Enlaces accesibilidad
Elecciones municipales y autonómicas

Feijóo defiende que deberían gobernar las listas más votadas en plena negociación del PP con Cs y Vox

  • El líder gallego pide una reforma electoral pero defiende que el PP forme gobiernos con Cs con el apoyo puntual de Vox
  • Javier Maroto advierte a ambas formaciones que si no hay acuerdo gobernará Carmena en Madrid

Por
Alberto Núñez Feijóo
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

En plenas negociaciones para formar gobiernos municipales y autonómicos tras las elecciones el 26 de mayo surge una pequeña brecha en el PP. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que debería gobernar la lista más votada en cada territorio después de unas elecciones asegurando que "no puede ser que el partido ganador se convierta en perdedor, y el que pierda se convierta en gobierno". Aún así, ha defendido que el PP pueda formar gobiernos con Cs pero no se ha mostrado partidario de que Vox entre en los gobiernos.

Así, Feijóo ha reclamado en una entrevista para la cadena COPE una reforma electoral por la que se introduzca una segunda vuelta para que gobierne el ganador de las elecciones o que se introduzca un 'plus' parlamentario de concejales o diputados para la formación ganadora de las elecciones que favorezca la gobernabilidad y ha puesto de ejemplo el sistema electoral italiano, portugués y griego para ello.

"No puede ocurrir es como en Galicia, donde el PP ha ganado en tres diputaciones y vamos a ver si gobernamos en alguna", ha subrayado, indicando que se ve al PSOE como ganador de los comicios en Galicia al ganar en tres de las principales ciudades gallegas, y ha sacado los mismos resultados que el PP. "No puede ser que en España se manipule hasta el lenguaje, cuando el PP gana pero no saca la mayoría absoluta se dice que pierde", ha insistido.

Pactos: El PP comienza a negociar por separado con Cs y Vox

Rechaza la entrada de Vox en los gobiernos pero "respeta" las "necesidades"

Aún así, el líder popular gallego ha defendido formar gobiernos con Ciudadanos que cuenten con el apoyo puntual de Vox pero sin entrar en el gobierno. "No soy partidario de que Vox entre en los gobiernos, pero he de respetar las necesidades y estrategias de cada territorio", ha explicado.

Así, ha pedido a ambos partidos dejar de lado "pulsos absurdos", en referencia a los ataques cruzados entre Ciudadanos y Vox -los primeros rechazan sentarse a negociar con Vox pese a la exigencia de los segundos en esta cuestión-. Y aunque Feijóo es contrario a que Vox entre en los gobiernos autonómicos y municipales, entiende que cada territorio tiene que buscar la alternativa para forjar sus gobiernos y ha asegurado que todas las formaciones "se tienen que retratar".

Pactos: El PP comienza a negociar por separado con Cs y Vox

Mientras, este martes en el que el PP arranca sus negociaciones con Cs y Vox para conformar gobiernos de centro derecha en Aragón, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid, el líder del comité negociador, Javier Maroto, ha tenido que hacer frente a estas declaraciones en Los Desayunos de TVE. Ha afirmado que el PP reclamaba esa reforma electoral, pero ante el rechazo del resto de partidos, lo que no puede es "ceder" los gobiernos cuando gane las elecciones si no tiene mayoría absoluta y no intentar formarlos cuando suma con otros partidos pese a no haber ganado las elecciones.

Maroto (PP) aconseja a Vox no optar por el "harakiri" y aceptar los pactos de investidura entre PP y Cs

Maroto ha pedido a Vox no hacerse el 'harakiri' político y facilitar gobiernos de PP y Cs. Unas declaraciones a las que ha respondido el líder de la formación, Santiago Abascal, quien ha afirmado que su partido no va ser "cómplice de la tomadura de pelo ni del cordón sanitario" que Cs les quiere imponer y ha asegurado que prefiere hacerse el "harakiri político" antes que ceder al "chantaje" de la formación naranja.

El PP ha fijado una reunión en Zaragoza con Ciudadanos a primera hora de la tarde y a las 17.00 horas se verá con Vox en el Congreso de los Diputados, según ha informado la formación. Los populares han fijado reuniones separadas ante la negativa de Cs de sentarse con los de Santiago Abascal.

En cuestión el pacto andaluz

Maroto: "Los votantes no entenderían que la ausencia de un acuerdo provocase que Carmena siguiese gobernando cuatro años más"

Mientras que la mayoría de los gobiernos municipales deben quedar conformados antes del 15 de junio, según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, Maroto ha advertido a Ciudadanos y Vox de que sus votantes "no entenderían que la ausencia de un acuerdo en el Ayuntamiento de Madrid provocase que Manuela Carmena siguiese gobernando cuatro años más".

Tras poner el ejemplo de Andalucía, donde Ciudadanos era reacio a negociar con la formación de Santiago Abascal, ha prometido que "el PP va a hacer todo lo que esté en su mano para permitir que se frague ese gobierno de centro derecha y que sea posible ese acuerdo de investidura" de los líderes populares tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento, y ha descartado la posibilidad de que la candidata de Ciudadanos, Begoña Villacís, se convierta en alcaldesa apoyada por Más Madrid porque no podría "explicarlo" a sus votantes.

Mientras, en los últimos días ha surgido otra voz discordante con el líder nacional de la formación, Pablo Casado, y es la del líder del partido en el País Vasco, Alfonso Alonso. En RNE, Alonso ha hecho autocrítica de los malos resultados de la formación en la región y, preguntado por o por los movimientos de Pablo Casado y sus negociaciones con Vox, Alonso ha reconocido que "a veces se emiten discursos desde Madrid que nos resultan muy alejados" porque, según dice, los de Abascal "no tienen nada que ver" con su partido, aunque "quieren jugar en un ámbito político que es el nuestro".

Alfonso Alonso pide a Casado un "liderazgo desde la humildad"

El líder de los populares vascos ha afirmado que es el momento de que el PP se erija como líder del centro-derecha, y ha lanzado un mensaje a su presidente, asegurando que Casado tiene que "hacer liderazgo desde la humildad". En esta línea, ha convocado para los días 13 y 14 de septiembre en San Sebastián una convención con la que quiere "actualizar" su mensaje y marcar una "personalidad propia" como "única referencia del centro derecha constitucional y foralista" en el País Vasco.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Alfonso Alonso dice que Casado tiene que "hacer liderazgo desde la humildad" - Escuchar ahora

Maroto también ha abordado esta cuestión, afirmando que el PP puede tener "sabor propio" en cada territorio pero dentro de "un ámbito nacional" en el que haya "notas de identidad propias", manteniendo la marca del PP.