Enlaces accesibilidad

La primera general española: "El feminismo no es un tema político, es un derecho humano y es de todos"

  • Patricia Ortega asegura que pronto "habrá tantas mujeres en el Ejército que se normalizará"
  • Se muestra favorable a la instauración del servicio militar porque "todos deberíamos conocer el Estado"

Por
La general Patricia Ortega
Patricia Ortega, la primera mujer que llega a ser general en España.

La general Patricia Ortega ha asegurado este lunes que el feminismo "no es un tema de mentalidades políticas, es un derecho humano que extrapola el género y es de todos" y que el hecho de ser la primera mujer que llega a general lo lleva con "con mucho orgullo, responsabilidad añadida y lucha constante".

Unas palabras que se producen un día después de que la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, afirmara que el feminismo "se lo ha currado" el socialismo y que, por tanto, no es de todas.

Ortega, la primera mujer que alcanza el grado de general en España, se ha expresado así en declaraciones a la cadena Onda Cero en las que ha subrayado que "el mismo valor tiene que yo haya llegado aquí, que cualquier hombre haya llegado hasta aquí".

Para la general, "los cupos no son buenos y se nos pueden volver en contra" y que se trata más de una cuestión de "equidad más que la igualdad", que el verdadero reto es lograr que las mujeres tengan una carrera "más lineal, sin discontinuidad por maternidad". No obstante, ha considerado que "dentro de poco, habrá tantas mujeres dentro del ejército que se normalizará totalmente".

Ortega también ha destacado la importancia de que las Fuerzas Armadas se abran a la sociedad y se den a conocer, porque "es muy importante que la sociedad nos conozca; no puedes querer algo que no conoces".

Además, ha considerado que "la instauración de un servicio militar no es contraproducente" ya que "todos deberíamos tener un conocimiento de cómo es el Estado, sus valores y organización".

"El servicio militar mezcla gente de distintos nichos culturales y lugares, eso es muy positivo para la formación de cualquier persona", ha apuntado Ortega, quien se ha mostrado convencida de que la sociedad funcionaría mejor si "la jerarquía y disciplina que está asociada a las fuerzas armadas lo extrapolamos a otros ámbitos".