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Exceltur prevé más turistas españoles y menos extranjeros este verano

  • Los ingresos subirán de forma moderada en conjunto y caerán en los destinos de sol y playa

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El sector turístico prevé un verano similar al de 2018

La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) pronostica que la afluencia de turistas extranjeros seguirá ralentizándose con un número de visitantes similar al del verano pasado, sin embargo los españoles harán más turismo, gastarán más dinero y saldrán fuera de nuestras fronteras.

A la hora de elegir sus vacaciones, los turistas extranjeros pueden volver la espalda a España y optar por los países competidores del Mediterráneo Oriental, que están recuperando el flujo de visitantes. Así, Turquía ha experimentado un aumento del 11,3% hasta el mes de mayo y aún dispone de capacidad para captar ventas de último minuto si rebaja más los precios.

El reducido crecimiento en Francia, Alemania e Italia también influye en el gasto de los turistas de estos países que podría dedicarse a otros destinos más asequibles. Por su parte, el mercado británico "mantendrá un comportamiento similar al de los últimos meses", una vez pospuesta a después del verano la incertidumbre sobre el Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El tiempo tampoco juega a favor, la ola de calor del inicio de verano en el centro y norte de Europa intensificará los desplazamientos turísticos dentro de los países de origen de los turistas, que ya no sienten la necesidad de buscar el sol de España, según el informe. Los nórdicos tendrán menos plazas de avión programadas hacia nuestro país, lo que podría afectar especialmente a las islas Baleares.

Los destinos urbanos recibirán más visitantes de larga distancia (Estados Unidos, China, Japón o Iberoamérica) gracias al crecimiento previsto en sus economías y la mejora de la conectividad aérea lo que redundará en una mayor afluencia y gasto turístico sobre todo en Madrid y Barcelona.

Más gasto turístico de los españoles

El mayor crecimiento del empleo previsto (del 1,6% en marzo al 2% en junio), junto a las buenas expectativas para el consumo privado (1,9% más en el segundo semestre), el incremento de las rentas laborales y los precios contenidos "seguirán sustentando el gasto turístico de los hogares dentro y fuera de España en los meses donde se concentran las vacaciones", apunta el documento de Exceltur.

El avance de la actividad económica (2,1% de crecimiento interanual en la segunda mitad del año) "seguirá impulsando los desplazamientos y gastos vinculados al turismo de negocios". Las plazas libres que dejan los extranjeros en el litoral aumentarán la oferta de alojamientos para los españoles, mientras que el mayor número de vuelos a Canarias (un 6% más) y a Baleares (0,9%) beneficiará la presencia de turistas nacionales.

Los empresarios turísticos creen que mejorarán sus resultados en Barcelona, Valencia y Madrid, siendo los más optimistas los de la ciudad condal (el 67,1% de los hoteleros creen que les irá mejor que el año pasado), opinión que comparten el 51,8% de los valencianos y el 47,3% de los de la capital.

Los destinos de interior (Castilla-La Mancha, Navarra, Castilla y León) también esperan un buen verano. El 43,9% de los hoteleros manchegos estima que ganarán más este estío, al igual que el 43,6% de los empresarios turísticos navarros y el 40% de los castellanoleoneses.

Costas catalanas y cantábricas

En cuanto al turismo de sol y playa, la costa catalana, junto a Asturias y Galicia, son los destinos del litoral con mejores expectativas para estas vacaciones. Los hosteleros valencianos esperan mantener el tipo y en Andalucía hay división de opiniones (un 39,5% creen que les irá peor y un 34,5% confían en repetir los resultados de 2018).

Las empresas de tranporte de pasajeros son las más optimistas (un 90,7% espera mejoras moderadas este verano), seguidas por las de alquiler de vehículos (78,5%), los monumentos, museos y parques de ocio (51,2%), y los hoteles urbanos (40,2%). Más cautas son las agencias de viajes, que confían en las contrataciones de última hora, tres de cada cinco prevén facturar lo mismo que el año pasado.

Exceltur mantiene su estimación de que el PIB turístico crecerá un 1,6% en todo 2019, una cifra ocho décimas por debajo de la prevista para la economía española en conjunto (2,4%), con lo que se encadenarían dos ejercicios con un desempeño del turismo peor a la media nacional.