Enlaces accesibilidad
Hipotecas

El Euríbor se desploma en agosto al mínimo histórico del -0,356%

  • El índice encadena seis meses a la baja y más de tres años en negativo

Por
El índice de referencia para las hipotecas lleva en negativo desde febrero de 2016
El índice de referencia para las hipotecas lleva en negativo desde febrero de 2016

El Euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, ha cerrado el mes de agosto en el -0,356%, un nuevo mínimo histórico, con lo que encadena seis meses a la baja y más de tres años en negativo.

En tasa diaria, el Euríbor se ha situado este viernes, último día del mes, en el -0,383%, de forma que arroja esta media del -0,356% y se sitúa muy por debajo del registro de julio, que fue del -0,283%.

Con estos valores, las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euríbor +1% a las que les toque revisión experimentarán un abaratamiento de unos 117,6 euros en su cuota anual respecto al mismo mes del año pasado o, lo que es lo mismo, de 9,8 euros al mes.

El índice se adentró en febrero de 2016 en terreno negativo por primera vez en la historia ante la política ultraexpansiva del Banco Central Europeo (BCE) para apuntalar la recuperación en la zona euro.

En marzo de 2018 parecía haber tocado fondo, al situarse en el -0,191%, iniciando entonces una tendencia ascendente que llevaba a los analistas a pensar en una vuelta del Euríbor a niveles muy próximos al 0% este mismo 2019. Sin embargo, desde el pasado mes de abril, esta tendencia se ha invertido.

Pendientes de la reunión del BCE en septiembre

El próximo encuentro del Consejo de Gobierno del BCE se celebrará el 12 de septiembre, en el que será el penúltimo encuentro con Mario Draghi al frente del organismo. El analista de XTB Jorge López espera que Draghi continúe con la rebaja de tipos.

"La posibilidad de subida de tipos de interés parece ahora más lejana que nunca, las pretensiones del BCE parecen claras y podría tomar medidas nunca antes vistas por el mercado. Pero las medidas no parecen haber solucionado nada y continuamos atascados en el crecimiento, con baja inflación, una alta deuda pública y con compras masivas de deuda", ha afirmado el analista.

Ante esta situación, el sector bancario se está lanzando a una guerra hipotecaria para captar clientes y sigue decantándose por la hipoteca a tipo de interés fijo. "Los bancos actualmente están proporcionando hipotecas a un interés más bajo y mayor cantidad de capital con relación al valor del inmueble y esta directriz será continuista durante los próximos meses", ha explicado.

Desde XTB esperan que la tendencia del Euríbor continúe siendo bajista, ya que las incertidumbres dentro de la economía y una posible recesión repercuten directamente en la situación del diferencial.

Las hipotecas a tipo fijo marcan un récord en junio, pero se frena el mercado

La firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda volvió a caer en junio, tras haber repuntado en mayo, al descender un 2,5 % respecto al mismo mes de 2018, en tanto que las constituidas a tipo fijo supusieron el 44,5 % del total, la proporción más alta de la serie histórica.

De acuerdo con los datos provisionales publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), junio ha supuesto un frenazo para el mercado hipotecario, no solo por la caída de las operaciones, sino también por el descenso del capital prestado, que llevaba más de dos años al alza, lo que varios expertos achacan a la entrada en vigor ese mes de la nueva ley hipotecaria.

El número total de hipotecas para vivienda firmadas en junio fue de 29.900, 771 menos que un año antes y 4.983 menos que el mes anterior.
El importe medio de las hipotecas que se inscribieron en los registros de la propiedad fue de 119.964 euros, frente a los 118.200 euros de un año antes, lo que supone una caída anual del 3,7 %.

El capital total prestado en junio por bancos, cajas y cooperativas a sus clientes para adquirir una vivienda alcanzó los 3.586,9 millones de euros, un 6,1 % menos que hace un año y un 17,2 % menos respecto a mayo, lo que rompe una tendencia de 25 meses al alza.