Enlaces accesibilidad

Los delitos contra la libertad sexual crecen casi un 19% en el primer trimestre, según Interior

  • El Ministerio achaca el repunte a la mayor conciencia social, la menor tolerancia y una mayor disposición a denunciar

Por
Una mujer rechaza a un hombre que intenta mantener relaciones sexuales
Una mujer rechaza a un hombre que intenta mantener relaciones sexuales.

La criminalidad en los delitos contra la libertad sexual creció un 18,8% en el primer trimestre, es el tipo de infracción penal que más aumenta, según consta en el informe de criminalidad (en pdf) que el Ministerio del Interior ha colgado en su página web.

Fuentes del Ministerio del Interior atribuyen el incremento de los delitos sexuales a una mayor concienciación social, a una menor tolerancia a estos comportamientos y a una mayor disposición a la denuncia.

En concreto, en los tres primeros meses del año se cometieron 3.576 delitos contra la libertad sexual, las violaciones (tipificadas como agresiones con penetración) se mantuvieron prácticamente (377 por 378 en el mismo periodo de 2018). La mayoría fueron otros delitos contra la libertad e indemnidad sexual (3.199), que se incrementaron un 21,5%.

En el extranjero se produjeron dos violaciones con víctimas españolas y 17 agresiones sexuales, según el informe de Interior.

La criminalidad sube un 5,2%

En el primer trimestre se registraron en el conjunto de España 529.757 infracciones penales, un 5,2% más que las 503.808 del mismo periodo del año pasado.

Después de los delitos sexuales, los secuestros experimentaron el mayor aumento interanual, un 18,2%, se produjeron 26 de enero a marzo. También llama la atención la subida de los delitos relacionados con el tráfico de drogas (un 16%).

Los homicidios y asesinatos se mantuvieron constantes (75 en el periodo) pero las tentativas de asesinato subieron un 14,6%. Además los delitos de lesiones y riñas tumultuarias repuntaron un 13,7%.

Sin embargo, han descendido un 12,2% los robos con fuerza en domicilio. Se registraron 25.289 en los tres primeros meses del año.

Los mayores aumentos de la criminalidad correspondieron a las comunidades autónomas de Cataluña, País Vasco y Galicia.

La mitad del incremento porcentual se debe al peso de las estafas por internet, que están subiendo en los últimos años, si bien en la estadística de criminalidad no se recogen de forma independiente y se engloban en el epígrafe de resto de infracciones penales (un total de 529.575).