Enlaces accesibilidad
Austria

El presidente austríaco propone nuevas elecciones a principios de septiembre tras la dimisión de su vicecanciller

  • Heinz-Christian Strache dimitió el sábado tras un vídeo en el que se mostraba un posible caso de corrupción
  • La retirada del vicecanciller ha generado una profunda crisis en el gobierno de coalición de conservadores y ultranacionalistas

Por
El canciller austriaco Sebastian Kurz y el presidente Alexander Van der Bellen en una conferencia de prensa en Viena.
El canciller austriaco Sebastian Kurz y el presidente Alexander Van der Bellen en una conferencia de prensa en Viena.

El presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, ha apostado este domingo por celebrar elecciones anticipadas a principios de septiembre, tras romperse el sábado la coalición de conservadores y ultranacionalistas que gobierna el país desde diciembre de 2017.

"Dados los plazos establecidos por la Constitución, abogo por elecciones en septiembre, si es posible a principios de septiembre", declaró Van der Bellen en una breve comparecencia ante la prensa en la sede presidencial junto al canciller federal, Sebastian Kurz.

"He perdido la confianza en parte del Gobierno", dijo Van der Bellen tras reiterar su visión manifestada ya en la noche del sábado, de que lo ocurrido no refleja lo que "es Austria" y el país no se lo merece.

El presidente se refirió así al terremoto político causado por la dimisión el pasado sábado del vicecanciller y líder ultranacionalista Heinz-Christian Strache, tras la difusión de un vídeo en el que se le ve prometer a una supuesta magnate rusa contratos públicos a cambio de donaciones millonarias para su partido.

Además, Strache insulta a la prensa en la grabación y ofrece su ayuda a la mujer para comprar el Kronenzeitung, uno de los diario más influyentes del país.

El presidente afirma que las dimisiones eran "necesarias e imprescindibles"

Van der Bellen ha añadido en su comparecencia que las dimisiones del vicecanciller y del jefe del grupo parlamentario del ultranacionalista Partido Liberal (FPÖ), Johann Gudenus, quien también aparece en la filmación, "eran necesarias e imprescindibles".

Además, ha anunciado que abordará con Kurz "diferentes posibles escenarios" sobre como debe ser el gobierno de Austria y mantendrá consultas con los líderes del resto de los partidos políticos sobre este tema.

Respecto a este tema, la líder del Partido Socialdemócrata (SPÖ), Pamela Rendi-Wagner, ya ha instado al presidente a sustituir rápidamente por expertos independientes a los titulares de Interior, Defensa y Justicia, todos ultranacionalistas.

Según ha opinado Rendi-Wagner, solo así podría garantizarse "un esclarecimiento total e independiente" de las sospechas a las que dan pie el contenido del vídeo.

Por su parte, Kurz ha expresado su voluntad de continuar siendo el jefe del gobierno que salga en septiembre, para lo cual ya ha pedido el voto del electorado.

Kurz irá a la cumbre de la UE el día 28 pese a la ruptura

Kurz ha señalado que acudirá a la cumbre del Consejo Europeo del 28 de mayo en Bruselas, dos días después de las elecciones a la Eurocámara, a pesar de la ruptura de la coalición de su Gobierno.

"El martes (28) estaré en el Consejo Europeo que abordará el futuro de la Unión Europea (UE)", afirmó Kurz, jefe del democristiano Partido Popular (ÖVP), tras recordar que el próximo domingo los austríacos están llamados a las urnas en las elecciones al Parlamento Europeo.

Kurz resaltó la importancia de la citada cumbre europea porque en ella se deberán "sentar las bases que decidirán en qué dirección se desarrollará la UE y qué personas asumirán responsabilidades".

Respecto a este tema, el presidente Van der Bellen ha señalado también que "hay que hacer todo lo posible por recuperar la confianza" y que tras las elecciones quedan "negociaciones intensas en la UE, importantes para el futuro de la Unión". "En ese periodo Austria tiene que estar en condiciones de actuar como socio confiable en la UE", ha dicho.