Enlaces accesibilidad

Corea del Sur y EE.UU. inician maniobras militares conjuntas pese a las protestas de Corea del Norte

  • Los dos aliados realizan sus habituales maniobras castrenses en un nuevo formato tras decidir reducir su escala
  • Pionyang ha realizado tres ensayos con proyectiles balísticos en las últimas dos semanas

Por
Protesta ante la embajada estadounidense en Seúl contra las maniobras militares conjuntas entre Corea de Sur y Estados Unidos
Protesta ante la embajada estadounidense en Seúl contra las maniobras militares conjuntas entre Corea de Sur y EE.UU.

Los ejércitos de Corea del Sur y de Estados Unidos han iniciado unas maniobras conjuntas contra las que el régimen de Pionyang había mostrado un firme rechazo, y después de que éste haya realizado tres ensayos de misiles en las últimas dos semanas.

Los dos aliados realizan sus habituales maniobras castrenses en un nuevo formato tras decidir reducir su escala a raíz de lo acordado en las cumbres intercoreanas y en las reuniones entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, con vistas a reducir la tensión y contribuir al diálogo.

Los nuevos ejercicios, llamados Dong Maeng y que sustituyen a los antes denominados Key Resolve y Foal Eegle, se prolongarán durante unas dos semanas e incluirán un simulacro de situaciones de emergencia militar en la península de Corea, según anunció en la víspera el mando del Estado Mayor Conjunto surcoreano.

Pese a que cuentan con un menor despliegue de efectivos que en años anteriores, los ejercicios han suscitado fuertes protestas de Pionyang, que afirmó a través de sus medios oficiales que las maniobras "serían una clara violación del espíritu" de lo acordado en la cumbre improvisada entre Trump y Kim el pasado 30 de junio.

Tres ensayos de Pyongyang con proyectiles balísticos

Además, en las últimas dos semanas el régimen de Pionyang ejecutó tres ensayos con proyectiles balísticos de corto alcance, y calificó estas pruebas como "una solemne advertencia" a Seúl por sus maniobras previstas con Washington y como una forma de perfeccionar un "nuevo sistema de lanzacohetes teledirigido de gran calibre".

Esta sucesión de pruebas armamentísticas se produjo mientras Pionyang y Washington trataban de reactivar las negociaciones sobre desnuclearización de la península de Corea, otro de los puntos a los que se comprometieron Kim y Trump en su cumbre bilateral en la frontera intercoreana de junio.

El propio Trump volvió a restar importancia a los ensayos al señalar el pasado viernes que ambos líderes nunca acordaron el cese de las pruebas de este tipo, aunque admitió que los test violan las resoluciones de la ONU, mientras que el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, aseguró que ambas partes mantenían sus canales de comunicación abiertos.