Enlaces accesibilidad
Brexit

Un juez escocés rechaza frenar por ahora la suspensión del Parlamento decidida por Johnson

  • El magistrado adelanta la vista del caso al martes día 3 de septiembre, cuando escuchará todos los argumentos de las partes

Por
Una bandera británica y otra de la UE ondean frente al Parlamento británico
Una bandera británica y otra de la UE ondean frente al Parlamento británico.

Un juez escocés ha rechazado bloquear por ahora la suspensión del Parlamento británico decidida por el primer ministro británico, Boris Johnson, hasta pocos días antes del 31 de octubre, la fecha prevista para el Brexit, la marcha del Reino Unido de la Unión Europea. El tribunal ha adelantado al martes 3 de septiembre la vista en la que dictaminará si es legal la decisión adoptada por el líder conservador.

Durante la audiencia, el juez lord Raymond Doherty ha descartado emitir un "interdicto provisional", es decir, adelantar su decisión sobre la legalidad de la medida, como le pedían los demandantes, con lo que estos no han conseguido, por el momento, frenar los planes de Johnson, señala Efe.

"No estoy seguro de que se haya demostrado que hay una necesidad de una suspensión provisional ahora", ha señalado el juez Lord Raymond Doherty, según The Guardian. El magistrado, no obstante, ha adelantado la sesión prevista para el 6 de septiembre al próximo martes día 3 en aras del "interés de la justicia y del público".

Así lo ha señalado una de las impulsoras de la demanda, la diputada del Partido Nacionalista Escocés (SNP) Joanna Cherry, tal y como recoge Reuters. "El tribunal rechaza dictaminar algo provisional ahora, pero está dispuesto a escuchar todos los argumentos la próxima semana", ha afirmado Cherry, quien ha afirmado: "No hay una decisión sobre los méritos en nuestro intento de detener la decisión de Johnson. Eso sucederá la próxima semana".

Demanda presentada por más de 70 diputados del Reino Unido

La corte civil de mayor rango de Escocia se ha pronunciado sobre la demanda presentada por un grupo de más de 70 diputados británicos, que, el mes pasado, pidió que se estableciera la legalidad de clausurar la Cámara de los Comunes para evitar que los detractores de un Brexit sin acuerdo puedan frenarlo.

Entre los firmantes de la demanda están también la líder de los Liberales Demócratas, Jo Swinson, varios parlamentarios laboristas e independientes y el activista Jo Maugham, de la asociación contraria al Brexit The Good Law Project.

La maniobra de Johnson ha generado un gran revuelo en el ámbito político y en la calle, y tanto la oposición como miembros del Partido Conservador consideran que se trata de un acto "antidemocrático". Hasta el punto que el ex primer ministro conservador John Major ha pedido formar parte de otra de las demandas contra el actual líder del país, la que se ha presentado en Londres por parte de Gina Miller.

Boletines RNE - El ex primer ministro conservador John Major demanda a Boris Johnson por suspender el Parlamento - Escuchar ahora

La vista para esta demanda está fijada para el día 5 de septiembre. Un día después, el 6 de septiembre, una corte de Irlanda del Norte será la que pronuncie sobre otra demanda presentada allí.