Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 10N

Así ha variado el reparto de escaños por provincias el 10N: la llegada de Más País coincide con la subida de PP y Vox

Por
Congreso de los Diputados.
Congreso de los Diputados.

Si después de las elecciones generales del 28A, que produjeron un vuelco en el Congreso, el PP se hundió al peor resultado de su historia (66 escaños) y de su crisis sacaron beneficio Ciudadanos y Vox, en la repetición electoral del 10 de noviembre se ha producido una nueva transferencia con cambio de protagonistas: es Ciudadanos el que se ha desmoronado (47 escaños menos, al pasar de 57 a tan solo 10) y sus diputados han cambiado de manos, sobre todo a Vox, que se ha disparado hasta los 52 escaños y se ha convertido en tercera fuerza en muchas circunscripciones donde antes lo era el partido de Albert Rivera, y del PP, que ha recuperado 22 escaños hasta escalar a los 85 y superar de nuevo el 20% de los votos.



Si se observan los resultados electorales de forma superficial, los 50 escaños que han perdido entre PSOE (3) y Ciudadanos (47) los han recogido exactamente Vox (28) y PP (22), aunque esta transferencia no es exacta. Es más adecuado entrar al detalle de las 52 circunscripciones que componen el mapa electoral español.

Más País: Su llegada coincide con el refuerzo de PP y Vox

La irrupción de Más País se ha traducido en todas las provincias en las que se ha presentado en un debilitamiento electoral de PSOE y de Podemos, y en todos los casos, menos en A Coruña y en Bizkaia, en un aumento de escaños de PP y Vox.

La jugada que diseñó Íñigo Errejón ha salido al revés. Se presentó a las elecciones con la intención de aterrizar en el Congreso con un número de escaños suficiente como para facilitar un nuevo Gobierno de fuerzas progresistas, y no solo no ha podido formar grupo al quedarse con tres diputados, dos por Madrid y uno por Valencia, sino que no ha podido recoger los escaños perdidos por PSOE y Unidas Podemos.

Asi, en Madrid, los socialistas perdieron uno y los morados otro, los mismos que obtuvo en esta provincia Más País. Pero esta transferencia no se ha logrado en otras provincias donde se presentaba el nuevo partido, como Sevilla, Cádiz, Málaga, Tenerife, donde el escaño perdido por la izquierda no es capturado por el partido de Errejón. En otras circunscripciones, como Granada, la caída de votos de PSOE y Unidas Podemos coincide con los que gana Más País, pero no se convirtieron en escaño.

En Barcelona, Más País no logra escaño, y sus 41.703 votos no capturan las pérdidas de votos del PSC (130.000), que se deja un diputado, y de En Comú Podem (casi 60.000), que se deja otro.

Igualmente, en Zaragoza, a pesar de la coalición con la Chunta, la marca de Errejón no consigue representación parlamentaria ni pesca los votos cedidos por PSOE y Podemos (35.000 en total, por los casi 23.000 de la coalición de Más País, la Chunta y Equo). Tampoco la coalición con Compromís en Valencia sirve para sumar más. Compromís sacó un diputado en Valencia el 28A y es lo que ha obtenido con Más País.

La fragmentación de la izquierda tampoco ha beneficiado a este bloque en Asturias, Baleares y Bizkaia, donde quienes suben son PP y Vox, salvo en la provincia vasca, donde Podemos pierde un escaño pero la derecha sigue sin obtener representación

PSOE: pierde un escaño en seis provincias, lo gana en tres

El PSOE ha ganado las elecciones, pero con peor resultado que en las elecciones generales del 28A. Ha perdido tres escaños, al pasar de 123 diputados a 120. Los socialistas perdieron la primera plaza en siete provincias: A Coruña, Cantabria, Palencia, Zamora, Segovia, Teruel y Murcia, además de la ciudad autónoma de Ceuta, donde el único escaño ha pasado a Vox.

