Enlaces accesibilidad

Carmen Calvo dice que el feminismo se lo ha "currado" el socialismo y que, por tanto, el feminismo "no" es de "todas"

  • "El feminismo es de todas, no bonita, nos lo hemos currado en la genealogía del pensamiento progresista", ha dicho
  • Se ha referido a "la derecha", que ha vuelto a "poner el tiro" en el feminismo, pero también en el movimiento LGTBI

Por
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo.

La secretaria de Igualdad del PSOE y vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha asegurado que el feminismo se gestó en el seno del socialismo a lo largo de sus años de historia y que, por tanto, el feminismo "no" es de "todas". "El feminismo es de todas, no bonita, nos lo hemos currado en la genealogía del pensamiento progresista, del pensamiento socialista", ha dicho.

Así lo ha asegurado Carmen Calvo este domingo en las jornadas Diálogos 140 aniversario, organizadas por la Fundación Pablo Iglesias y el PSOE, enmarcadas dentro de los actos de celebración del 140 aniversario del partido.

A la hora de hablar de feminismo e igualdad, Calvo ha criticado a quienes se adueñan del feminismo poniéndole "etiquetas". "Como esto del feminismo va a funcionar en la agenda política, ya si acaso me lo quedo y termino yo, pero como no sé cómo funciona el artefacto, no se qué nombre ponerle", ha dicho en alusión a aquellos partidos que ponen "etiquetas" al feminismo.

La derecha ha vuelto a "poner el tiro" en el feminismo

En concreto, se ha referido a "la derecha", que a su juicio ha vuelto a "poner el tiro" en el feminismo, pero también en el movimiento LGTBI, al "dar alas al machismo de manera evidente y soterrada". "Y ya de paso que me llevo a las mujeres, a las progresistas, a las feministas, me llevo también al movimiento LGTBI, porque siempre hemos sido aliados de esa diversidad de la identidad", ha dicho.

Durante su conferencia, Calvo ha repasado la historia de la lucha por la igualdad de la mujer, señalando que "el feminismo tiene que innovar, transformar", porque se dan las condiciones actualmente de "poner en el debate cosas nuevas".

Además, se ha referido a los vientres de alquiler, que ha ligado intrínsecamente con las clases sociales "porque no venden hijos de vientre de alquiler las ricas, los venden las pobres y las marginadas".

"El combate por nuestro cuerpo está abierto todavía para las mujeres" ha dicho Calvo, que ha lamentado que millones de legislaciones en todo el mundo no reconozcan la interrupción voluntaria del embarazo, aunque haya riesgo para la vida de la madre.

Calvo: "Somos objeto de compraventa por partes o en todo"

También ha incluido a la prostitución, al asegurar que se trata de una "sinergia del patriarcado con el capitalismo liberal, que es letal". "Somos objeto de compraventa por partes o en todo", ha dicho, para añadir a continuación que este derecho "nunca puede pasar por que se destroce el principal derecho humano, que es la integridad física y moral de nuestra condición como seres humanos".

La ministra de Igualdad en funciones también se ha referido a las leyes educativas, que son el "gran caballo de batalla del debate ideológico". Ha subrayado que "la diferencia entre una niña del barrio de Salamanca y otra de La Elipa" es que la niña del barrio de Salamanca "irá a un colegio estupendo y tendrá una vida maravillosa" pero las dos están expuestas "a que las puedan maltratar, pegar sus parejas o violar, da igual el barrio. Este es el lío y la madre de todos los corderos".

Y sobre la igualdad laboral entre hombres y mujeres, Calvo ha recordado que esa ley ya existe gracias al PSOE. "Es un real decreto que hoy está en el Tribunal Constitucional, dónde lo ha llevado el PP, que no falla nunca en esto", ha subrayado.