Enlaces accesibilidad
Elecciones 2019

Los momentos más tensos del debate: las naciones que hay en España y la secuela del 'no es no'

  • Álvarez de Toledo insiste en su idea sobre el consentimiento sexual: "No todo lo que no sea un sí es un no"
  • La portavoz parlamentaria del PP participó en casi todos los rifirrafes dialécticos del primer debate de la campaña

Por
Lo mejor del debate a siete de RTVE

El debate a siete emitido en RTVE en el primer día de campaña de las elecciones generales del 10N entre los portavoces de los grupos parlamentarios en el Congreso -PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, Vox, ERC y PNV- dejó la clásica duda de quién pactará con quién, que tardará en resolverse, y una nueva propia de un examen de Primaria, a saber: ¿Cuántas naciones hay en España?, arrojada casi más que formulada a la representante del PSOE.

También uno de los principales rifirrafes de la noche demostró que el bloqueo político persiste, al menos en lo que respecta al feminismo: la portavoz parlamentaria del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, -que estuvo en casi todos los encontronazos de la noche- siguió discutiendo acerca del 'no es no', el consentimiento afirmativo en los juicios por agresiones sexuales.

Estos han sido los momentos más tensos del debate:

"¿Cuántas naciones hay en España?"

Álvarez de Toledo y Arrimadas insisten a Lastra: "¿Cuántas naciones hay en España?"

Dos contra una, Inés Arrimadas (Ciudadanos) y Álvarez de Toledo se relevaron en preguntar a la portavoz socialista, Adriana Lastra, "cuántas naciones hay en España", en el primer bloque del debate, en el que se habló de política territorial, o lo que vino a ser lo mismo, de Cataluña.

"¿Quieren ustedes mirar a la cámara y decirle a los españoles cuántas naciones hay en España?", inquirió la portavoz parlamentaria de Cs. Una, otra vez, luego la representante del PP, luego las dos al mismo tiempo, hasta el punto de que el moderador del debate, Xabier Fortes, tuvo que intervenir para frenar el ataque a la portavoz socialista, que esquivó responder con un número y aprovechó para lamentar como "una vergüenza lo que están haciendo las portavoces de la derecha en este debate electoral", al cuestionar la defensa de la constitución que hace el PSOE, el único partido de los presentes -recordó- que "apoyó y firmó la Constitución de 1978" y que defiende tanto la unidad de España como la pluralidad de sus identidades.

La portavoz de Unidas Podemos, Irene Montero, entendió que el epígrafe de "política territorial" de esta parte del debate trataba de más cosas aparte de Cataluña, y apuntó que la otra gran cuestión territorial en juego es la de la España vaciada. "La responsabilidad de un gobierno responsable, valga la redundancia, es ocuparse de la España rural", subrayó en una intervención que consumió buena parte de su tiempo. El tema no pasó de este apunte.

Para que el leitmotiv del debate territorial no quedara en pregunta retórica, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, contestó a la cuestión de cuántas naciones hay en España: País Vasco y Cataluña. Galicia, "hoy por hoy, es una minoría", añadió.

"Quieren que dejemos de existir" - "Pues dejad de cortar carreteras"

Rufián: "Ustedes quieren que 2,5 millones de personas dejen de existir" en Cataluña

Gabriel Rufián (ERC) lamentó compartir debate "con formaciones que solo tienen una receta: que dos millones y medio de personas en Cataluña dejen de pensar como piensan, que dejen de existir, mediante la represión y la cárcel. Nosotros no le pedimos a nadie que deje de pensar como piensa"… y por debajo se oyó a Arrimadas apostillar: "Pues dejad de cortar carreteras".

Y cuando el portavoz de ERC seguía su razonamiento pidiendo "una mesa de diálogo y de negociación que aglutine todas las sensibilidades políticas de Cataluña", el portavoz de Vox replicaba que "no se puede negociar con atracadores".

Álvarez de Toledo, contra el 'no es no' y el feminismo de la izquierda

Álvarez de Toledo: "Seguiré diciendo que no todo lo que no sea un sí necesariamente es un no"

En la campaña del 28A, en un debate como el de este viernes, Cayetana Álvarez de Toledo se enzarzó con la representante del PSOE, la ministra María Jesús Montero, acerca del consentimiento en los juicios por violación, en plena polémica por el juicio de la Manada en Pamplona. Y cuando Adriana Lastra defendía "reformar el Código Penal para que solo un sí sea un sí", volvió a intervenir insistiendo en la misma idea.

"Me parece estupendo que quiera reformar la ley, pero yo seguiré diciendo que no todo lo que no sea un 'sí' significa un no", para a continuación criticar que la "manera de defender el feminismo" del PSOE daña a las mujeres. "Las mujeres ni nacemos víctimas ni necesariamente socialistas. Las mujeres nacemos como individuos. Y tenemos que ser educadas para ser fuertes y para pensar que no todos los hombres son agresores o violadores en potencia".

