Enlaces accesibilidad

La quiebra de Thomas Cook arrastra a 26 de sus filiales a la bancarrota

  • Entre ellas, tres filiales alemanas: Thomas Cook GmbH, Thomas Cook Touristik GmbH y Bucher Reisen & Oeger Tours GmbH

Por
La quiebra de Thomas Cook arrastra a 26 de sus filiales a la bancarrota

La quiebra del touroperador británico Thomas Cook ha provocado la suspensión de pagos de 26 de sus empresas filiales. Según fuentes de la compañía, todas las empresas asociadas al grupo Thomas Cook Group plc en el Reino Unido han dejado de operar, incluida la aerolínea Thomas Cook Airlines.

Entre las afectadas hay empresas dedicadas a la contratación de viajes y la gestión de finanzas e inversiones, que se crearon para gestionar los servicios que prestaba Thomas Cook como la contratación de vuelos, hoteles y paquetes que incluían el transporte y la estancia en cualquier parte del mundo.

Algunas de estas compañías asociadas son Thomas Cook Group Treasury Limited, Thomas Cook Tour Operations Limited, Thomas Cook In Destination Management Limited, Thomas Cook Money Limited, Thomas Cook Services Limited, Future Travel Limited, Travel and Financial Services Limited y Retail Travel Limited.

Tras hacerse oficial que Thomas Cook cesaba sus operaciones el lunes, la compañía nombró a una serie de "gerentes especiales", es decir, personas encargadas de asistir al liquidador en tareas como, por ejemplo, la venta de las aeronaves.

Quiebran tres filiales alemanas

Tres filiales alemanas del grupo (Thomas Cook GmbH, Thomas Cook Touristik GmbH y Bucher Reisen & Oeger Tours GmbH) han solicitado declararse insolventes tras la quiebra de su matriz pese a que las discusiones con inversores estratégicos y financieros, colaboradores y socios de ventas demostraron que las filiales tenían "una oportunidad de futuro", según han afirmado estas empresas.

"Sin embargo, el turoperador alemán ahora se ve forzado a declararse en bancarrota con el resultado de que será capaz de separarse de las complicadas relaciones financieras y responsabilidades contingentes con el insolvente Thomas Cook Group", ha añadido.

El procedimiento afecta a unos 2.000 empleados de Thomas Cook en Alemania, pero también a los miles de trabajadores de las agencias que venden viajes para el turoperador, tal y como ha indicado Christine Behle, una responsable del sindicato alemán Verdi. "Han caído en el remolino de insolvencia de la matriz británica. Esto es especialmente amargo, porque Thomas Cook se ha gestionado bien en este país", ha agregado.

La noticia se produce después de que el Gobierno alemán anunciara el martes que concedería un préstamo puente de 380 millones a Condor Flugdienst GmbH, otra filial alemana de Thomas Cook.

La quiebra de esta compañía con 178 años de historia ha lanzado la operación de repatriación más importante llevada a cabo en el Reino Unido en tiempos de paz. Desde el lunes, unas 30.000 personas han podido volver a casa desde sus destinos vacacionales y se espera que a lo largo del miércoles regresen otras 16.500 en 70 vuelos, según informó la Autoridad de Aviación Civil del país (CAA).

Se prevé que hasta el 6 de octubre se lleven a cabo más de 1.000 vuelos para permitir la vuelta de los 150.000 pasajeros varados en el extranjero. A nivel global, hay aproximadamente 600.000 viajeros afectados y están en juego más de 20.000 empleos.