Enlaces accesibilidad
Crisis climática

Masiva protesta global para exigir a los gobiernos acciones decididas contra la crisis climática

  • Arranca una semana de movilizaciones impulsadas por el movimiento internacional de jóvenes activistas Fridays For Future
  • Las protestas coincidirán con la cumbre de acción climática de la ONU del 23 de septiembre en Nueva York

Por
Protesta global para reclamar medidas contra la crisis climática

Millones de personas de todo el mundo, muchos de ellos estudiantes además de activistas medioambientales de todas las edades, han tomado este viernes las calles en más de 150 países en el marco de una semana de movilizaciones prevista a nivel mundial para pedir más acciones a los gobiernos ante la crisis climática.

Más de 5.000 acciones de protesta han sido convocadas en la denominada Global Climate Strike (Huelga contra el Clima), como pistoletazo de salida de una agitada semana de movilizaciones y huelgas, del 23 al 27 de septiembre, coincidiendo con la cumbre de acción climática convocada por la ONU en Nueva York.

Ha sido precisamente la manifestación de Nueva York una de las más multitudinarias, ya que decenas de miles de personas, en su gran mayoría jóvenes, han participado en una marcha que se ha iniciado en la plaza Foley y que ha contado con la presencia de la activista sueca Greta Thunberg y en la que han participado más de cincuenta oenegés.

El hecho de que el alcalde de la Gran Manzana haya dado permiso a 1,1 millones de estudiantes de escuelas públicas para que falten a clases ha facilitado la masiva asistencia de los estudiantes a la denominada Huelga del Clima.

Con lemas como "Salvar a nuestro Planeta", "No podemos decir que no lo sabíamos", "No hay plan B" o "Es la ciencia, estúpido", los jóvenes han protagonizado una protesta en Manhattan que ha tenido su réplica en otro millar de localidades de Estados Unidos. "¿Qué queremos? ¡Justicia climática! ¿Cuándo la queremos?, ¡Ya!", se ha podido escuchar a lo largo del recorrido.

"Deja de usar productos del petróleo, dale trabajo a los trabajadores de la industria del petróleo, una transición justa y queremos que tengan en mente que tienen que proteger nuestro futuro, porque somos el 20% del presente pero somos un 100% del futuro", ha dicho a Efe la activista mexicana de 17 años Xiye Bastida, que también participará en la reunión de Naciones Unidas.

Millones de personas se manifiestan en todo el planeta para reclamar medidas contra el cambio climático

Manifestaciones en todo el planeta

Las protestas se han dejado sentir a lo largo de todo el planeta, con manifestaciones en países como Australia, Filipinas, Tailandia, India, Singapur, Islas Solomón, Kenia, Nigeria, Uganda, Sudáfrica, Turquía, Reino Unido, Bélgica, Francia, Austria, Ucrania, Polonia, Grecia, Chipre, Dinamarca, Noruega, Finlandia y Suecia.

Las primeras movilizaciones de esta protesta global se han desarrollado en Australia, donde más de 300.000 personas se han manifestado con pancartas donde se leía "Dejen de quemar nuestro futuro" y han coreado proclamas como "No existe un Planeta B", que se han repetido en las protestas llevadas a cabo en el resto de continentes.

También se ha protestado en territorios insulares del Pacífico sur como Islas Solomón, Kiribati o Vanuatu, que sufren especialmente las consecuencias de la emergencia climática, y donde los estudiantes han salido a la calle para advertir: "No nos estamos hundiendo, estamos luchando".

Varias ciudades de la India, Pakistán y Bangladesh se han sumado asimismo a las protestas. En el centro de Nueva Delhi (India), miles de personas han salido a la calle con pancartas con lemas como "Sé parte de la solución, no de la polución".

En Pakistán varios miles de personas se han unido a esta 'huelga' en distintas ciudades y en Bangladesh alrededor de 3.000 niños se han sumado a las protestas en la porteña Dhaka, según la ONG Save the Children.

Masiva protesta en Alemania

En Europa, miles de personas se han manifestado también en Alemania, Francia, Bélgica, países escandinavos, y Reino Unido, entre otros.