El partido de Pedro Sánchez ha perdido un escaño en seis circunscripciones (Madrid, Barcelona, Cantabria, Navarra, Illes Balears, Ceuta) y los ha ganado en tres (Huelva, Huesca y Tarragona), una pérdida neta de tres escaños que es leve si se considera que ha perdido 730.000 votos entre ambas convocatorias. En todas las provincias donde el PSOE ha perdido un diputado, coincide que lo ha ganado el PP, lo ha perdido Ciudadanos y lo ha ganado Vox, a excepción de Navarra, donde mientras los socialistas navarros han perdido un escaño, EH Bildu lo ha ganado.

PP: Mejora escaños en 15 comunidades y 20 provincias

El PP ha recuperado 22 escaños respecto a las elecciones generales de abril y ha ascendido de los 66 a los 88 diputados. El PP ha ganado escaños en 15 comunidades (todas menos Navarra y Euskadi) y en 20 provincias, sobre todo en Madrid, donde ha pasado de siete diputados a diez, los mismos que el PSOE.

Después de haberse impuesto solo en cuatro provincias en las elecciones de abril, ahora es la más votada y la que más escaños tiene en nueve, concentradas en Galicia -A Coruña, Lugo y Ourense-, Castilla y León -Zamora, Salamanca, Palencia, Ávila y Segovia- y Cantabria.

Finalmente, cerrado el escrutinio, el PP logró conservar su escaño de Melilla, que estuvo bailando toda la noche, con una ventaja de sólo 179 votos sobre Coalición por Melilla.

Vox escala donde Ciudadanos cae

El partido de Santiago Abascal ha sido el ganador neto de las elecciones generales, al pasar de 24 a 52 escaños, un ascenso de 28, el que más ha subido y que le convierte en la tercera fuerza política en España, con lo que se equipara a la presencia de la extrema derecha en otros países de Europa. Si el 28A obtuvo escaños en 18 provincias, ahora lo ha conseguido en 33.

Vox ha logrado ser la fuerza más votada en Murcia y Ceuta, y se ha encaramado al lugar que ocupó Ciudadanos como tercera fuerza en muchas circunscripciones. Vox gana nuevos escaños en 25 provincias, y en todas sin excepción Ciudadanos ha perdido al menos un representante.

Solo las comunidades de Galicia, País Vasco y La Rioja se resisten a la entrada de un diputado del partido de Abascal, que tampoco obtiene representación en Melilla.

Ciudadanos pierde diputados en 41 provincias

Ciudadanos se erigió en tercera fuerza el 28 de abril debido a sus 57 escaños; desde este domingo es la sexta con 10, superada incluso por una formación independentista catalana, ERC, uno de sus principales rivales en la tierra donde surgió el partido de Albert Rivera. Solo conserva diputados en siete provincias: Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Sevilla, Málaga y Cádiz, con un único representante en estas cinco últimas.

El partido naranja ha perdido escaños en todas las circunscripciones donde en abril había obtenido al menos uno, y sistemáticamente sus diputados perdidos coinciden con ascensos en las cuentas de PP, Vox o ambos.

Las pérdidas más duras las ha sufrido en Madrid (cinco escaños menos) y Barcelona (dos). En Cataluña, donde aún lidera la oposición, Ciudadanos sólo ha logrado mantener dos de los cinco escaños de hace seis meses, los de Inés Arrimadas y Fernando de Páramo por Barcelona.

Unidas Podemos acusa la pérdida de Equo

La coalición encabezada por Pablo Iglesias mantiene la cuarta posición entre las principales fuerzas españolas, tras haber perdido siete escaños y pasar de los 42 a los 35. Estas pérdidas de diputados coinciden en provincias donde se había presentado en abril con IU y de las que ahora se desligó Equo para presentarse con Más País.

La confluencia de En Comú Podem, que mantiene su diputado en Tarragona, perdió uno en Barcelona (5) y lo ganó en Girona. Por su parte, la confluencia gallega de Podemos-EU, repite el resultado de abril con un diputado en Pontevedra y otro en A Coruña.

En definitiva, Unidas Podemos ha perdido representación en cinco autonomías: Andalucía (pasa de nueve a seis), Canarias (de dos a uno), Comunidad Valenciana (pierde uno en Alicante), Comunidad de Madrid (-1) y País Vasco (pierde uno de los dos que tenía en Bizkaia).