Montero: "Toda España piensa que te equivocaste"

Montero a Álvarez de Toledo: "¿Por qué no rectificas? Toda España piensa que te equivocaste y que solo sí es sí"

Aquí intervinieron de nuevo los protagonistas del mismo rifirrafe de primavera. Tomó la palabra Irene Montero: "Me gustaría preguntarle a Cayetana por qué no rectifica. Toda España piensa que te equivocaste y que solo sí es sí", le reprochó.

"Usted está tratando de convertir un caso dramático en una regla ontológica”, respondió la cabeza de lista del PP por Barcelona. “Hay mujeres de derechas y de izquierdas que piensan de forma diferente. Mi partido no es una secta, pensamos cosas diferentes, eso probablemente nos distingue de su partido", contraatacó.

Y el republicano Rufián amonestó también a Álvarez de Toledo. "Tienes muchos seguidores, y a mucha gente que te vota se le está revolviendo el estómago cuando pones esto en tela de juicio otra vez seis meses después, y te pido que lo replantees para que no lo vuelvas a repetir, por responsabilidad".

PP y Vox se enzarzan por la deuda pública

Álvarez de Toledo destaca la buena gestión económica del PP y Espinosa de los Monteros contrataca con la deuda pública

La pugna por los votos de la derecha en esta campaña entre PP y Vox se dejó ver en algunos intercambios entre sus respectivos candidatos en los diferentes bloques. Ya tuvieron un primer roce Cayetana Álvarez de Toledo (PP) e Iván Espinosa de los Monteros (Vox) cuando este dijo que los 'populares' quieren dar más autogobierno a Cataluña y Álvarez de Toledo la acusa de mentir.

En el bloque de política económica, la popular y el portavoz de Vox protagonizaron otro rifirrafe sobre las medidas económicas para combatir la crisis y la "deuda" que el PP dejó tras el gobierno de Mariano Rajoy. "¿Nos van a volver a endeudar como la otra vez?", interrumpió Espinosa el discurso de Álvarez de Toledo. "¿Te parece mal la política económica del PP?", replicó, y el de Vox respondió con otra pregunta.

"¿Usted sabe la deuda que tienen las familias españolas en estos años tras el gobierno del PP? Gracias al Partido Popular, una familia de cuatro personas debe 100.000 euros, aparte de lo que tenga de hipoteca o de deudas familiares”, añadió el representante de Vox, que no quiso saber nada del apunte de su rival de que "la deuda la dejaron los simpáticos socialistas". "Ese modelo de crecimiento de dejar la deuda a los que vienen detrás no vale. El modelo es el de la austeridad", concluyó Espinosa de los Monteros.

Las 'calabazas' de Arrimadas al PP: "Le ofrecí España Suma y usted no quiso"

Álvarez de Toledo recrimina a Arrimadas sus bandazos respecto a su política de pactos con el PSOE

Desde el minuto inicial del que dispusieron los candidatos, quedó claro el único consenso de la noche: la repetición electoral es culpa de los otros y nadie hizo lo que debía para impedir el bloqueo político que ha llevado a unas nuevas elecciones generales en seis meses.

Álvarez de Toledo reprochó a Ciudadanos no hacer lo suficiente para desbloquear y 'darle calabazas' cuando le ofrecieron una alianza electoral. La portavoz 'popular' acusó a la número dos de Cs de renunciar a "traer a Sánchez a la centralidad" para que no "se deslizara por la pendiente" del independentismo y negociara con esas fuerzas. "Ustedes (PP y PSOE) ya se ponen de acuerdo en muchas cosas: taparse la corrupción, repartirse los jueces…", alegó Arrimadas.

"Yo le ofrecí a usted un acuerdo político, España Suma; le ofrecí que yo no estuviera en este debate, ser su número dos o su número tres, que uniéramos fuerzas para ir a las urnas. Ese es el camino, pero ustedes no han querido, han fragmentado", afeó a Arrimadas.

Vox es "franquismo puro" y Sabino Arana "homófobo y racista"

Esteban y Espinosa de los Monteros: Vox es "franquismo puro" y Sabino Arana "homófobo y racista"

Uno de los momentos más tensos de la noche se produjo casi al final del debate, cuando el portavoz del PNV, Aitor Esteban, criticó que el PP y Ciudadanos se inclinaran a la derecha y a Vox de ser un partido al que tildó de ser "franquismo puro" e "intolerancia" por sus propuestas programáticas. Iván Espinosa de los Monteros tenía preparada una réplica con fichas con frases de Sabino Arana, principal referente del nacionalismo vasco en el siglo XIX, al que tildó de "xenófobo, racista y homófobo".

"Me lo dice a mí, que tengo cuatro apellidos de los cuales tres son castellanos", contestó Esteban. "Que los franquistas me hablen de estas cosas tiene narices. Tienen ustedes un descaro...". Al final del debate, Esteban negó el saludo a Espinosa cuando este le tendió la mano, según se vio en una imagen difundida por Vox en sus redes sociales desde el Estudio 6 de Prado del Rey.