Enlaces accesibilidad

Elecciones generales

González y Rajoy llaman a "saber pactar" para formar Gobierno y destacan los acuerdos entre PP y PSOE

  • González destaca que PP y PSOE miraban "la centralidad" pese a las disputas y que eso "hay que recuperarlo"
  • Rajoy recuerda que ofreció dos veces al PSOE una gran coalición

Por
González y Rajoy discrepan ante la gran coalición pero apoyan pactos PSOE-PP

Los expresidentes Felipe González y Mariano Rajoy han debatido este viernes sobre el bloqueo político que vive España y han llamado a los dirigentes actuales a "saber pactar" para conformar un Gobierno que dote de estabilidad al país y que "encabece" todos esos desafíos. Así, han destacado que PP y PSOE se han puesto de acuerdo en varias ocasiones y han abogado por acabar con el bibloquismo de discursos "extremos".

"Daba igual que nosotros nos peleáramos para gobernar tras unas elecciones, mirábamos la centralidad y eso hay que recuperarlo", ha expuesto González en el Foro La Toja-Vínculo Atlántico, donde ha insistido en que "el proyecto de país debe estar encabezado por un Gobierno que encabece los desafíos que tenemos".

González: "Se pueden pactar los temas fundamentales aunque no se esté en el Gobierno"

Por ello, ha pedido a los distintos líderes, sin mencionar a ninguno en particular, que "tienen que facilitar que se forme gobierno" y que si éste no tiene mayoría, "se pueden pactar los temas fundamentales, que los tenemos dentro, en la relación con Europa y en algunas reformas estructurales que están demasiado retrasadas, eso se puede pactar, aunque no se esté en el Gobierno"

En una conversación cordial en la que ha quedado patente la sintonía entre ambos expresidentes, Rajoy ha coincidido en que "no se puede gobernar si no tienes mayorías, hay que hacer un pacto para cuatro años, que se puede hacer con arreglo a lo que digan los españoles". Ha incidido en que "pretender gobernar sin mayoría, 120 o 130 diputados, no es posible".

González ha pedido, por su parte, "superar ese sentimiento trágico de la existencia para saber pactar" y ha destacado que "el bibloquismo donde los discursos dominantes se sitúan en los extremos de cada bloque no facilita la gobernanza". 

Rajoy: "Zapatero y yo nos pusimos de acuerdo en un cuarto de hora"

Rajoy ha destacado algunas de las medidas que puso en marcha al llegar al Gobierno en 2011 relativas a la crisis económica, algunas de ellas impopulares, y ha destacado: "Zapatero y yo nos pusimos de acuerdo en un cuarto de hora".

Así, ha destacado que, en Europa, "todas las decisiones que se han tomado han sido por acuerdo entre, al menos, PP y PSOE, quienes llevan gobiernando el continente una serie de años".

Rajoy, partidario de la gran coalición, pero no González

La moderadora del diálogo, la abogada especialista en Derecho de la Unión Europea Miriam González, ha planteado directamente a los dos expresidentes si ante el bloqueo existente, ambos habrían sido capaces de negociar una gran coalición. "Él sí, yo no", ha respondido inmediatamente el exdirigente socialista, ante lo que Rajoy ha asentido: "Yo sí. Ha acertado".

En un intercambio de opiniones muy distendido, González ha subrayado entre bromas que, con lo que está pasando ahora en España, los dos "como mínimo, somos Churchill".

Además, al plantearles si pedirían a los actuales líderes de sus partidos que independientemente del resultado de los comicios han de facilitar un Gobierno estable aunque suponga coaliciones incómodas, han coincidido en que no pedirían nada a nadie.

Pero Rajoy ha aprovechado para recordar que él ofreció por dos veces una gran coalición tras los comicios de 2015 y 2016 y ha recalcado que sin que haya una mayoría suficiente para sacar adelante las iniciativas es imposible gobernar.

Por su parte, González ha reiterado su opinión de que los partidos que no tienen la posibilidad de formar Gobierno no pueden impedir que se forme un Ejecutivo por parte de quien pueda hacerlo.

Noticias

anterior siguiente