En España, aunque ha habido acciones en Madrid y Valencia, donde cientos de jóvenes se han manifestado y puesto mascarillas a las estatuas, la protesta principal se ha trasladado al día 27 para aumentar los apoyos de asociaciones ambientales y sindicatos, según sus convocantes.

Las protestas más masivas han tenido lugar en Alemania donde decenas de miles de asistentes han acudido a los más de 550 actos convocados por todo el país. Esta acción ha coincidido con el anuncio del Ejecutivo de Angela Merkel de un ambicioso plan contra el cambio climático en el que prevé movilizar 40.000 millones de euros hasta 2023 para reformar los sectores del transporte, la agricultura o la vivienda.

En el Reino Unido estudiantes de colegios y universidades británicas han protagonizado diversas protestas a lo largo del país a las que se han unido padres y activistas climáticos.

En Francia, miles de jóvenes y estudiantes ha liderado la manifestación en París, el principal acto de una jornada por el clima a la que se han sumado sindicatos y docentes y que ha incluido también protestas en otras ciudades y paros en algunas empresas.

Manifestaciones por el futuro del planeta en todo el mundo

anterior siguiente
32 Fotos 1 / 32 ver a toda pantalla
  • Una mujer sostiene una pancarta en la que se lee "Curemos el mundo"

    Manifestación en Bogotá

    Una mujer sostiene una pancarta en la que se lee "Curemos el mundo".

  • Un grupo de activistas ataviados de rojo participan en la marcha contra el cambio climático en la capital de Alemania

    Manifestación en Berlín

    Un grupo de activistas ataviados de rojo participan en la marcha contra el cambio climático en la capital de Alemania.

En Bélgica, miles de personas han recorrido el centro de Bruselas convocadas por una veintena de ONG para presionar a los gobiernos contra el cambio climático y pedirles que hagan frente a este fenómeno.

Mientras, en Finlandia cientos de jóvenes se han movilizado en varios puntos del país, entre ellos en la Universidad de Helsinki, donde han guardado once minutos de silencio: uno por cada año que queda para poder limitar el aumento de las temperaturas, según el IPCC o panel de expertos sobre cambio climático de la ONU.

En Dinamarca, la más multitudinaria de las casi veinte movilizaciones convocadas ha sido la de Copenhague, que ha abarrotado la plaza del ayuntamiento. En Suecia también se han convocado diversas movilizaciones, la principal en Estocolmo, frente a la sede del Parlamento sueco en donde la activista Greta Thunberg inició precisamente sus protestas hace un año.

También en África, un continente especialmente vulnerable a los efectos del cambio climático, ha habido manifestaciones. Sudáfrica se ha movilizado especialmente, con marchas desde Ciudad del Cabo, hasta Durban o Johannesburgo. También ha habido movilizaciones en Kenia mientras que en Uganda, un centenar de estudiantes de universidades, como la Makerere, han marchado bajo la consigna "La juventud se vuelve verde".

La activista Greta Thunberg, símbolo de las protestas

Impulsadas por el movimiento internacional de jóvenes activistas Fridays For Future (FFF), estas movilizaciones se inspiran en las protestas que inició la adolescente sueca Greta Thunberg en 2018 para exigir medidas urgentes contra la crisis climática.

El modelo de lucha de esta joven ha sido contagiado involuntariamente a jóvenes de todo el mundo que de forma multitudinaria siguen su ejemplo con sentadas cada viernes ante sus respectivos parlamentos para protestar contra lo que consideran el mayor reto de la humanidad.

Pero no solo los jóvenes reclaman que la lucha contra el cambio climático se intensifique, los adultos también se han unido y, de hecho, la plataforma 350.org estima que más de 73 sindicatos, 820 organizaciones y 2.500 empresas ya han manifestado su apoyo a las huelgas y, hasta 6.323 paginas de internet realizarán una huelga climática digital.

Además, dos centenares de líderes ambientales, de derechos humanos y sociales han firmado una declaración histórica en Nueva York en la que piden a los gobiernos y las grandes empresas que aborden de forma urgente la crisis climática para garantizar la supervivencia de la humanidad.