Enlaces accesibilidad

El Ejército de Sudán intenta disolver la acampada de protesta en Jartum y causa varios muertos

  • Hay al menos 30 muertos y un centenar de heridos, según el principal grupo opositor

Por
Al menos 13 personas han muerto en el desalojo de la acampada de protesta en Jartum

Las fuerzas de seguridad de Sudán han intentado este lunes desalojar el campamento de protesta que llevaba desde abril instalado frente a la sede del Ejército en la capital, Jartum, con al menos 30 muertos y un centenar de heridos.

Los atacantes han usado fuego real contra los acampados. Las imágenes compartidas en redes sociales muestran a los manifestantes corriendo, las tiendas del campamento en llamas y a varias personas heridas.

"Los manifestantes que mantienen una sentada frente al cuartel general del Ejército se enfrentan a una masacre en un intento traicionero de dispersar la protesta", ha clamado en un comunicado el principal grupo opositor, la Asociación de Profesionales.

"Aumenta la cifra de mártires de la matanza de la comandancia general (del Ejército) perpetrada por la junta militar hoy a más de 30 mártires, con la dificultad de contabilizar la cifra efectiva de los mártires porque las fuerzas de Apoyo Rápido y la Policía rodean los hospitales", afirmó el Comité de Médicos en un comunicado en la red social Facebook.

Varios muertos entre los manifestantes

Según fuentes de la Asociación, citadas por Efe, al menos tres personas han fallecido, mientras que el Comité Central de Médicos, que forma parte de esa agrupación de sindicatos opositores, eleva la cifra a doce.

El Comité, integrado por personal médico que ha atendido a los manifestantes, ha advertido de que los fallecidos podrían ser más pero que no es posible comprobarlo porque los hospitales y centros sanitarios están "asediados" por las fuerzas sudanesas. Asimismo, el Comité ha pedido a la Media Luna Roja y a Médicos Sin Fronteras que intervengan para ayudar en la evacuación de los heridos y del personal sanitario atrapados en la zona de la acampada.

El intento de desalojo ha provocado que los opositores levanten barricadas en Omdurman, la ciudad gemela de Jartum, situada en la otra orilla del Nilo.

La oposición ha llamado a salir a las calles en todas las ciudades y pueblos del país. "Nos opondremos con una escalada de las protestas, las marchas y una desobediencia civil total", ha declarado Jalid Omar Yusef, uno de los dirigentes opositores.

Las protestas ciudadanas iniciadas en diciembre de 2018, y alentadas por una grave crisis económica, obligaron a los militares a deponer al presidente sudanés, Omar al Bashir, el pasado abril, tras 30 años en el poder. La acampada frente a la sede del Ejército se inició antes de que Bashir fuera depuesto y desde entonces jóvenes hombres y mujeres se han turnado para mantenerla en pie, con la exigencia de que los militares cedan el control del país a un gobierno civil.