Enlaces accesibilidad
Elecciones generales

Vox se dispara hasta colocarse como tercera fuerza con 52 diputados, más del doble que en abril

Por
Abascal, tras su ascenso a tercera fuerza: "Hemos sido capaces de abrir todos los debates prohibidos"

Vox se ha disparado hasta convertirse en la tercera fuerza del Congreso con 52 diputados y más de 3,64 millones de votos -el 15,09% de las papeletas-, en las elecciones generales de este domingo, que ha vuelto a ganar el PSOE pero con peor resultado que en abril. El partido de ultraderecha se convierte así en uno de los grandes vencedores de la noche después de que en los comicios del 28A consiguiera entrar en la Cámara Baja como quinta formación con 24 escaños, cerca de 2,7 millones de apoyos y el 10,26% de los votos.

En tan solo seis meses, Vox ha logrado doblar su número de escaños con cerca de 952.000 votos más y se sitúa como la segunda fuerza del bloque de la derecha por detrás del Partido Popular -con 88 escaños- y por delante de Ciudadanos, que se desploma hasta la séptima posición con 10 diputados. Vox ha pasado de obtener representación en 18 provincias en abril a hacerlo en 32 y ha sido la formación más votada en Murcia y en Ceuta este domingo.

El partido de Santiago Abascal ha sido, de hecho, el que más ha subido en número de votos y escaños, como él mismo ha destacado en su intervención ante los militantes para celebrar sus resultados, entre gritos de "a por ellos, oé", "presidente, presidente" o "España unida jamás será vencida".

"No solo hemos alterado en once meses [los que han transcurrido desde que entraron en el Parlamento andaluz] el mapa político de España. Hemos protagonizado un cambio político y cultural porque hemos logrado abrir todos los debates prohibidos", ha subrayado Abascal en alusión a temas como la inmigración o la violencia de género en una celebración en la que han vuelto a vetar a algunos periodistas y medios de comunicación, como El País, la Cadena Ser o El Español. "Hemos contribuido al perfeccionamiento de la democracia española", ha añadido.

España se acerca a otros países europeos

Hasta el pasado mes de abril España era una excepción en Europa por no tener partidos de extrema derecha en el Congreso. El 28A la entrada de Vox en la Cámara Baja fue más discreta de la que le vaticinaban las encuestas, pero esta vez se han cumplido los pronósticos que apuntaban a una subida de la extrema derecha en unas semanas marcadas por la exhumación de Franco y los disturbios violentos en Cataluña tras la sentencia del 'procés'.

De esta manera, el ascenso de Vox equipara la presencia de la extrema derecha en España a la del resto de Europa. En Alemania, por ejemplo, Alternativa para Alemania (AfD) es también la tercera fuerza y en Francia e Italia las fuerzas ultranacionalistas y contrarias a la inmigración tienen también un importante peso.

De hecho, las primeras felicitaciones internacionales que ha recibido Abascal han sido la de la líder de la ultraderecha francesa, Marine Le Pen, que ha destacado su "fulgurante progresión", y la del líder de la Liga y exministro de Interior italiano, Matteo Salvini, que ha celebrado el "gran avance de los amigos de Vox".

La fuerza más votada en Murcia y Ceuta

Vox, que ha conseguido representación en todas las comunidades autónomas menos en País Vasco, Galicia, Navarra y La Rioja, ha sido la fuerza más votada en Murcia, donde ha logrado tres diputados -uno más que en abril- con cerca del 28% de los votos. También se ha llevado el único diputado en juego en la ciudad autónoma de Ceuta, donde ha recibido más de un 35% de los apoyos. En estas dos circunscripciones ha obtenido también un senador por cada una.

El mayor número de diputados lo ha conseguido en Andalucía, donde ha pasado de seis escaños a 12 con un 20% de apoyo y se ha quedado como tercera fuerza a apenas de 6700 votos del PP. Los de Abascal han logrado representación en todas las provincias de esta autonomía superando a los 'populares' en cuatro de ellas: en Almería, Cádiz y Sevilla con dos escaños en cada una; y en Huelva con uno. Vox ha logrado también dos asientos en Málaga y uno en Córdoba, Granada y Jaén, pero como tercera fuerza.

En la Comunidad de Madrid, donde ha pasado de quinta a tercera formación por detrás del PSOE y el PP, el partido de Abascal ha logrado 7 escaños, dos más que en el 28A. En la Comunidad Valenciana ha pasado de tres a siete diputados. En ambas autonomías han superado el 18% de los votos. En Cataluña ha logrado dos diputados por Barcelona, uno más que el 28A, con el 6,33% de los votos.

En Castilla y León ha pasado de un único representante a 6 diputados a costa de Ciudadanos logrando uno por Ávila, León, Salamanca, Segovia, Valladolid -donde logró el anterior en abril- y Zamora. En Castilla-La Mancha ha pasado de dos a cinco y ha logrado representación por Toledo (2), Albacete, Ciudad Real y Guadalajara. En esta última provincia ha sido segunda fuerza por detrás del PSOE y por delante del PP.

Ha logrados dos diputados por Extremadura -el que ya tenía por Badajoz y uno más en Cáceres-, por Canarias -uno por cada provincia- y por Baleares, donde ya tenía uno. En Aragón ha conservado el que tenía por Zaragoza y también ha mantenido el que tenía por Asturias.

Abascal resalta la "gesta" de Vox, pero se dice "preocupado"

Ante unos militantes enfervorecidos por los buenos resultados, Abascal ha celebrado la "gesta" de Vox por convertirse en la tercera fuerza política de España, pero ha pedido no "regodearse en la euforia". "Debemos estar preocupados por la gobernabilidad de España" por la victoria del PSOE y por el desafío independentista en Cataluña, ha dicho a los congregados.

Abascal, que les ha prometido que no les defraudarán porque no darán "ni un paso atrás" en lo defendido en los últimos meses, ha presentado a Vox como una "alternativa patriótica y social". Una alternativa, ha continuado, que "demanda la unidad nacional y el restablecimiento del orden constitucional en Cataluña con la aplicación implacable de las leyes".

El líder de Vox ha cargado también contra el "antigualitario y liberticida Estado de las autonomías", contra la "dictadura progre" y ha resaltado que sus votantes demandan "concordia frente a los viejos odios que algunos querían rescatar", ha señalado en alusión a la exhumación de Franco impulsada por el Gobierno de Sánchez.