unionistas de Irlanda del Norte (DUP) quienes han brindado a la premier sus diez escaños para gobernar. Eso sí, no será en un Ejecutivo de coalición, sino a través de un acuerdo de gobierno con apoyos puntuales.

Estas son las claves para entender lo que va a pasar a partir de ahora:

¿Qué es un hung parliament?

El hung parliament, un Parlamento colgado es lo que cualquier analista del Continente está acostumbrado a ver: una cámara legislativa en la que ningún partido tiene mayoría absoluta, lo que significa que necesita el apoyo de las otras formaciones para legislar. Sin embargo, esto es una rareza en Reino Unido. En las últimas tres décadas sólo ha habido dos Parlamentos sin mayorías absolutas, en 1974 y, muy recientemente, en 2010, cuando David Cameron se vio obligado a formar un gobierno de coalición con los liberaldemócratas de Nick Clegg.

¿Qué es un gobierno en minoría?

Para que haya un nuevo gobierno no es necesario formar una coalición formal, sino que el partido encargado de formar gobierno puede sostenerse con un acuerdo de legislatura, conocido como acuerdo de “confianza y provisión” (confidence and supply), esto es, apoyo en el voto de cofianza en el Parlamento y pactos en temas específicos, como los presupuestos.

Esta es la opción que van a intentar los conservadores y los unionistas, que juntos suman 328 escaños (318 + 10).

Técnicamente la mayoría absoluta se sitúa en 326 escaños de los 650 que componen la Cámara, aunque en la práctica es menos: hay que descontar el escaño del speaker, que hace las veces de presidente de la cámara y no vota, y los asientos que no ocupa el Sinn Féinn al no reconocer la legitimidad del gobierno británico en sus circunscripciones en suelo irlandés.

¿Quiénes son los unionistas de Irlanda del Norte?

El Partido Unionista Democrático (DUP) es el partido político más grande de Irlanda del Norte y el quinto del Reino Unido respecto a escaños en la Cámara de Comunes. En estas elecciones ha obtenido 10 escaños de los 18 que le corresponden a Irlanda del Norte en Westminster. Liderado por Arlene Foster, es conservador, protestante, probritánico y defiende la identidad social y cultural norilandesa al margen de la República de Irlanda.

Arlene Foster, líder del Partido Demócrata Democrático (DUP), celebra el resultado electoral con su candidato del norte de Belfast.

Arlene Foster, líder del Partido Demócrata Democrático (DUP), celebra el resultado electoral con su candidato del norte de Belfast. EFE/PAUL MCERLANE

¿Cuál es su postura ante el Brexit?

El DUP apoya el Brexit 'duro', pero, como May, quiere mantener la frontera con la República de Irlanda tan abierta como sea posible para no dañar el proceso de paz y las estrechas relaciones económicas que mantienen ambas jurisdicciones. Por contra, Bruselas ha advertido de que la salida de Londres del mercado único y la unión aduanera conllevaría la imposición de ciertas restricciones en la frontera norirlandesa, la única barrera terrestre que quedará en pie entre el Reino Unido y la UE tras tras el Brexit.

La posición de Arlene Foster con respecto al Brexit ya le pasó pasó factura en las últimas elecciones anticipadas celebradas en marzo cuando perdió la mayoría en la Asamblea autónoma norirlandesa, ante el histórico auge del Sinn Féin. Un 55,8% de los norirlandeses votaron a favor de permanecer en la Unión Europea.

¿Cuánto tiempo llevaría formar un gobierno?

En 2010, los conservadores y los demócratas liberales formaron una coalición en solo cinco días, en un intento por calmar el malestar de los mercados financieros, pero muchas de sus políticas en conjunto fueron atacadas más adelante.

¿Qué pasa si Theresa May no puede formar gobierno?

Según la Constitución no escrita, es primer ministro quien es capaz de comandar una mayoría. Si Theresa May no pudiera hacerlo, esa responsabilidad pasaría a Jeremy Corbyn, que tendría ante sí la difícil tarea, por no decir imposible, de conseguir el apoyo de formaciones antagónicas. Si el laborista tampoco lograra por lo que se abriría la posibilidad de unas nuevas elecciones generales en el plazo de unos meses, las terceras en siete años.