Enlaces accesibilidad
Elecciones municipales y autonómicas

El PP plantea reuniones por separado con Vox y Ciudadanos

  • El PP descarta las mesas a tres tras la reiterada negativa de Ciudadanos a negociar con Vox
  • Sin embargo, la Comisión Ejecutiva de Ciudadanos ha aprobado por unanimidad no negociar con Vox

Por
Ciudadanos dice que no negociará pactos que incluyan a Vox, a Podemos, o a los nacionalistas

La pretensión del Partido Popular de arrancar lo antes posible las conversaciones para negociar pactos que traduzcan en gobiernos de derecha los resultados de las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo ha chocado de nuevo este lunes con la negativa de Ciudadanos a incorporar a Vox a los acuerdos, lo que, al menos por ahora, complica que se pongan en marcha las negociaciones que afectan, entre otras administraciones, a la Comunidad de Madrid.

Y es que ninguno de los tres partidos parece moverse de los puntos de partida que ya pusieron sobre la mesa la semana pasada: Ciudadanos quiere repetir la fórmula andaluza, es decir, pactar con el PP y recibir el apoyo de Vox, pero la formación de ultraderecha se niega a ceder sus votos sin participar en los pactos y, en algunos casos, incluso entrando en los gobiernos resultantes. El PP, mientras tanto, trata de limar asperezas y atraerse a ambas formaciones para fraguar una alianza que necesita a los tres en varias comunidades autónomas y numerosas ciudades, incluida Madrid.

Ciudadanos mantiene su veto a Vox

No va a haber mesas a tres, vamos a intentar buscar acuerdos con el PP

El Comité Ejecutivo de Ciudadanos ratificó este lunes la postura que la formación naranja había ya adelantado la semana pasada, y que cierra la puerta a Vox. "No va a haber mesas a tres, vamos a intentar buscar acuerdos con el PP", señalaba tras el cónclave el secretario general, José Manuel Villegas, que insistía: "Hemos manifestado nuestra voluntad de que el PP sea el socio preferente, pero con una fórmula clara de que sean acuerdos a dos".

Villegas, que ha recalcado que la decisión se ha adoptado por unanimidad, ha repetido, ante la insistencia de los periodistas, que "nuestra fórmula no va a ser de tripartitos, sino de acuerdos a dos. Si el PP no está de acuerdo, supongo que nos lo harán llegar y buscaremos otro tipo de acuerdos".

Con todo, Villegas ha matizado que no es una negativa a sentarse con Vox, aunque siempre a posteriori, una vez cerrados los acuerdos: "Puede darse esa foto, para explicar cuál ha sido el acuerdo alcanzado con el PP, pero no para negociar programas de gobierno", ha subrayado. En este sentido, ha asegurado que no teme que esa postura pueda dejar en manos de la izquierda alguna plaza, como Madrid: "Cada partido va a ser responsable de su voto", ha dejado caer, en elusión a Vox.

También ha rechazado un hipotético apoyo a Colau en Barcelona, y ha calificado a la candidata a la reelección de "personaje populista y nacionalista" y ha recalcado que su partido no negociará para propiciar su posible investidura: "La posición de la Junta de Ciudadanos es clara en este asunto: evitar que nacionalistas y populistas lleguen al Gobierno de Barcelona, y hay que intentarlo por todos los medios".

De la misma forma, no ha cerrado por completo la puerta a posibles pactos con el PSOE, aunque siempre como segunda alternativa y de forma muy restrictiva: "Vamos a intentar buscar pactos con el PP y, si no es posible, se abre la posibilidad de que, si hay algún barón, algún líder socialista que acepte nuestras propuestas, estemos abiertos a llegar a un acuerdo".

"Es un marco suficientemente claro, transparente, para afrontar este proceso. No va haber negociaciones con Podemos, ni con Vox o con nacionalistas", ha apostillado Villegas en su comparecencia.

Rocío Monasterio (Vox) exige a Cs "sentarse" a negociar: "Acuerdos como el de Andalucía quedan descartados"

Vox reclama "respeto"

Sin embargo, desde Vox han vuelto a dejar claro, también este lunes, que no están dispuestos a apoyar ningún gobierno sin participar en las negociaciones. Así lo ha subrayado su presidente, Santiago Abascal, en una comparecencia en el Congreso de los Diputados.

No vamos a admitir que nos enseñen un documento como si fuera un trágala. Pedimos el mismo respeto que a los demás

"No queremos solo la foto. Para foto nos la hacemos con nuestras familias", ha avisado Abascal. "No vamos a admitir que nos enseñen un documento como si fuera un trágala. Pedimos el mismo respeto que a los demás", ha insistido.

"Exigimos ser tratados con respeto en función de nuestra representación", ha reivindicado, asegurando que Vox parte de una postura de "mano tendida" y voluntad de "flexibilidad" en las negociaciones, por lo que ha pedido a Ciudadanos "madurez" para que "reflexione" y elimine los "cordones sanitarios".

En la misma línea se había manifestado ya la cabeza de lista de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, quien este lunes instaba a Ciudadano en Los Desayunos de TVE, a sentarse a negociar porque los pactos como el que han alcanzado en Andalucía quedan "descartados".

Reuniones por separado con Vox y Ciudadanos desde este martes

Para intentar deshacer el bloqueo, a última hora de la jornada el PP ha anunciado que finalmente se reunirá por separado con Vox y Ciudadanos. De este modo, el martes está previsto que se celebre un encuentro de Vox con el PP a las 17:00 horas en el Congreso.

Además, se van a producir diferentes reuniones a nivel regional entre Partido Popular y Ciudadanos. La primera será este martes con el Comité de Gobernabilidad de Aragón. Asistirá el vicesecretario de Organización, Javier Maroto. El PP, asimismo, ha añadido que el acuerdo programático que ha recibido de Ciudadanos le parece "un excelente punto de partida".