Enlaces accesibilidad

Condenado a 20 años el hombre que mandó paquetes bomba a demócratas como Obama y a la CNN

  • César Sayoc, de 57 años, remitió el pasado mes de octubre hasta 16 paquetes explosivos de fabricación casera
  • El juez que le ha condenado señala que el condenado estaba "profundamente obsesionado" con Donald Trump

Por
César Sayoc, considerado autor del envío de 16 paquetes bomba de fabricación casera a 13 figuras públicas
César Sayoc, considerado autor del envío de 16 paquetes bomba de fabricación casera a 13 figuras públicas

Un juez federal de Nueva York ha condenado este lunes a 20 años de prisión a César Sayoc, un hombre "profundamente obsesionado" con el presidente de EE.UU., Donald Trump, que el pasado mes de octubre mandó 16 paquetes bomba de fabricación casera, que no llegaron a estallar, a reconocidos demócratas críticos con el magnatario estadounidense. Entre los destinatorios estaban el expresidente de EE.UU. Barack Obama, el exvicepresidente Joe Biden, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, el magnate George Soros o el actor Robert de Niro o la cadena de noticias CNN.

Sayoc, de 57 años y que se declaró culpable de 65 cargos el pasado marzo, se enfrentaba a una condena mínima de diez años y una máxima de perpetua, como pedía la fiscalía, que entendía que el confinamiento de por vida "incapacita al acusado y protege al público de futuros delitos".

La defensa solicitaba la pena mínima, de diez años, argumentando que Sayoc vivió "una serie de incidentes traumáticos que le empujaron más y más al margen de la sociedad", a lo que se sumó la idolatría que llegó a sentir por el actual presidente estadounidense, Donald Trump, lo que hizo que pusiera entre sus objetivos a sus rivales políticos.

El juez Jed Rakoff estima que esta condena de 20 años de cárcel es "ni más ni menos" lo que merece el caso contra Sayoc, en tanto que el acusado "era completamente capaz de preparar bombas caseras que pudieran estallar". Sin embargo, el magistrado entende que el hecho de que ninguna de las bombas estallara fue "a la vista del tribunal, una decisión consciente" por parte del acusado.

"Profundamente obsesionado" con el presidente Trump

Rakoff ha certificado que Sayoc estaba "profundamente obsesionado" con el presidente Trump, algo que demostró la incautación de una furgoneta blanca repleta de fotos del mandatario. Además, Sayoc, adicto durante más de cuarenta años a los esteroides, confesó que Trump se había convertido en "su nueva droga" y definía al presidente como "el mejor de todos los tiempos".

El juez le ha dado la palabra antes de dictar sentencia y Sayoc ha pedido disculpas a varios de sus familiares, a la vez que ha recordado a la corte la mala racha que supusieron el abandono de su padre siendo niño y los abusos sexuales que sufrió en un internado católico.

"Ahora que estoy sobrio, sé que estoy muy enfermo. Sé que debería haber escuchado a mi madre, el amor de mi vida", ha dicho ante el tribunal, ante el que se ha arrepentido y ha deseado "más que nada poder dar marcha atrás en el tiempo y deshacer lo que hice".

Sayoc fue detenido el pasado 26 de octubre en Aventura (Florida), lugar donde residía y trabajaba como repartidor de pizzas y en un club de estriptis