Enlaces accesibilidad
Sudán

La oposición civil sudanesa y la junta militar ratifican la nueva Constitución

  • Los militares y la plataforma Fuerzas de la Libertad y el Cambio se repartirán el poder hasta la celebración de elecciones
  • Sudán será una república independiente soberana y una democracia parlamentaria no centralizada, según la nueva Carta Magna

Por
El jefe del Consejo Militar Transitorio, el teniente general Abdel Fattah Al-Burhan, junto al líder de la coalición opositora, Ahmad al-Rabiah
El jefe del Consejo Militar Transitorio, el teniente general Abdel Fattah Al-Burhan, junto al líder de la coalición opositora, Ahmad al-Rabiah.

La plataforma civil opositora Fuerzas de la Libertad y el Cambio y la junta militar que detenta el poder en Sudán han ratificado en Jartum la nueva Constitución, una hoja de ruta para los próximos tres años y tres meses de transición en el país.

Este domingo se disolverá la junta y se constituirá el Consejo Soberano, que sentará las bases para un periodo de transición después de que el Ejército derrocase el pasado abril al presidente Omar al Bashir con un golpe de Estado.

La nueva Constitución establece que durante el periodo transitorio de 39 meses, hasta que se celebren elecciones, el país será dirigido por el Consejo Soberano, formado por cinco civiles, cinco militares y un miembro de consenso.

El poder ejecutivo recaerá en un Consejo de Ministros, y el Consejo Legislativo, con un máximo de 300 parlamentarios y un mínimo de un 40% de representación femenina, será indisoluble y asumirá sus funciones en un plazo de 90 días desde la firma del pacto.

En cuanto a su composición, el 67% de los legisladores serán elegidos por las Fuerzas de la Libertad y el Cambio y el 33% restante serán fruto de un consenso entre la plataforma opositora y el Consejo Soberano, de acuerdo con el texto.

El Consejo Supremo de Justicia sustituirá a la Comisión Nacional del Servicio Judicial del anterior régimen y elegirá al presidente y los miembros del Tribunal Constitucional, al jefe de la Justicia y sus subordinados, y al fiscal general.

Sudán será una democracia parlamentaria no centralizada

Sudán será, en definitiva, una república independiente soberana y una democracia parlamentaria no centralizada, de acuerdo con la nueva Carta Magna.

Rubricada de forma preliminar el pasado 4 de agosto, la Carta Magna ha sido ratificada este sábado en una multitudinaria ceremonia por el vicepresidente del Consejo Militar Transitorio, general Mohamed Hamdan Dagalo, considerado el hombre fuerte de los militares, y el representante de las formaciones civiles Ahmad Rabea.

En un discurso previo a las formalidades, el presidente de la comisión de la Unión Africana (UA), Musa Fekki, ha advertido de que la estabilidad del país dependerá ahora de la participación y recibimiento de todos los sectores de la población sudanesa.

Por su parte, el enviado de la Unión Europea y ministro de Exteriores finlandés, Pekka Haavisto, ha considerado en otra intervención que la ratificación es un logro para todo el continente africano, al tiempo que ha reafirmado el apoyo de los países comunitarios a la paz y la transición democrática en Sudán.

También el secretario general de Naciones Unidas, António Gutérres, ha felicitado al pueblo de Sudán por la ratificación de la nueva Carta Magna y ha aplaudido el papel mediador desempeñado por la UA y Etiopía.