Enlaces accesibilidad

El turismo baja en mayo un 1,6% y rompe una racha de ocho meses al alza

  • España recibió 8 millones de visitantes en mayo y 29,3 millones en los cinco primeros meses del año

Por
Turistas visitan la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia
Turistas visitan la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

El turismo baja en mayo. España recibió 8 millones de visitantes internacionales en el quinto mes del año, con una caída del 1,6% interanual que rompe una racha de ocho meses al alza, según la estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras, Frontur.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) indica que en el acumulado de los cinco primeros meses del año, la llegada de turistas extranjeros aumentó el 2,7% y superó los 29,3 millones de viajeros.

La mayoría de los turistas en mayo fueron británcos, casi 2 millones y una cuarta parte del total (24,9%), pero vinieron menos que en las mismas fechas de 2018 (un 0,3%). Alemania y Francia son los siguientes países con más visitantes: 1,1 millones de germanos (un 8,8% menos en tasa anual) y más de un millón de galos (con una caída del 10,7%).

Entre el resto de países de residencia cabe destacar los crecimientos anuales de los turistas procedentes de Rusia (34,8%), Italia (18,3%) y Estados Unidos (7,2%).

Sube el gasto por turista

Hasta mayo, el gasto de los turistas internacionales en sus viajes a España alcanzó los 30.684 millones de euros, con un incremento del 3,8% respecto al mismo periodo de 2018, de acuerdo con la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) publicada también este martes. Solo en mayo, el gasto supuso una cifra de 8.195 millones, un 0,5% más.

El gasto medio por turista en el quinto mes del año fue de 1.030 euros, con un repunte anual del 2,2%, mientras que el gasto medio diario creció un 9,5%, hasta los 163 euros.

De enero a mayo, Reino Unido, con 6,2 millones de turistas, se mantuvo como el primer mercado emisor, sin variación respecto al mismo periodo de 2018. Le siguió Alemania, con 4 millones de turistas y un incremento del 1,9%, y Francia, con 3,7 millones de visitantes, un 4,6% menos.

En lo tocante al gasto coinciden los dos primeros puestos, Reino Unido acumula el mayor gasto (18,9% del total) y le sigue Alemania (13,1%). Sin embargo, el conjunto de países nórdicos –Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia– (8,4%) gasta más dinero que los vecinos franceses (7,5%).

Cataluña es el destino preferido

Cataluña es el primer destino de los turistas extranjeros llegados a España, con más 6,7 millones de visitantes, un 2,6% más que en los cinco primeros meses de 2018. A continuación figuran Canarias, con 5,67 millones (-2,1%), y Andalucía, con 4,4 millones de turistas (6,2%).

En mayo el 23% de los extranjeros eligen Cataluña, pero Baleares sustituye a Canarias en la segunda posición con el 21,4% de los turistas y Andalucía mantiene la tercera posición con el 15,2%. En valores absolutos, 1,8 millones van a Cataluña (un 2,9% menos), uno de cada cinco turistas es francés y un 12% proceden del Reino Unido.

Baleares recibe a algo más de 1,7 millones de visitantes en el quinto mes del año (un 0,4% menos interanual), casi un tercio son británicos y otro tercio alemanes. Andalucía mejora sus resultados con un incremento del 1,6% hasta 1,2 millones de turistas, la mayoría vienen del Reino Unido (29,7%) y de Francia (10,6%).

La Comunidad de Madrid experimenta un incremento del 14,4%, pero desciende el número de turistas en la Comunidad Valenciana (4,8%) y en Canarias (8,1%).

Menos de una semana

Los visitantes extranjeros ni siquiera pasaron una semana de vacaciones en mayo, estuvieron de media 6,3 días, lo que supone una disminución del 6,8% interanual en el tiempo de estancia en España. En los últimos cuatro años, la estancia es más larga en el mes de diciembre que en los meses de verano (julio o agosto).

La duración de la estancia mayoritaria en mayo es la de cuatro a siete noches, con casi 4,1 millones de turistas y una disminución anual del 0,3%. El número de visitantes baja más entre los excursionistas que no pernoctan (un 5,7%) y también cae un 4,8% entre los turistas con vacaciones más largas (más de 15 noches).