Enlaces accesibilidad

Muere Arturo Fernández a los 90 años

  • El actor asturiano llevaba ingresado varios días en un hospital de Madrid
  • Fernández había interrumpido la gira de la obra Alta seducción por problemas de salud

Enlaces relacionados

Por
Muere Arturo Fernández a los 90 años

El actor asturiano Arturo Fernández ha muerto a los 90 años. Fernández se encontraba hospitalizado en la clínica Ruber por problemas de salud por los que tuvo que interrumpir su actuación en la obra Alta Seducción en el Teatro Amaya de Madrid, donde compartía escenario con Carmen del Valle.

El intérprete de teatro, cine y televisión estaba de gira con esta comedia y había tenido que suspender en Zamora, donde estaba programada para el pasado mes de marzo, y posponer la prevista en Valencia para abril, para ser operado de urgencia del estómago. La capilla ardiente será instalada este jueves en el tanatorio de La Paz en la localidad madrileña de Tres Cantos.

Eterno galán de la escena española y muy querido por el público, el actor protagonizó series como La casa de los líos y películas como un Un vaso de whisky.

El gijonés, que presumía de "porte", "elegancia" y "glamour" se mantuvo profesionalmente en activo durante 68 años. Arturo Fernández tenía su propia compañía teatral con la que ha girado por todo el país, cosechando numerosos aplausos entre los espectadores entre los que popularizó la expresión "chatina".

La montaña rusa, Pato a la naranja, Smoking o Los hombres no mienten son otros de sus títulos más conocidos en el teatro, en televisión vivió el éxito con series como Truhanes, derivada del mismo título que en el cine, en la que actuó junto a Paco Rabal y por la que obtuvo el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos. Participó en más de 70 películas y la comedia era su medio natural.

El artista, nacido en Gijón, el 21 de febrero de 1929, era hijo de un trabajador de la estación ferroviaria de Langreo, tuvo que abandonar España en 1939 por su militancia en el sindicato Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

Muy aficionado al fútbol, fichó por un club de Tercera División, pero su meta era viajar a Madrid para ser actor. Llegó a la capital en 1949 y en 1951 ya debutó en el cine, en la película de Rafael Gil La Señora de Fátima, en la que tenía un papel secundario.

La vida de Arturo Fernández en imágenes

anterior siguiente
13 Fotos 1 / 13 ver a toda pantalla

Hasta 1954 no hizo teatro, en el que debutó con Modesto Higueras, y después trabajó en las compañías de Conchita Montes y Rafael Rivelles.

Cuatro años después llegaría la película Las chicas de la Cruz Roja, de Rafael J. Salvia. Su suerte cambiaría con Distrito 5 (1957), una cinta de Julio Coll en la que debutó de protagonista.

Entre sus representaciones más aplaudidas figuran La herencia, Dulce pájaro de juventud, La tercera palabra, Todo empezó por una manzana, Pato a la naranja, Sencillamente un burgués, Lecciones de amor, o La bruja en zapatillas.

Fernández recibió los títulos de hijo predilecto de su Gijón natal y adoptivo de Oviedo, además de premios como los del Sindicato del Espectáculo al mejor actor (1961 y 1968), Nacional de Interpretación (1962), Nacional de Teatro Pepe Isbert (2002) o la Medalla del Ministerio de Cultura al Mérito en Bellas Artes (2004).

El artista estuvo casado entre 1967 y 1978 con la aristócrata María Isabel Sensat Marqués, con quien tuvo tres hijos. Desde 1980, su pareja es Carmen Quesada.