Enlaces accesibilidad

Mayores de 65 años, embarazadas y personal sanitario, entre los que deberían vacunarse de la gripe

  • La mayor parte de las regiones ya han empezado con la campaña, aunque aragoneses y baleares tendrán que esperar
  • Los menores de 15 años, sobre todo los niños de 0 a 4 años, los más afectados por la gripe el pasado año

Por
Comienza la campaña de vacunación contra la gripe

Los mayores de 65 años, las personas que tengan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe -como los enfermos hepáticos y renales crónicos, los celíacos y los que tengan diabetes mellitus, entre otros-, las embarazadas y los profesionales sanitarios son algunas de las personas que deberían vacunarse frente a la gripe estacional, según la recomendación efectuada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que ha puesto en marcha este mes de octubre la campaña bajo el lema Frente a la gripe vacúnate, sobran motivos.

Otros de los grupos a los que se aconseja vacunar son los bebés a partir de seis meses y los adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias -a los que se considera de riesgo-, así como a los trabajadores de servicios públicos esenciales (policías, bomberos, miembros de Protección Civil...) y los que trabajan directamente con aves y cerdos en granjas o explotaciones avícolas o porcinas.

La mayor parte de las comunidades autónomas han empezado ya con la vacunación de la gripe -las primeras fueron Galicia, Cantabria, País Vasco y Navarra, el pasado 14 de octubre- o lo hacen durante esta semana -caso de la Región de Murcia, La Rioja, Madrid, Castilla y León, Andalucía y Canarias-. Otras, como es el caso de Illes Balears o Comunidad Valenciana, lo han pospuesto al mes de noviembre.

Objetivo, vacunar al 65% de los mayores y al 40% de las embarazadas

Este año, el objetivo del Gobierno central es que la tasa de cobertura vacunal para mayores de 65 años sea del 65%, once puntos más que el ejercicio pasado y por debajo del 75% establecido tanto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Comisión Europea (CE).

En la temporada 2018-2019 se vacunó a algo más de 4,7 millones de personas de este grupo de edad: donde más, en La Rioja (64,6%) y Castilla y León (61,1%); y donde menos, en Illes Balears (41,5%) y la ciudad autónoma de Ceuta (29,8%), según los datos recopilados por Europa Press.

Las tasas de vacunación del personal sanitario también difieren mucho entre las distintas comunidades autónomas y van desde el 20,7% de Ceuta o el 21% en Aragón hasta el 58,7% en la Comunidad Valenciana.

Asimismo, la cobertura de las embarazadas, incluidas también en los grupos de riesgo, varía entre autonomías: del 16,1% en Extremadura al 52% de Galicia y la Comunidad Valenciana, según señala Efe. En los dos casos, Sanidad espera que la tasa llegue a ser del 40%.

Los menores de 15 años, los más afectados por la gripe

El año pasado la epidemia de la gripe se inició los primeros días de enero, tres semanas más tarde que en las dos temporadas anteriores, y finalizó a mediados de marzo, según el Informe de Vigilancia de la gripe en España (Temporada 2018-2019) del Instituto de Salud Carlos III recogido por Efe.

La máxima actividad gripal se alcanzó la semana del 21 al 27 de enero, el nivel de intensidad fue moderado y la tasa acumulada de incidencia fue la segunda más baja desde la pandemia de 2009. El grupo de edad más afectado fue el de los menores de 15 años, especialmente los niños de 0 a 4 años.

Durante la pasada temporada se produjeron 35.344 hospitalizaciones con gripe confirmada y la tasa acumulada de casos graves fue la segunda más elevada desde la temporada 2013-14. La tasa de mortalidad (17,5%) se situó en el rango de las dos temporadas previas y el 97% de los casos letales tenían algún factor de riesgo de complicaciones, según la misma fuente.

Más de 6.300 muertos por la gripe el pasado año

En una entrevista con la agencia Efe, la directora de Salud Pública, Pilar Aparicio, cifró en 6.300 personas los fallecidos por la gripe la temporada pasada, aunque "parte de las muertes atribuibles" a esta enfermedad vírica "no se registran como tal", por lo que "probablemente" el número real "esté por encima de esas cifras".

La efectividad de la vacuna fue moderada (alrededor del 50%) frente al virus A(H1N1) y baja o nula, dependiendo del grupo de edad, frente al virus A(H3N2). A pesar de ello, el impacto fue positivo entre los mayores de 64 años, en los que la vacuna fue capaz de prevenir un 20% de los casos de gripe leve, el 11% de hospitalizaciones con gripe, un 40% de las entradas en UCI y el 38% de las defunciones por todas las causas atribuibles a gripe que se estima ocurren en hospitales.

Por ello, las autoridades sanitarias invitan a la población a vacunarse. Hacerlo entre finales del mes de octubre y principios de noviembre aumenta la efectividad de la inmunización de los pacientes, además de evitar problemas de suministro, según ha asegurado a Europa Press la responsable del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Vithas San José, la doctora Natalia Oderiz.