Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2019

El PNV exige actualizar el autogobierno a quien quiera su apoyo y Bildu llama a un frente contra la "extrema derecha"

Por
PNV exige actualizar el autogobierno y Bildu hacer un frente de izquierdas contra la extrema derecha

Los partidos nacionalistas vascos han celebrado el Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca) este domingo con sendos mítines a una semana de las elecciones generales de 2019. Mientras que el PNV ha pedido a quien quiera contar con su apoyo que esté dispuesto a actualizar el autogobierno vasco, Bildu ha llamado a los partidos independentistas en la Cámara Alta a hacer un frente para evitar que gobierne la "extrema derecha" en el país.

"Quien quiera que el PNV se implique en el futuro político del Estado, deberá garantizar el autogobierno vasco y su actualización", ha afirmado el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en un acto en Bilbao junto con el líder del grupo parlamentario, Aitor Esteban, y el lehendakari Íñigo Urkullu.

Ortuzar ha dicho que el autogobierno vasco está hoy en serio peligro, y blindarlo debe ser prioritario: "Los tres mellizos, las tres derechas, están hablando no ya de no ampliar el autogobierno, sino de cargárselo directamente". "No vemos que otros partidos estatales les respondan. Callan", ha lamentado.

En cambio, el líder del PNV ha advertido de que "habrá que hablar del modelo territorial del Estado, de plurinacionalidad, de nuestro reconocimiento nacional, de bilateralidad" para recibir su apoyo.

Ajo vasco a los Riveras, Casados y Abascales hasta que les quede regusto

Esteban, por su parte, ha amenazado con dar "ajo vasco" a "los Riveras, Casados y Abascales hasta que les quede regusto". Se ha referido a una expresión que se remonta, tal y como ha relatado, al 27 de abril del año 1471, cuando las tropas del conde de Haro entraron en Bizkaia.

"Imaginaos pues, la escena. El ejército de Enrique IV a un lado, y enfrente las tropas vascas. En esto, que los vizcaínos empiezan a gritar. Y los castellanos escuchan que dicen ¡Ajo! ¡Ajo! ¡Ajo! (...) lo que gritaban no era el castellano 'ajo'. Sino dos palabras en euskera 'Ha' 'jo', o sea 'golpeadle, atacadle'. Era el grito de guerra del ejército vizcaíno", ha narrado.

Otegi llama a los independentistas a "hacer frente a la derecha"

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha destacado que en las próximas elecciones generales del 28 de abril "los independentistas de izquierda en el Estado español" tienen que "sumar más de un millón de votos" para "hacer frente a la derecha, reivindicar la autodeterminación, la libertad de los presos y políticas sociales de progreso".

En este sentido, ha destacado que en EH Bildu son "un muro que tiene que impedir un gobierno de la extrema derecha". "No permitiremos, si está en nuestra mano, que haya un gobierno de la extrema derecha en el Estado español", ha advertido.

Otegi se ha mostrado convencido de conseguir esta meta electoral y ha resaltado que "tenemos que estar allá porque algunos no quieren que estemos allá". "Ni pudisteis ni podéis ni podréis con las ansias de soberanía de la izquierda independentista en Euskal Herría", ha remarcado.

Arnaldo Otegi ha asegurado que, tanto en las elecciones generales como en las autonómicas y locales, "nos jugamos mucho" y ha asegurado que los comicios se han convocado "porque el régimen del 78 está en crisis". El líder de la coalición soberanista ha advertido ante la "ofensiva autoritaria" y "de represión y negación de derechos" que es, ha dicho, "la receta que plantea el trifachito".

El dirigente de Bildu ha intervenido en un mitin Pamplona, en el que ha participado la candidata navarra al Congreso Bel Pozueta, los representantes de ERC Jordi Solé y Marta Vilalta, que ha leído una carta de Oriol Junqueras; así como de Rubén Cela, de BNG.