Enlaces accesibilidad
Cataluña

La huelga contra la sentencia llega a los institutos en medio de las protestas de los que defienden poder ir a clase

  • El ministro Pedro Duque: "No podemos permitir que las ideas de unos se conviertan en la mordaza de otros"
  • Unos 800 profesores de toda España piden a los rectores catalanes retirar sus manifiestos contra la sentencia

Por
La huelga estudiantil contra la sentencia del 'procés' se extiende a los institutos

La huelga estudiantil contra la sentencia del 'procés' ha llegado este miércoles a los institutos catalanes después de que este martes arrancara en las universidades de forma indefinida con enfrentamientos entre los estudiantes que la secundan y los que defienden su derecho a ir a clase y en medio de la polémica por los manifiestos de los rectores de las seis universidades públicas catalanes en contra de la "judicialización" del proceso soberanista y la "represión judicial".

La situación ha llevado al propio ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, a pronunciarse después de que más de 800 profesores y catedráticos de toda España reclamaran en una carta abierta a los rectores que retiraran sus manifiestos por considerarlos "aberrantes".

En un tuit publicado poco antes de que comenzara esta segunda jornada de huelga, Duque ha manifestado su "total apoyo" a estos profesores. "No podemos permitir que las ideas de unos se conviertan en la mordaza de otros. Contra el control ideológico y por la convivencia en la universidad", reza el mensaje.

En el mismo sentido se pronunció también este martes la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, subrayando que "el derecho a la protesta pacífica de unos" en Cataluña "de ninguna manera puede conculcar" el derecho "de otros a acceder a las clases que le corresponden para continuar con su educación universitaria", según informa Europa Press.

Celáa hacía así referencia a los enfrentamientos que se produjeron en los campus de la Universidad Pompeu Fabra, donde un grupo de estudiantes se encerró en los tres campus impidiendo la entrada de otros compañeros que sí querían ir a clase. El encierro acabó a última hora de la tarde después de conseguir el compromiso del rector, Jaume Casals, de ofrecer la evaluación continúa a los alumnos que lo pidan. Una reivindicación que hacen para permitir la "movilización continua" en respuesta a la sentencia.

Moderado seguimiento en la segunda jornada

La huelga indefinida convocada en las universidades catalanas ha tenido un moderado seguimiento en su segundo día, con normalidad académica en los campus de la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad Autónoma de Barcelona, mientras que en la Universidad de Barcelona se ha bloqueado el acceso a la Facultad de Filología, informa Efe.

En la misma plaza donde está esta facultad, un grupo de estudiantes han plantado una cincuentena de tiendas de campaña y se han instalado con sillas plegables para expresar su protesta por la sentencia del 'procés'. Los congregados han reclamado que se pare "la represión" y se garantice la amnistía a los independentistas presos, entre otras peticiones.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Las universidades "han cedido ante el chantaje", según 'S'ha Acabat' - Escuchar ahora

Por su parte, la huelga en los institutos de Secundaria y Bachillerato ha tenido este miércoles una baja incidencia en la ciudad de Barcelona, donde no ha llegado al 13 % de seguimiento, mientras que en las comarcas de les Terres de l'Ebre la han secundado el 63,7 % de los estudiantes, según los datos de la Generalitat. Los convocantes hablan, sin embargo, de un seguimiento "masivo".

Huelga "contra la represión" y "por la amnistía"

La huelga indefinida en las universidades catalanas ha sido convocada por el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) contra la sentencia del 'procés' y para luchar "contra la represión", defender la "autodeterminación" y reclamar la "amnistía". El sindicato, que llama a la huelga en Secundaria este miércoles y jueves, remarca que para permitir esta movilización continua ve necesario permitir a los estudiantes universitarios elegir la evaluación única y aplazar las actividades evaluables.

El Sindicat d'Estudiants (SE), por su parte, ha convocado solo dos jornadas de huelga -la de este miércoles y jueves- tanto en la Universidad como en los centros de Secundaria contra la "brutal represión desencadenada por la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra" antes las protestas por la sentencia.

Desde el colectivo S'ha Acabat, que reivindica el derecho de los alumnos que así lo quieran de ir a clase, su portavoz Jordi Salvadó ha subrayado este miércoles en Las Mañanas de RNE que las universidades catalanas están vulnerando, en su opinión, los principios de "neutralidad y objetividad" que deberían preservar al "posicionarse políticamente".

En este sentido, cree que la Universidad Pompeu Fabra ha "claudicado ante los violentos" al acceder a la reivindicación de la evaluación continua trasladando el mensaje de que la forma de lograr las reivindicaciones es "encapucharse y encerrarse".

Comunicados de los rectores y postura de la CRUE

Los rectores de las seis universidades públicas de Cataluña han publicado varios manifiestos de contenido casi idéntico -según informa Europa Press- y en los que protestan por la "judicialización" de una cuestión "meramente política" como es, a su juicio, el 'procés'.

En sus comunicados sostienen que los poderes del Estado han "forzado" el ordenamiento jurídico con la aplicación "abusiva y punitiva" de la prisión preventiva y condenan la "represión policial" en las protestas tras el fallo judicial. En este sentido apoyan las protestas contra la sentencia y añaden que "no hay margen para el silencio" ante la situación de "represión y la erosión de las libertades y los derechos civiles".

Por su parte, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) condenó este martes cualquier "acto de violencia que altere la vida universitaria" ante la situación que se está viviendo en algunas universidades. Fuentes de la CRUE, cuyo presidente es el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, han explicado a Efe que la entidad "no valora" las "declaraciones, ni manifiestos aprobados" por los claustros de las universidades.