Enlaces accesibilidad

El 'no' a la independencia de Cataluña supera al 'sí ' por primera vez desde 2017

  • Según el barómetro del Centro de Estudios de Opinión, conocido como el CIS catalán, hecho tras las generales
  • Un 48,6% de los encuestados no quieren que Cataluña sea un Estado independiente frente al 47,2% que lo desean

Por
Participantes en la manifestación convocada por Societat Civil Catalana el 8 de octubre de 2017
Participantes en la manifestación convocada por Societat Civil Catalana el 8 de octubre de 2017.

Los partidarios del 'no' a la independencia en Cataluña superan a los del 'sí' por primera vez desde 2017, según el barómetro realizado tras las elecciones generales del 28 de abril por el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat de Catalunya, conocido como el CIS catalán.

En concreto, un 48,6% de los encuestados no quieren que Cataluña sea un Estado independiente y superan a los partidarios de la independencia (un 47,2%) por primera vez desde que en junio de 2017 llegaron a ser el 49,4% de los ciudadanos encuestados por el CEO.

El sondeo [ver el documento en pdf] ha sido realizado a partir de una encuesta telefónica a mil personas entre el 30 de abril y el 6 de mayo, y de los resultados se desprende que los catalanes partidarios de la independencia han disminuido en relación al último barómetro, al pasar del 48,4% registrado en el mes de marzo al 47,2% ahora.

En cambio, quienes no desean una Cataluña independiente pasan del 44,1% en marzo al 48,8% en mayo, aunque el CEO advierte de que las variaciones entre los porcentajes de favorables y contrarios son poco significativas y oscilan en un sentido u otro desde hace años.

Un 66,5% ve "insuficiente" el nivel de autonomía catalán

Al mismo tiempo, a la pregunta sobre qué fórmula de vinculación con España querrían para Cataluña, la de un Estado independiente es la que más han elegido los ciudadanos encuestados, en concreto un 35%.

Por detrás del Estado independiente, la siguiente más escogida, por un 29,4% , es la de un Estado dentro de una España federal, mientras un 25,8% son partidarios de que Cataluña siga siendo una comunidad autónoma de España y solo un 6% aboga porque sea una región de España.

También se mantiene estable el elevado porcentaje de catalanes que responden desde hace años que Cataluña "tiene un nivel insuficiente de autonomía", y que en mayo representan el 66,5%.

Entre las alternativas para formar gobierno tras las elecciones generales, la forma preferida por los ciudadanos, según el barómetro, sería una coalición entre PSOE y Podemos (60,2%), seguida por un gobierno del PSOE en solitario (17,6%) y en tercer lugar una coalición entre PSOE y Ciudadanos (13,8%).

ERC ganaría las europeas con un resultado muy ajustado

En cuanto a la estimación de voto en las elecciones europeas del próximo 26 de mayo, según el barómetro, ERC y el PSC tendrían unos resultados muy ajustados y de nuevo, al igual que ocurrió en las elecciones generales del 28 de abril, la formación republicana sería la más votada en Cataluña.

En concreto, la candidatura del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras obtendría el 22,5%, mientras que la de los socialistas se situaría a solo tres décimas (22,2%) y la lista que encabeza el expresidente Carles Puigdemont (JxCat) quedaría en tercer lugar con el 21,2%.

El director del CEO, Jordi Argelaguet, ha advertido, sin embargo, en declaraciones a Efe, de que aún hay más de un 32% de indecisos y un porcentaje importante de encuestados que no contestan (7,4%), por lo que los resultados están "muy abiertos".

El sondeo refleja que, después de ERC, PSC y JxCat, vendrían a continuación Unidas Podemos -con un 13,3% de estimación de voto-, Ciudadanos (11%), PP (4,2%) y Vox (3,2%).

Argelaguet ha explicado que la encuesta indica que no hay movimiento de votantes "entre bloques" en Cataluña con respecto a las elecciones generales del 28 de abril, pero sí pueden producirse movimientos "dentro de los bloques".

Al preguntar a los ciudadanos su valoración de la gestión que realiza el Parlamento Europeo, se deduce que los catalanes la suspenden por poco, al obtener una nota media de 4,82 sobre 10.