Enlaces accesibilidad

El paro sube en 54.371 personas en el peor agosto desde 2010

  • El desempleo aumenta sobre todo en el sector servicios; la cifra total de parados registrados se sitúa en 3.065.804
  • Los indefinidos caen por séptimo mes y ya solo suponen el 8,11% del total, la cifra más baja desde diciembre de 2017

Enlaces relacionados

Por
Fachada de una oficina del INEM

Agosto fue un mal mes para el mercado laboral en España. El paro registrado ha subido en 54.371 personas (1,18%) respecto a julio, en el que es el peor dato para este mes de los últimos nueve años. De esta forma, el total de desempleados inscritos en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo se ha situado en 3.065.804. Mientras, la afiliación ha caído en 212.984 cotizantes medios, la bajada más importante desde el año 2008.

La subida mensual del paro del mes de agosto -mes en el que siempre ha aumentado el desempleo, salvo en 2013- es superior a la registrada el mismo mes del año pasado (47.047) y es la más elevada desde el año 2010, cuando avanzó en 61.083 personas.

Respecto a un año antes, el paro ha bajado en 116.264 personas, dejando el nivel en los 3,06 millones, el más bajo para este mes de los últimos diez años. El ritmo de reducción del desempleo (-3,65%) se ha frenado en los últimos meses y ahora es menos intenso que hace un año (cuando era del 5,92%) y es la mitad que en el primer trimestre de 2018. De hecho es el peor dato relativo desde enero de 2014.

Por sectores, el paro ha subido en agosto en construcción, industria y, sobre todo, en servicios, por el fin de las contrataciones ligadas a la campaña de verano. Por contra, el desempleo cayó en la agricultura y entre el colectivo sin empleo anterior, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

El desempleo aumentó en agosto en todas las comunidades autónomas salvo en Castilla y León, donde los registrados en las oficinas de empleo se redujeron en seis personas, y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Donde más creció el paro, en términos relativos, fue en la Comunidad Valenciana (3,72%), seguida de Illes Balears (3,56%), Cataluña (3,51%) y la Región de Murcia (3,34%).

Illes Balears, además, ya cuenta con más parados que hace un año (incremento internanual del desempleo del 0,55%), siendo la única región en la que esto sucede.

Por sexos, el paro subió más entre los hombres (31.051 desempleados más, el 2,55%) que entre las mujeres (23.320 más, el 1,30%) en relación al mes de julio. Por edades, mientras, aumentó más entre los jóvenes menores de 25 años (2,82%) que entre el resto de la población (1,73%).

14 horas - ¿Por qué aumentan los desempleados en agosto? - escuchar ahora

Siete meses de retroceso de la contratación indefinida

Mal dato también respecto a la calidad del empleo. El pasado mes de agosto se registraron 1.519.922 contratos en las oficinas de empleo, de los que 123.277 fueron de carácter indefinido, el 8,11% del total, que es la proporción más baja desde diciembre de 2017.

De esta forma, la contratación indefinida acumula siete meses consecutivos de caídas interanuales (desde febrero), siendo la más importante precisamente la del mes de agosto, donde ha llegado al 19,91%. Hace un año, la tendencia era otra completamente diferente: aumentaba a un ritmo superior al 30%.

Respecto a la duración de la jornada, dos de cada tres contratos indefinidos fueron a tiempo completo (75.553) y el resto lo fueron a tiempo parcial (32.952) y fijos discontinuos (14.772). Los contratos temporales también cayeron respecto al mes anterior, hasta los 1.390.735. El resto de los firmados (5.910) son de carácter formativo.

El gasto por prestaciones se disparó en julio casi un 12%

El gasto total en prestaciones por desempleo en España fue de 1.567,2 millones de euros el pasado mes de julio, un 11,9% más que en igual mes de 2018. Esta es la primera vez, desde febrero de 2010, en que crece este desembolso por encima de los dos dígitos. Por su parte, la cobertura del sistema de protección por desempleo se situó en el 66,1%, seis puntos por encima que un año antes.

El número de beneficiarios de una prestación aumentó un 6%, hasta 1.884.469 personas. Del total, 861.456 tenían una prestación contributiva (un 8,5% más); 779.645 (14,7%) recibían un subsidio; 139.649 personas tenían una Renta Activa de Inserción (-13,9%) y 103.664 desempleados cobraban el subsidio para eventuales agrarios (un 4,1% menos).

Solo 55 personas cobraron la ayuda para parados de larga duración con cargas familiares del Plan de Activación para el Empleo, un programa ya extinto.

UGT denuncia el "abuso de la contratación temporal"

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha afirmado este martes que el Gobierno está preocupado por la temporalidad y porque se sigue abusando del contrato temporal, aunque ha afirmado que "hay necesidades en el mercado laboral español que se cubren mejor" con este tipo de contrato. Granado ha dicho que todas las afiliaciones que se han perdido en el octavo mes del año y todos los desempleados que se han incorporado al SEPE eran antiguos contratos temporales, según recoge Europa Press.

UGT ha relacionado este martes el aumento del paro y la caída de la ocupación registrada en agosto con el "abuso de la contratación temporal" en España. En un comunicado recogido por Efe, el sindicato subraya que los datos conocidos son "preocupantes", aunque admite que los meses de agosto son tradicionalmente "malos" para el empleo por la estacionalidad de la actividad económica.

También en un comunicado, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha afirmado que los datos de paro y afiliación "confirman el cambio de tendencia". "Viene un otoño duro para el empleo", ha señalado Amor, para quien "el panorama socioeconómico está pasando factura al empleo".

En este sentido, el líder de CC.OO., Unai Sordo, ha asegurado en la red social Twitter que "la tasa de paro y la calidad del empleo siguen siendo los retos fundamentales de la sociedad española". "La acción política no puede seguir 'en funciones' para abordar esta realidad que crea inseguridad vital, desigualdad y pobreza", ha aseverado.

El líder del PP, Pablo Casado, también ha usado Twitter para asegurar que "cuando la izquierda gobierna el empleo se destruye" y que "el PSOE conduce a España a más paro".

La patronal CEOE, por su parte, ha señalado que los datos de agosto "se compatibilizan con el contexto de desaceleración económica e incertidumbre" y pide que se adopten "medidas anticíclicas, en un marco de estabilidad y moderación, que contribuyeran a minorar los efectos de la retracción económica y del empleo".